Amazon
InicioRecursos HumanosInteligencia artificial en RRHH. El uso de chatbots en entrevistas
chatbots-aumento-recursoshumanos Inteligencia artificial en RRHH. El uso de chatbots en entrevistas

Inteligencia artificial en RRHH. El uso de chatbots en entrevistas

La mayoría de las grandes empresas han incorporado robots y  software inteligentes llamados “Chatbots”, para optimizar procesos, reducir costos y tiempos de ejecución de  tareas.

El área de RRHH se ha sumado a esta tendencia creciente,  utilizándola como soporte a las tareas de pre-selección de CVs y primeras entrevistas a los candidatos.

¿Qué es un Chatbot?

Su nombre proveniente de la fusión de los términos “chat” (hablar)  y “robots”.

Se trata de un software o programa que incorpora la inteligencia artificial (IA) con el propósito de imitar la conversación y el comportamiento de una persona.

Mediante algoritmos, se encuentran programados para responder e interactuar con distintos tipos de público.

Actualmente, la tecnología permite organizar y segmentar decenas de candidaturas en pocos segundos, para facilitar el contacto y posterior seguimiento  del candidato mediante programas ATS (Applicant Tracking System).

Pero recientemente sea dado un paso más con la introducción de los llamados “Chatbots” como encargados de la entrevista inicial a los candidatos, que han abierto el debate acerca del alcance de su aplicación, ética de la práctica y su impacto en los trabajadores.

La multinacional IKEA, es una de las pioneras en el uso de robots para la realización de la primera entrevista en puestos de alta rotación y gran volumen de candidatos.

Utiliza un software capaz de dialogar a través de vídeo llamadas con cientos de candidatos simultáneamente, a través de un servicio de conversación automatizada que combina el uso de tecnologías de reconocimiento de voz, lenguaje gestual, y el análisis de respuestas a preguntas predeterminadas.

El  primer filtro de CVs, es realizado por el software,  a través del  análisis de las similitudes entre los perfiles y requerimientos del puesto a cubrir y los datos de la “primera entrevista”, descartando aquellos que no se ajustan. 

Esto supone un gran ahorro de tiempo para los técnicos, quienes seguirán adelante con el proceso de selección.

Ventajas de aplicar la inteligencia artificial en RRHH

Según señala el informe de Linkedin , “Global Recruiting trends, 2018″,  a partir de una encuesta realizada a 9.000 responsables de selección de personal de distintas empresas.

Las principales ventajas  del uso de la IA para los reclutadores son el ahorro de tiempo, la eliminación del sesgo humano y la entrega de candidatos más idóneos.

Ahorro de tiempo

  • Realización de un primer filtro de CVs y  análisis de perfiles a gran escala. Alrededor de 80% de los CVs que recibe una empresa se ajustan al perfil solicitado. Los algoritmos pueden disminuir esa cifra, analizando similitudes entre candidatos y puestos.
  • Ayuda a liberar parte de la carga administrativa y burocrática que demora el proceso.
  • Maximización del tiempo del profesional para tareas que requieran del análisis e intervenciones técnicas.

La eliminación del sesgo humano

  • Mediante la eliminación de los prejuicios y manejo de criterios objetivos de adecuación al puesto

La entrega de los candidatos mejores ajustados al perfil.

  • Mediante el establecimiento de criterios de selección más claros y ajustados a necesidades del empleador.
  • Mediante las facilidades de acceso a candidatos potenciales que se adecúen al perfil, basándose en la selección de palabras clave en portales y redes sociales.

Desventajas de aplicar la inteligencia artificial en RRHH

Algunos expertos sostienen que la incorporación de la inteligencia artificial implica una amenaza para los profesionales del área ya que disminuye la necesidad de personal en el sector, y convierte al proceso de selección en un proceso rígido.

Según el informe realizado por Linkedin (2018), los especialistas sostienen que un proceso de selección requiere de múltiples habilidades como mirada analítica, intuición, escucha activa, empatía, capacidad de responder a preguntas complejas y habilidades técnicas, que no pueden ser suplidas por la inteligencia artificial.

Creen que su incorporación los ayudaría a maximizar el tiempo y haría más eficiente su estrategia de reclutamiento.

Sin duda, la aplicación de la inteligencia artificial en el área de selección de personal constituirá un desafío que habrá trabajar de cara al futuro.

 

Micaela Rondina, alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH de IMF Business School.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Inteligencia artificial en RRHH. El uso de chatbots en entrevistas

Las grandes empresas han incorporado robots y software inteligentes llamados "Chatbots", para las entrevistas de trabajo.