Inicio » Actualidad » Alternativas a la cena de Navidad en la era Covid-19

Alternativas a la cena de Navidad en la era Covid-19

Al llegar estas fechas, en los pasillos de muchas organizaciones, uno de los temas es la cena de Navidad. Desgraciadamente este año, es otra de las muchas cosas que se ha visto modificada. En Recursos Humanos esta vez, el dilema está en qué alternativas pensar para poder celebrar juntos la Navidad.

Tradición navideña

No en todas las empresas apetece o estamos de humor, pero es una tradición muy instalada: la cena de Navidad. Y aunque en circunstancias normales puede dar un poco de guerra, es importante que sigamos al lado del equipo, y ésta es una oportunidad más de hacerlo.

Brindis, romper con la tensión del día a día, bailar o descubrir la comida son los habituales. Incluso ese momento que será recordado durante el resto del año, por lo menos, porque siempre tenemos instantes de risa en esas cenas. Este año, no podemos dejar que eso también se pierda.

Si una de las cosas que no podemos hacer, es juntarnos mucha gente, parece obvio que la cena de Navidad es algo que queda fuera de toda opción. Estar de manera física todos en una misma sala, es algo ahora mismo impensable, a menos que seáis 6 o menos en la empresa. Otro motivo para reinventarnos y buscar opciones que no impliquen faltar a una tradición que nos permite romper con la parte más formal de nuestro trabajo.

Alternativas a la cena de Navidad

Que no podamos estar en la cena de Navidad todos juntos, no significa que no podamos celebrarlo. Lo importante durante todo este año, ha sido “permanecer” juntos. Se trata de que las personas, con todo lo que estamos viviendo, sientan que estamos ahí. La necesidad de que la organización nos apoye es más importante que nunca. Hay que motivar y arropar a nuestros equipos.

LEE  Consejos para reinventarse y entrar en el entorno digital

Te llevamos la cena de Navidad

Si Mohama no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Si no podemos cenar todos en un sitio, la cena de Navidad va a cada casa. Una opción que tienes es notificar a todos los empleados, el día que lo vais a celebrar, enviar a todos un pack especial con toda la comida y que cada uno simplemente tenga que hacer el último retoque. La idea es conectarnos para poder “estar juntos” en esa cena y tener una alternativa de lo más preparada. Una forma distinta de pasar la cena de Navidad con tus compañeros.

Una variante, es tener en cuenta a la familia, de manera que la cena pueda ser algo más ligera (teniendo en cuenta los costes), pero que se pueda compartir con los que vivimos. Puedes incluir algún producto que perdure, por ejemplo, un regalo personalizado que el empleado pueda seguir utilizando tras la cena.

Jugamos mucho antes

Toda la preparación incluso puede ser un juego. El hecho de recibir un mail, con la fecha y el inicio de las instrucciones, es una manera original y diferente de celebrar juntos la Navidad. De esta manera, el empleado sabe que esa noche tiene cena de Navidad con el equipo. Puede cocinar lo que le apetezca y solo ha de vestirse para la ocasión, conectarse y disfrutar del evento.

Se pueden preparar iniciativas, para que algunos empleados sean premiados, reconocidos o darles la oportunidad de reconocer públicamente a otros compañeros. Hacer como una gala de premios a final de año por todo lo que hemos vivido y hecho para seguir ahí juntos.

LEE  El jefe de equipo: definición  y funciones

Puedes hacer que a través de una app, las personas puedan escoger qué desean cenar y así que reciban el pack más a su medida.

Eventos streaming

La cena de Navidad suele ser un evento en el que no solo cenamos y pasamos un rato juntos. Esta vez, tiene que ser algo que nos tenga conectados, más allá de estar con toda la empresa (aunque no sea para una reunión). La idea es que debemos ofrecer algo con lo que la gente disfrute y lo pase bien. Un evento vía streaming, donde podamos ser espectadores de un show puede ser una excelente alternativa. Hay que ofrecer actividades que mantenga a las personas en el evento, por ejemplo un concierto o una pequeña obra de teatro.

Podemos incluir el darnos los regalos del amigo invisible, o hacer salas en la plataforma donde conectemos, para hacer juegos por equipos y hacer una competición.

Concursos

Una divertida opción la tenéis en el tradicional karaoke. Podéis montar una especie de Eurovisión para que quien se anime, se lance al escenario y se ponga a cantar. Votar al final y entregar premios a los ganadores. Juegos online, un presentador que orqueste toda la ceremonia, sorteos, concursos etc.

Podéis votar a la mejor decoración en casa de Navidad. Así hacéis que cada uno se monte la mejor decoración con lo que pueda conseguir hasta la fecha y disfrutáis de todo el proceso, a la vez que compartís en la cena de Navidad, un momento juntos.

La idea es solo que este año, hay que reinventarse. Debemos buscar opciones que no nos eviten disfrutar de ese momento juntos. Ofrece a los equipos la posibilidad de que, desde casa, podamos juntarnos, es la mejor opción estos días. Busca aquellas cositas que podéis enviar a sus casas, lo que podéis hacer juntos en esa noche, lo que haríais si fuera un año “normal” y adaptarlo a las actuales circunstancias. Lo importante, es “estar”.

LEE  El futuro de las oficinas, buscando nuevos modelos híbridos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alternativas a la cena de Navidad en la era Covid-19