Inicio » Búsqueda de empleo » ¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?

¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?

Buscar un empleo requiere dedicación. Por eso si llegas a la entrevista de trabajo, debes asegurarte de que tus opciones sean cuantas más, mejor. Recursos Humanos va a entrevistarte y hay una serie de cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a verlos.

Organizaciones y personas, relaciones

Salir con alguien no es algo que se haga con cualquiera ¿verdad?, ¿por qué no le dedicas el mismo mimo cuando se trata de una empresa que puede llegar a contratarte? Trabajar en una compañía debe ser un símil de relación personal. Es decir, estamos ante dos partes que van a pasar muchas horas juntos, que deben tener algo en común y que por lo tanto cuanto mejor conecten, mejor estarán.

Muchos candidatos se presentan a la entrevista de forma pasiva. Es decir, simplemente van a la hora acordada y esperan responder una serie de preguntas. No se plantean aportar nada que no esté en su CV o mucho menos preguntar ellos nada. Esto es muy habitual, por lo que hacer algo que llame positivamente su atención, te hará destacar.

Si realmente te interesa ese empleo, busca todos los puntos de conexión con ellos en toda la información que encuentres para presentarte con éxito a la entrevista de trabajo.

Cuanto más lo veas como algo personal, más profesional será tu resultado. Porque no vas a dejar tu personalidad o forma de ser en casa cuando vayas a la oficina, por más que te hagan creer que al trabajo, uno no va a divertirse. Milongas. Debes encontrar la empresa que entienda lo que es trabajar, como tú lo entiendes, o no vas a sentirte cómodo.

LEE  El test de personalidad de Myers-Briggs ¿cuál es tu tipo MBTI?

Conocerte para conocerlos antes de la entrevista de trabajo

Siempre digo que para buscar algo que conecte contigo, debes hacer un trabajo de autoconocimiento. Tienes que saber qué es importante para ti, tienes que encontrar aquellos valores y aspectos determinantes. Todo aquello que te defina. Eso te ayudará a buscar aquellas organizaciones con las que te identifiques.

Conocer a la empresa antes de ir a la entrevista es esencial por varios factores. Y si sigues pensando en la entrevista como en una cita, lo entenderás mejor.

Saber quién está delante de ti, te ayuda a prepararte. Y eso se llama, ganar puntos. Uno es lo que sabe, lo que es y lo que puede aportar. ¿Cómo le demuestras a alguien que te interesa? Mostrándole que le has escuchado, llamándole por su nombre o poniendo énfasis en detalles que ha contado con los que tú conectas.

De la misma manera, ¿cómo crees que puedes demostrar el interés en esa empresa y su puesto vacante en la entrevista de trabajo?

Trata de encontrar la máxima información sobre la empresa. Es la manera de ver cómo se ven a si mismos, qué te cuentan en su web y si te gusta lo que ves. Investiga en su career site, averigua su EVP (Propuesta de Valor al Empleado) busca opiniones de actuales empleados, ellos son una interesante fuente para averiguar qué tal es trabajar allí. Ver sus instalaciones, escuchar testimonios y conocer su estilo te aportará mucha válida información.

Querer saber cómo son de la manera más verdadera te ayudará, primero a comprender si te ves con ellos, y segundo para demostrarles que te has interesado por conocerlos.

LEE  Consejos para cumplir tus propósitos en el trabajo en 2019

¿Qué deberías saber?

Tienes que presentarte en la entrevista de trabajo con varios datos, toma nota para prepararte bien.

A qué se dedican

No es lo mismo decir que son, por ejemplo, una empresa del sector tecnológico, que especificar que es una Fintech (tecnología financiera). Es interesante que además conozcas en que entornos se mueven, qué tipos de clientes tienen y qué servicios ofrecen. Conoce sus productos o portfolio. Te dará ideas de todo lo que verías día a día.

Sus números

Es interesante saber a nivel financiero y de facturación cómo es la compañía. Te dará pistas sobre su rentabilidad, evolución, crecimiento y posición global en el sector.

Su cultura

En la entrevista de trabajo es primordial que conozcas las bases de su forma de ser. Sus valores, cómo se definen y qué destacan de su organización. La web te da pistas, pero investiga un poco más. Bucea en las redes sociales, lee lo que publiquen en sus perfiles para llegar a los usuarios. Su contenido y cómo interaccionan con las personas, te acercará a su cultura.

Su historia

Tú tienes la tuya y deberías conocerla bien para poder encontrar puntos de conexión. Su historia está plagada de información, cuándo se creó, dónde, quién lo hizo y con qué objetivos. Imagina el impacto que provocas, al trasladar que tú encajarías muy bien con ellos porque tenéis algo de su historia en común.

Qué se dice por ahí

Busca noticias, información que no sea dicha por ellos. Todo aquello que no está en su web o que ellos hayan publicado en redes. Cualquier artículo, entrevista o noticia te va a aportar información sobre cualquier su evolución, cambios en la directiva o estratégicos, o incluso algún conflicto que tuvieron y cómo fue gestionado.

LEE  Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?

Una de las preguntas de la entrevista puede ser precisamente: ¿qué sabes de nosotros? O mejor aún ¿por qué quieres trabajar con nosotros? Si has hecho bien los deberes, no solo sabrás contestar a la primera pregunta. Podrás decirles qué aspectos valoras tú más y porque quieres estar con ellos. Si hablas en términos generales, puedes parecer alguien que quiere quedar bien. Pero aportar información de primera mano, datos y opiniones publicadas puede darles a entender que sí estás realmente interesado.

No quieres trabajo, quieres trabajar en esa organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?