Amazon
InicioBúsqueda de empleo¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?
curriculum-fracasos ¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

curriculum-fracasos ¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?  “Deben premiarse los fracasos extraordinarios y castigarse los éxitos mediocres”. Tom Peters

 

Comienzo con esta frase, porque hace unos días leí esta noticia que me parece interesante y muy significativa: “Un profesor de Princeton publica el currículum de sus fracasos… y triunfa” .

 

Trabajando en recursos humanos te das cuenta de que lo único que se valora en las personas que concurren a un proceso de selección es la cantidad de éxitos (o supuestos éxitos) que han tenido en su vida profesional. De hecho, elaboramos nuestros currículums con todos aquellos cursos y trabajos que hemos acabado de forma exitosa, e incluso los adornamos para que parezcan aún más bonitos.

 

Por el contrario, todo aquello en lo que hemos fracasado, todo lo que hemos dejado a medias, lo ocultamos como si fuera una mancha enorme en nuestra vida profesional y personal.

 

Si analizamos este comportamiento nos daremos cuenta de que la valía profesional en España la centramos única y exclusivamente en los éxitos o supuestos éxitos del candidato.

 

Si hiciéramos nuestro currículum con nuestros éxitos y nuestros fracasos, no sólo conseguiríamos hacer procesos de selección más justos; conseguiríamos algo mucho más importante que es enseñar a las generaciones futuras que al éxito sólo se llega mediante el fracaso, que no hay que tener miedo a fracasar, a intentar, a inventar y a crear.

 

Según el modelo de perfil por competencias, si hoy en día valoramos en los candidatos su  resiliencia o  capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas y de sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos; ¿cómo podemos encontrar esto en un CV dónde sólo nos ha puesto sus éxitos profesionales?. ¿Y sí queremos saber su capacidad de liderazgo? ¿Dónde buscamos en su CV cualidades como el conocimiento de sus debilidades y la forma de subsanarlas o  su carácter innovador para buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas? Va a ser difícil encontrar estas cualidades en un CV basado solamente en los éxitos.

 

Y así podría seguir intentando buscar toda una serie de competencias personales de un candidato, y jamás las encontraría en su currículum, porque no me dice nada de todo aquello que ha intentado en su vida profesional y no le ha salido bien, no me dice nada de su capacidad para levantarse ante situaciones difíciles, no me dice nada en definitiva de su capacidad para asimilar los fracasos, y para saber que un éxito está compuesto de mil fracasos anteriores.

 

Lo que indica todo esto es que en España tenemos miedo al fracaso, y lo que es peor, los fracasos penalizan a la hora de optar a un puesto de trabajo. Los fracasos penalizan nuestro CV. 

 

 
Creo que sería bueno darle la vuelta a la forma de presentar los CV y a la forma de hacer los procesos de selección; creo que sería muy interesante que en los CV pongamos nuestros fracasos, pongamos todo aquello que hemos intentado y no nos ha salido bien, todas las veces que hemos chocado contra la adversidad y la manera que hemos tenido para resolverlo y sobre todo, la capacidad de aprendizaje que hemos tenido de esos fracasos.

 

No se trata por lo tanto de poner nuestros fracasos porque sí, sino porque de esa forma estamos demostrando algo para mi fundamental en una persona y por lo tanto también en un trabajador, como es su capacidad para aprender de los errores, su valentía para arriesgarse y no tener éxito, su orgullo por aquello que intentó y perdió y su fuerza de voluntad para aprender, intentar y volver a intentar hasta conseguirlo.

 

“En mucho de lo que intento, fracaso. Pero estas decepciones son a menudo invisibles, mientras que los éxitos siempre se hacen notar”. Así es como comienza la introducción al currículum de fracasos de este profesor de Priceton. 

 

En IMF Business School queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos y para ello te ofrecemos nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos

juan_carlos_barcelo-150x150 ¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 ¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Deberíamos incluir en el currículum nuestros fracasos?

Creo que sería muy interesante que en los CV pongamos nuestros fracasos, pongamos todo aquello que hemos intentado y no nos ha salido bien