Amazon
InicioCapital Humano¿Qué es el absentismo laboral?
que-es-el-absentismo-laboral ¿Qué es el absentismo laboral?

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral es uno de los problemas más importantes en las empresas españolas, según datos de Randstad Research el coste económico a las empresas españolas es de casi 50.200 millones de euros cada año, cifra que, para hacernos una idea, equivale al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. En el informe de Randstad advierte que nos encontramos ante un “grave problema” para el tejido productivo de nuestro país, pues supone un “impacto directo” tanto en la productividad como en los costes empresariales, lo que supone una “lastra” la competitividad de las compañías.

Principales causas del absentismo laboral

Para poder buscar soluciones debemos ahondar en los orígenes del problema, es decir, ver cuales son las principales causas del absentismo laboral de los trabajadores y poder buscar soluciones.

Causas justificadas de absentismo

Las principales causas justificadas de horas no trabajadas, según las estadísticas oficiales, son:

  • Incapacidad Temporal.
  • Maternidad, paternidad.
  • Permisos remunerados.
  • Conflictividad laboral.
  • Actividades de representación sindical.
  • Formación.

También se considera absentismo justificado:

  1. Vacaciones anuales.
  2. Fiestas laborales.
  3. Puentes no recuperables.

Estas ausencias justificadas en el trabajo son inevitables, pero también existen ausencias que no se justifican, éstas en la mayoría de las ocasiones son derivadas de la falta de motivación y de integración y compromiso con la organización.

Absentismo por falta de motivación

El ausentismo injustificado no siempre el causante es el trabajador puede ser consecuencia de la gestión y las políticas desarrolladas por las empresas, producto de una cultura organizacional burocrática sin un liderazgo capacitador y afiliativo que motive a los trabajadores.

Causas del absentismo por falta de motivación

El absentismo derivado de la falta de motivación se debe a:

  • Un inadecuado estilo de dirección.
  • Una falta de adecuación del trabajador al puesto de trabajo.
  • Exceso de especialización de tareas del puesto.
  • Malas condiciones de trabajo y un clima organizacional deteriorado .
  • Falta de reconocimiento laboral y ausencia de estímulos.
  • Riesgos laborales y accidentes de trabajo.
  • Excesiva rotación de personal.

Todas estas causas de absentismo deben ser atajadas por el departamento de gestión de los RRHH aplicando aquellas técnicas necesarias de retención y desarrollo del talento en la organización. Para saber como hacerlo puedes leer nuestra entrada anterior: “Las 3 Claves Para La Gestión Del Talento En La Empresa“.

Una de estas técnicas claves es que reconozcan el salario emocional , según la Asociación Española para la Calidad (AEC), es un concepto de la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico.

El objetivo es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral. Este tipo de retribución puede actuar como elemento motivador de los empleados y así reducir la tasa de absentismo de los trabajadores.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Qué es el absentismo laboral?
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El absentismo laboral • Recursos Humanos Hoy

El absentismo laboral es uno de los problemas más importantes en las empresas españolas, según datos de Randstad Research.