Inicio » Recursos Humanos » Perfiles que van a desaparecer en Recursos Humanos

Perfiles que van a desaparecer en Recursos Humanos

¿Cuál es el papel que está llevando a cabo Recursos Humanos actualmente? Esa es una de las grandes preguntas en el sector. Debemos ser capaces de entender, más allá del nombre que queramos otorgarle al área de personas, que, ante tantos cambios hay que tener claro nuestra función y objetivos. Hay perfiles que aparecerán en unos años y muchos otros que van a desaparecer. Debemos poder dar respuesta a todas las preguntas que surgen.

Cambia el mundo, cambia RRHH

El mundo no es el mismo que hace 1 siglo o incluso que hace 50 años. Ante tantos cambios, es lógico pensar que el área de Recursos Humanos no quede inmune ante tremenda sacudida. Hay 3 grupos de organizaciones, desde mi punto de vista en el área de RRHH.

Por un lado, las que están esperando que todo pase, para volver a lo de antes. Estas son las que, con más tiempo del que me gustaría, acabarán extinguiéndose. Son aquellas que no están entendiendo correctamente el concepto de cambio y que solo saben mirar hacia atrás.

En segundo lugar, están las que son reacias, pero van mirando a su lado, para ver qué hace el vecino. Estas están descubriendo que algunos cambios tampoco han sido tan malos, es más, que incluso todo aquello que les decían, sobre que les iría mejor, han sido así. Y cada vez más este grupo va creciendo, atrayendo a algunas empresas del primer grupo que no entendían que debían cambiar su mentalidad.

Y el tercer grupo, que son aquellas organizaciones líquidas que lideran la transformación digital (de personas), y que entendieron hace ya tiempo, de qué va esto realmente. Esto va de personas y no nos podemos quedar atrás paralizados. Hay puestos que están transformándose, otros perfiles que van a desaparecer y nuevos que vendrán. Hay que estar preparados.

Perfiles que van a desaparecer

Si las empresas están cambiando, Recursos Humanos tiene, como he comentado, que liderar ese cambio. Y ante toda la evolución, la tecnología y la Inteligencia Artificial, aparecen las preguntas ¿tiene sentido que Recursos Humanos siga igual? ¿en qué debe cambiar? ¿qué perfiles van a desaparecer?

La respuesta a todas esas preguntas debe ser la misma: otra pregunta: ¿aporta valor? Y esa es la respuesta clave que nos debe hacer tomar decisiones. Mantener los puestos porque siempre han estado ahí, va a empezar a tener poco sentido. Debemos cuestionarnos si añade algo al negocio o es puro arrastre del pasado.

Perfiles automatizados que no mejoran procesos, simples rutinas, o aquellos que no ayudan a que los demás mejoren en sus desempeños, o los que incluso bloquean cualquier avance. Estos roles van a desaparecer. En 2017 Dell elaboró un informe que apuntaba que el 85% de los empleos disponibles en 2030 aun no estaban inventados. Esto significa que debemos saber leer el entorno y prepararnos para adaptarnos, eliminando aquello que no sirve para aportar verdadero valor y soluciones.

Perfiles automatizados

Cualquier trabajo que pueda ser ejecutado de forma automática, va a desaparecer. Hoy tenemos con la digitalización de documentos, una ayuda no solo en la tarea, sino en su rapidez. Esto incluye también a perfiles administrativos, porque sus tareas están limitándose a funciones rutinarias que van a poder gestionarse de otra forma mucho más ágil.

Por el contrario, ya se necesitan expertos en Big Data y científicos de datos para poder dar respuesta a todo lo que suceda con estos procesos.

Perfiles de partes del proceso de selección

Muchos de los procesos de selección de algunas organizaciones, son una verdadera odisea. Como candidato, puedes entrar y no saber ni cuándo sales ni si sales. La dificultad en la comunicación y la falta de tiempo impiden que los perfiles que se encargan de las primeras fases de los procesos de selección sean útiles. No hay tiempo para valorar todos los CV’s y mucho menos de valorar a todos los candidatos, de manera que muchas veces, podemos estar dejando fuera, a personas muy válidas.

Ese problema será resuelto con la desaparición de perfiles que hagan partes que podrán hacer asistentes y chatbots. La inteligencia artificial nos ayudará a enfocarnos en los perfiles más adecuados, porque podrá filtrar de una manera rápida y eficaz, pudiendo valorar diferentes factores. Las citas de las entrevistas y las respuestas van a ser hechas por aplicaciones y herramientas.

Perfiles de formación

Existen algunos perfiles que van a desaparecer en Recursos Humanos, los destinados a la formación, siempre y cuando no estemos hablando de aquellas áreas en las que los humanos ganamos a las máquinas. Las emociones, las preguntas, las soft skills y todo lo relacionado con las relaciones humanas serán nuestro terreno. Para lo demás, habrá muchos perfiles que van a desaparecer y tendremos sistemas de machine learning que nos harán muy fácil seguir aprendiendo.

Cada vez más, tenemos herramientas mucho más cercanas que nos hacen la vida más fácil y que nos ayudan, haciendo además que sea un proceso mucho más natural.

Perfiles de gestión de nóminas y administración

Antes las personas gestionaban todo el proceso de la realización de la nómina, a mano. Eso es ya impensable, pero es que, aunque sea en parte del proceso, esos perfiles van a desaparecer también. Como estamos viendo, vamos a ser más necesarios en otras partes de la organización. No es necesario que destinemos personas a desarrollar ejercicios que puede realizar un sistema. Es mucho más interesante que puedan desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del empleado, apoyándose de nuevo en la tecnología: People Analytics.

Me avanzo a decir que incluso con los años, van a desaparecer perfiles como el de los Head Hunters o incluso el mío (Conectora de Employer Branding). Porque cuando nuestro trabajo no tenga sentido, porque la mayoría de las organizaciones sepan que lo importante es conectar con las personas, y desde dentro tengan las herramientas y las relaciones adecuadas para conseguir sus objetivos, no tendremos cabida. Pero si llega el momento, haremos como hecho ya anteriormente, reinventarnos de nuevo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfiles que van a desaparecer en Recursos Humanos