Inicio » Actualidad » Gambito de dama: la serie que nos enseña de transformación cultural

Gambito de dama: la serie que nos enseña de transformación cultural

El ajedrez se ha puesto de moda y lo hace de la mano de una serie que ha puesto este juego en el punto de mira, Gambito de dama. Si desde aquí hablo de Recursos Humanos, muchas de las veces, lo hago mirando hacia el cine o las series que nos pueden inspirar. Una de las cosas con las que me quedo es por como podemos aprender de esta serie sobre la transformación cultural en las organizaciones.

Transformación cultural con Gambito de dama

Gambito de dama se puso en pocos días en lo alto de la lista de las series más vistas de Netflix. Además de que cinematográficamente es una delicia, se ha convertido en una excusa más, de ésta cinéfila, para encontrar aprendizaje en maravillas de la pequeña pantalla.

El nombre de Gambito de dama es una de las aperturas en ajedrez que consta de 3 movimientos: peón de la dama blanca dos casillas adelante, peón de dama negra dos casillas adelante también y blancas responden con el peón del alfil dos casillas adelante.

Beth Harmon es la joven protagonista de Gambito de dama, quien, a través de su historia, nos va llevando a lo largo de su vida, siempre con el ajedrez como centro. Una de las mejores herramientas de Beth es su ambición y su capacidad de superación ante las adversidades de la vida. Y nos ayuda a ver la similitud que existe entre los 6 capítulos de la serie y la vida, como el mismísimo Garry Kasparov mostró en su libro “Cómo la vida imita el ajedrez”. Y si algo sabemos en Recursos Humanos, es que la transformación cultural, tiene mucho de lo que pasa en la vida.

No es fácil ganar en el ajedrez cuando estás frente a un experto. Tampoco es salir sin un rasguño en una transformación cultural, porque en realidad una organización no se transforma, lo hacen las personas que hay dentro. Y los cambios aparecen cuando algo ha dejado de funcionar, y tenemos que transformarnos para seguir vivos, para evolucionar y crecer.

Mirar el conjunto

Cuando un jugador de ajedrez gana, es porque ha sido capaz de tener una visión global de la situación. En una organización no solo es vital, sino que nos hace ser más competitivos el hecho de poder desarrollar esa capacidad de ver mucho más allá, que la simple siguiente jugada.

En la transformación cultural es importante partir de un punto base a un objetivo establecido. En ese camino es imprescindible tener esa capacidad de ampliar nuestra mirada. Como en Gambito de dama, debemos tener proyección en nuestra estrategia y poder ver varios pasos hacia adelante. Así estamos mucho mejor preparados para asumir los cambios del proceso. De hecho, es la mejor estrategia para contemplar cualquier crisis que se avecine.

Propósito

Si nos paramos a pensar en qué circunstancias se encuentra Beth al inicio de Gambito de dama, podríamos casi adivinar una vida de lo más desestructurada y sin mucho acierto. Pero sus decisiones, la hacen casi inmune. Se aferra a su propósito y busca en eso que es su esencia, su salvación.

En las organizaciones debemos vislumbrar nuestro propósito como piedra angular de esa transformación cultural. El por qué forma parte de nuestro pasado. El para qué nos aporta sentido y ahí está nuestra brújula. No hay nada definido, todo depende de nuestras decisiones, actitud y acciones.

Foco

Tener la capacidad de tener el foco identificado y no quedarnos con lo que está pasando justo ahora, es esencial en la transformación digital de una empresa. Beth, ganaba sus partidas trabajando bien todas las jugadas, teniendo analizado y estudiado los pasos, y gran parte del éxito era su foco, su itinerario para conseguirlo y su salida. Tener establecido ese foco, da a la organización capacidad de adaptación e identificación de las necesidades para lograr el objetivo.

Estrategia

El ajedrez es estrategia, y eso en lo que se apoya una empresa para conseguir sus objetivos. Gambito de dama nos muestra cómo algo como un tablero, con 2 grupos de piezas que simulan una batalla, puede enseñarnos sobre transformación cultural. Analizar y ser capaces de observar cómo es nuestro entorno, es esencial en el ajedrez y en la empresa.

Se dice que un mal plan es mejor que ningún plan, así que, tanto en el ajedrez como en la organización, es esencial tener una estrategia o seremos derrotados.

Tomar decisiones

En cada jugada Beth tenía que tomar una decisión. La transformación cultural nos empuja a lo mismo, porque no podemos quedarnos viendo como todo pasa y avanza. Ahí es cuando otros nos avanzan, y perdemos la partida. Cada paso es meditado y con una decisión tomada. En muchos casos siguen el plan establecido previamente, pero debemos estar atentos para poder jugar con cierta flexibilidad para improvisar.

Todas las decisiones nos definen, así que es importante tener claro los anteriores puntos para poder tomar aquellas que realmente conecten con la cultura de nuestra organización. Por eso es tan importante haber hecho un proceso de autoconocimiento para identificar quiénes somos y qué es mejor para nosotros.

Gestión del tiempo

Jugar al ajedrez y no tener en cuenta el tiempo, es no saber a qué se está jugando. Hay partidas que duran días. Debemos aprender de Gambito de dama, como de importantes son los tiempos, los espacios, los silencios, porque nos aportan información, nos ayudan a pensar y nos enseñan a tener paciencia si se necesita. Eso nos favorece cuando necesitamos ser ágiles o tomarnos más tiempo.

La transformación cultura de una organización es como una partida de ajedrez en Gambito de dama. Puedes jugar unas cuantas jugadas, o puedes aprender a tener las mejores habilidades para ganar la partida.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gambito de dama: la serie que nos enseña de transformación cultural