Inicio » Búsqueda de empleo » 5 Claves para que las empresas tengan un flechazo con tu candidatura

5 Claves para que las empresas tengan un flechazo con tu candidatura

Desde Recursos Humanos estamos tratando de cambiar la palabra reclutar por la de atraer, y la de retener por enamorar. Pero cuando nos enamoramos suele ser tras un flechazo, algo que nos ha hecho conectar, algo que nos une al otro y que nos hace pensar que junto somos mejores.

Con el flechazo, nos conectamos

Buscar empleo no es fácil, pero debes conocer las reglas del juego y jugar bien tus cartas. No se trata de hacer trampas, al contrario, se trata de saber bien quién eres, quién te enamora a ti, y llegar hasta esa empresa que te chifla. Cuando hablamos de generar vínculos entre la organización y los empleados, se trata de cuidar por ambas partes esa relación entre dos. Cuando nos enamoramos de una organización, de una marca, nos volvemos embajadores de esta, nos volcamos con el proyecto, lo damos todo, nos sentimos parte y muy orgullosos.

El flechazo en una organización viene cuando tu candidatura sobresale, cuando eres diferente, especial, cuando ellos perciben que eres la pieza que encaja perfectamente en su puzle. ¿Pero y cómo posicionarse entre la multitud?

¿Cómo nace el flechazo?

Los flechazos no se provocan, surgen. Y así como no podemos obligar a nadie a querernos, no podemos generara en nadie un flechazo. De la misma forma que no podemos obligar a nadie ser embajador de marca, porque sale de forma natural, se siente o no se siente.

LEE  Cómo convertirte en el mejor candidato para tu empresa preferida

Esto es igual, así que no hay fórmulas mágicas para encandilar a la organización de tus sueños. Pero desde luego si a ti te han encandilado ellos, probablemente es por una serie de factores que tenéis en común. Y es ahí, donde debes poner el foco.

Claves para el flechazo

Observar

Cuando una organización te haya enamorado, trata de observar todo lo que veas de ella, trata de conocerla bien, de buscar cómo es, qué te ha enamorado a ti. Mira su web, sus ofertas, sus comunicaciones en redes sociales, lo que dicen sus empleados, sus valores, su propósito. Debes buscar, analizar, entender bien quiénes son para poder entender ese vínculo.

Detecta puntos de vínculo

Cuando tú lo tengas claro, será mucho más fácil identificar qué os une. Definir aquellos puntos de conexión es lo que no solo te hará un profesional que puede encajar por experiencia profesional, sino porque les entiendes y tú eres como ellos. Te hará entender por qué puedes aportar más y hacer que ellos también lo entiendan así, porque tú se lo dirás.

Competencias transversales

Ahora que les has observado y detectado los puntos en común, ya has detectado aquellas competencias que ellos destacan y que tú tienes. No se trata de disfrazarte para gustarles, lo que has de hacer es buscar aquello que tú eres y que les encanta.

Si les gustan las personas apasionadas y no lo eres, no luches por serlo. No funcionará. Pero si es algo que llevas en la sangre, eso deben verlo en tu candidatura. Debes centrarte en aquellas características que hacen que tu forma de ser les encandile porque sientan que son como tú.

LEE  Los mejores consejos para crear un plan de carrera para tus empleados

Cuenta tu historia

Tu candidatura tiene más posibilidades de generar el flechazo si le das voz a aquello que no solo habla de tu pasado, de tu experiencia y conocimientos técnicos. Se trata de enamorar, y en un CV no hay nada para enamorar a nadie. Porque enamoramos con las historias, con nuestra verdad, con nuestro talento diferencial.

Haz que tu candidatura no se limite a un trozo de papel. Exporta tu talento y haz que sea muy visible. Si ellos se han dejado ver, haz lo mismo. ¿Cómo crees que van a verte entre tanto papel? Tu CV les ha de llamar la atención porque no sea uno más. Cuenta tu historia, la que también van a ver en las redes, la que les enamore, la que les conecte a ti.

Ponte en valor

Explica por qué tú les has entendido, por qué tú no solo harás tu trabajo, sino que serás feliz con ellos, porque sientes lo que han construido y que vas a remar para crecer con ellos. Si la organización está alineada contigo, tienes muchos números de que haya un flechazo.

Porque hoy en día lo más importante para ellos no es alguien que lleve a cabo unas funciones concretas, se trata de aportar un valor extra, de identificar un talento transversal que les haga mucho más competitivos. Contar con personas que entienden esa relación con el mismo cuidado desde ambos lados. Como en una relación de pareja.

Al final el flechazo debe aparecer en ambos lados, si no es así, es como cuando te enamoras de alguien, pero esa persona no siente lo mismo por ti. Al principio duele aceptarlo, pero es lo mejor, porque a la larga, no era tu lugar.

LEE  20 frases sobre el talento que debes conocer

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Una respuesta

  • Totalmente de acuerdo con tus comentarios, tiene que ser algo mutuo y ambas partes tienen que sentir esa necesidad de simbiosis.
    Gracias por compartir estas reflexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 Claves para que las empresas tengan un flechazo con tu candidatura