Inicio » Gestión del talento » Cómo identificar el digital mindset

Cómo identificar el digital mindset

Cuando leemos eso de que estamos en la era digital, todos ya entendemos perfectamente que vivimos rodeados de tecnología. Pero cuando en Recursos Humanos se trata de dar con talento que aporte verdadero valor, no siempre es tan evidente. Ser testigo de los avances tecnológicos no es tener digital mindset (mentalidad digital).

Vivir la tecnología, tener digital mindset

Hay que entender qué significa tener digital mindset. Lo sé, no podemos vivir sin tecnología hoy en día. De hecho, nos la hace más fácil y es una gozada cuando todo va tan ágil y rápido. En las organizaciones ya ni se plantea que haya procesos sin ella y las relaciones se han transformado también. Pero como hemos comentado, tener acceso a la tecnología, no es tener digital mindset. Entonces ¿qué lo es?

Lo que realmente nos aporta esa mentalidad es una visión más global, hacia el futuro, en el que la persona pueda visualizar esos posibles cambios a través de lo que hace y con las decisiones que toma. De otra forma, estamos simplemente aplicando la tecnología. Como ves, se trata de integrarla en tu forma de pensar. En una organización, sería entender que toda la estrategia del negocio debe ir acompañada de ese digital mindset. Porque ahí es donde reside la verdadera transformación digital.

Pero de verdad, lo que hemos comentado en diversas poblaciones es que nada se consigue si realmente no son las personas las que lo tienen interiorizado. Cualquier estrategia, tiene la base en la persona. Por lo tanto, ese digital mindset empieza en esa mentalidad de cada uno de los profesionales. El equipo debe tener esa cualidad, esa forma de pensar. Y es importante por ello, que los líderes, los mandos intermedios, la tengan para poder potenciarla en sus equipos.

Detectar el digital mindset

Reinventarnos y adaptarnos es en definitiva de lo que va esta mentalidad digital. Y con ella, nos daremos cuenta de que van integradas competencias que permiten que lleguemos a nuevas oportunidades. Se trata de crear valor y dar impacto para que el mundo consiga estar en equilibrio con lo va sucediendo.

Una de las mayores dificultades para los profesionales no nativos digitales, es precisamente ese cambio de mentalidad. Existen muchos bloqueos que impiden dar ese paso a algunas personas: miedo a no saber, a que la tecnología nos elimine, dudas de no poder estar a la altura de lo que lo que los clientes quieran y haya que cambiar, etc.

Pero si se consigue adoptar esa mentalidad, el potencial se multiplica. Conocemos el caso de muchas organizaciones que no supieron tener un digital mindset y desaparecieron o se quedaron atrás, como Kodak o Nokia. Adoptar una mentalidad digital implica mirar hacia delante y estar preparados para nuevas necesidades. Para ser una organización competitiva debemos entender qué está sucediendo, estandarizar y agilizar procesos, a la vez que tenemos recursos para las nuevas amenazas.

Liderazgo digital

Para poder ser así, debes contar con personas que sean y piensen así. Es decir, que en la cultura debe estar integrado el hecho de que los empleados se implican en el negocio y participan. De ahí que no vale con delegar, sino que hay que escuchar, preguntar y hacer que todos planteen alternativas y nuevas estrategias. Tomar las decisiones de forma conjunta es signo de una organización con digital mindset.

Para conseguirlo es importante que el liderazgo vaya en esa línea, que esté integrado ese cambio digital. Facilita al equipo aquellas herramientas que les permitan ser autónomos. Que puedan autoorganizarse y ser mucho más ágiles. Muestra qué es lo importante y qué no aporta valor, para que puedan centrarse en aquello que realmente les motive y que se alinee con las oportunidades de crecimiento.

Cómo detectar el digital mindset

Toma de decisiones

Es fácil detectar esa mentalidad digital cuando la persona toma sus propias decisiones. Se nota cuando su foco está en colaborar de forma efectiva para conseguir el objetivo común.

Visión

Tener una visión transversal del negocio, global y firme que motive los cambios. Para eso, la visión de la organización, el propósito debe estar cristalino. Compartir esa visión hará que la implicación sea natural.

Adaptación al cambio

Ya hemos visto lo importante que estar atento al cambio y tener la habilidad de cambiar, de adaptarte. La persona con digital mindset es capaz de identificar las nuevas tendencias y de adaptar a la organización aquello que le hará dar un salto.

Conducta

Existe una conducta que nos acerca a esa mentalidad digital. Define qué es lo que realmente necesitas en la organización y busca el talento que se muestra así, aquellas personas que se comportan de la manera que necesitas.

Integradores

Es clave en un perfil con digital mindset que sea integrador, es decir que esté enfocado a una actividad concreta, pero que esté ligada con otras personas, con el propósito, con el negocio. La idea es que conecta a personas y a negocio. De esta manera puedes identificar que harán que estén motivados por arrancar iniciativas y llevarlas a cabo de forma integrada.

Mezcla de online y offline

Tener interiorizados ambos mundos de forma natural es lo que te da digital mindset. Porque es la que te permite buscar la mejora experiencia sacando lo mejor de ambos.

En definitiva, estamos en una nueva era, una nueva revolución digital que necesita digital mindset para evolucionar y seguir creciendo. Ya no solo hablamos de negocio, sino de mejorar la experiencia de las personas, empleados o clientes. Productividad y agilidad requieren de ese tipo de mentalidad. Cambios en procesos, tecnología y personas. ¿Tienes digital mindset?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo identificar el digital mindset