Tres palabras para la búsqueda de empleo: entusiasmo, empuje y constancia

Ahora que estamos en época de vacaciones, y después de una primera mitad de año bastante dura para muchos en un tema tan importante en nuestras vidas como es el trabajo, es el momento de disfrutar y de olvidarse un poco de los agobios y las angustias. 

Y en este mes de Agosto en el que parece que el mundo se «detiene» y nos da una pequeña tregua en nuestra lucha diaria quería compartiros a modo de reflexión estas enseñanzas de un padre Samurai a su hijo. 

Enseñanzas que son aplicables en todos los aspectos de nuestra vida, y en particular en la búsqueda de empleo. 

Las tres armas más poderosas que el padre Samurai descubre a su hijo, son las tres armas más poderosas que todos tenemos para afrontar los obstáculos que la vida nos vaya poniendo; Entusiasmo, empuje y constancia. 

No podemos permitirnos el lujo de venirnos abajo, de dejar de luchar, de darnos por vencidos; cuanto más difíciles sean los retos, más entusiasmo, más empuje y más constancia debemos tener. 

Y especialmente para todos aquellos que están buscando empleo, estas tres «armas» les serán de gran ayuda. 

Hagamos caso al viejo Samurai, y leamos atentamente el relato:

Acabas de descubrir tus tres armas más poderosas.

– ¿Cuáles? dímelo – su ilusión ante la perspectiva de tener más armas era enorme.

– La primera el Entusiasmo, si crees en lo que haces y de verdad te gusta podrás conseguirlo todo y debes creerlo con todos los vestigios de tu ser.

Kan asintió con la cabeza temeroso de interrumpir a su padre.

LEE  Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC

– La segunda ¡El Empuje! Has de aprender y trabajar, aprender y trabajar y después… enseñar, aprender y trabajar. Solo con el trabajo conseguirás tus objetivos. Si pretendes aprovecharte de la gente solo encontraras el fracaso, sin embargo, si trabajas con honor, en equipo y siempre intentas superarte… no habrá nada que pueda pararte.

Kan poso la mano en su corazón y se prometió a si mismo, en absoluto silencio que siempre trabajaría con honor y que nadie le pararía.

– Y tercero la Constancia – los ojos de Kan preguntaban a su padre que era la constancia, acaso no era lo mismo que el empuje – La Constancia hijo mío, es la capacidad de aguantar en los tiempos duros y seguir trabajando para que vengan los tiempos buenos, la constancia es el Arte de Continuar Siempre! Tú ahora acabas de empezar y mañana empezarás a practicar con los Samurais. Al principio, después de cada entrenamiento, te dolerán los músculos y estarás cansado, tendrás ganas de abandonarlo todo por que pensarás que esto es demasiado duro para ti. Pero si eres Constante y continuas aprendiendo y practicando, poco a poco tu cuerpo se irá adaptando y desarrollando, así como tu mente. Y veras como cada vez las cosas te resultarán más fáciles y obtendrás más resultados y más fácilmente. Los comienzos son siempre duros hijo, y solo si eres Contante tendrás el éxito asegurado.

Kazo vio como su joven hijo asentía medio dormido. Ya era tarde y hoy había aprendido más que en toda su vida. EL viejo Samurai cogió a su joven hijo y ahora aprendiz de su arte en sus brazos, levantando, a pesar de su avanzada edad, como si de una pluma se tratara. Su hijo le susurro algo al oído como «gracias papa!» antes de quedarse dormido. El general de generales se preguntó si realmente su hijo seguiría al pie de la letra todos los consejos que hoy había aprendido. Sabía que si así lo hacía llegaría aun más alto de lo que él, general de generales, había logrado.

LEE  Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?

Entusiasmo, empuje y constancia; estas tres palabras no nos van a asegurar encontrar un trabajo, pero nos van a permitir mantenernos en la lucha y en la búsqueda del mismo sin desanimarnos.  

En cualquiera de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Mediante casos prácticos podrás estudiar los diferentes tipos de liderazgo, y su aplicación en la moderna gestión de las organizaciones del siglo XXI.

juan carlos barceló

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *