Amazon
InicioEvaluación DesempeñoPerformance Management: Tendencias para 2019
performance-manager Performance Management: Tendencias para 2019

Performance Management: Tendencias para 2019

En Recursos Humanos tenemos la obligación de estar al día en lo que a Performance Management se refiere. Como profesional de esta área te animo a leer este post para enterarte de qué hacer para reforzar la gestión del desempeño en tu organización.

Peter Druker dijo que “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. En RRHH sabemos que llevamos un atraso importante en eso. Hace años que nos dimos cuenta de que para ser más estratégicos debíamos aportar mucho más. Las impresiones, las ideas con buenas intenciones y lo que algunos decían que debía ser la gestión de personas, debía ir acompañado de datos, que es lo que permite a la dirección de una compañía tomar decisiones.

¿Qué es el Performance Management?

Si vamos mejorando en la gestión del talento de nuestras organizaciones, es porque entendemos esa lógica evolución que no solo va de transformación digital. De hecho, no hay ninguna transformación si no es a manos de las personas. Básicamente el Performance Management tiene que tratar de abrazar nuevas estrategias que te ayudarán mucho más con las 3 E’s: eficacia, eficiencia y efectividad.

Entendemos el Performance Management como aquella gestión del rendimiento de las personas que trabajan en una organización para evaluar su coste, su calidad y tratar de llegar a los objetivos marcados. Vamos, que medimos qué hace un trabajador para ver si obtiene buen nivel de rendimiento, para saber qué decisiones podemos tomar para ayudarle a mejorar o incluso para reconocer talento que es muy válido en otras áreas.

Un proceso que requiere de seguimiento, feedback y un análisis continuado. De nada sirve hacer una evaluación final sin haber prestado atención durante el proceso. Cuando mides controlas la eficacia de algo, que realmente funcione y valga para lo que necesitas.

¿Por qué pasamos de Evaluación del Desempeño a Performance Management?

Porque todas las empresas que entienden el mundo en el que vivimos, se están poniendo las pilas en las estrategias internas de gestión del talento. Se están mejorando metodologías, procesos y herramientas que ayudan a su gestión. Hay que permitir que los empleados puedan desarrollarse y aportar todo su potencial y para ello, hay que saber cómo. Si hablamos de mejorar experiencias y de personalizar, tenlo en cuenta en el Performance Management.

Hoy más que nunca necesitas aportar mucho más a tus clientes internos y para eso, debes tener claro qué quieres ofrecer y en ello, sin duda está el control de cómo lo haces. En el caso de RRHH, medimos porque debemos entender qué mejorar, qué hacer para que las personas estén contentas con nuestro resultado, la gestión del talento de nuestros empleados. Así es como las personas conectan con la organización, porque ve que forma parte de los procesos internos.

Con el Performance Management evalúas aspectos que te van a permitir entender mucho mejor a las personas, la cultura y los valores, el talento que tienes y dónde. Lo mejor es ver cómo puedes encajar las piezas de tu puzle. Porque tu organización con las personas forman el mejor puzle para conseguir objetivos estratégicos y personales. Mirar qué se ha hecho para dar un paso adelante, para no seguir haciendo lo mismo y caer en los mismos errores.

Lo más importante es comenzar con marcarte los objetivos claros: ¿para qué vamos a gestionar algo concreto?

Tendencias en 2019 en Performance Management

Comunicación constante y bidireccional

Ya no vale con hacer las anuales evaluaciones de desempeño para todos iguales donde informamos a los empleados de lo que han “sacado” en sus pruebas. La comunicación honesta es vital para un buen Performance Management. Haz que participen del proceso, que entiendan que son pieza fundamental para que se construya con ellos. Para que no esperen a tener el resultado para poder hablar. Ellos pueden pedir y aportar. Es indiscutible cómo mejora la motivación, compromiso y fidelización de las personas. Aquí es vital que los Managers y Líderes tengan las herramientas para capacitar a sus equipos, la cultura cae de arriba abajo y crece de abajo a arriba.

Proceso, no examen anual

Siempre ha sido un momento visto por los empleados como el “examen”. Aprovecha el Performance Management como una gran oportunidad para observar de manera continuada cómo evoluciona el talento en tu organización y de qué manera puedes ayudar en su desarrollo. Los empleados deben entenderlo igual, parte de su crecimiento dentro de la empresa. Además para ellos puede ser algo motivador, muéstrales el recurso para que haya feedback. Muestra de una cultura abierta y transparente.

El feedback es bueno

Las personas tendemos a ver lo malo cuando el jefe nos llama para contarnos qué tal va todo. Haz que eso desaparezca. Familiariza a los empleados con la cultura del feedback. Lo que siempre se ha hecho igual, huele a caduco y las personas necesitan esa renovación. La crítica siempre ha sido vista como algo negativo y debes transformarla en oportunidad, en cambio, en llamada a la acción.

Cada persona es un mundo

Hemos hablado de cómo personalizar ayuda en la generación de embajadores de marca en la organización. Ofrece a las personas esa capacidad de entender la organización como un espacio donde pueden ser ellos mismos, donde sí pueden desarrollarse, donde pueden conocer su talento y potenciarlo. Míralo como la oportunidad de conocerles, de entenderles y saber qué motivaciones y objetivos tienen. Las nuevas tecnologías nos ayudan a hacer las cosas que parecen un mundo, mucho más fáciles, utilízalas.

Performance Management no alineado con el dinero

La compensación no puede estar asociada a este feedback. Hay que dejar de pensar que debemos compensar ese desempeño que está relacionado con un proceso concreto. Los resultados de las evaluaciones pueden tender a llevarte a puntuar en función de valoraciones económicas por las decisiones que ya hayas tomado. Esto a la larga provoca que no se trabaje en equipo, cada uno piensa en su propia evaluación y en ganar más que los demás. Se pierde el objetivo común.

Coaching

La ayuda a las personas es vital para que entiendan estas mejoras. Lo mejor es integrarlo en un buen On Boarding para que quede integrado en la cultura, de manera que el proceso de desarrollo del talento va muy asociado a cómo les ayudas en el mismo, a cómo se adaptan e integran. Y ahí es importante que ellos entiendan el Performance Management como pieza esencial en su crecimiento.

Una de las cosas que más te va a ayudar, es comprender que el cambio forma parte de cualquier proceso. Así que intégralo y podrás estar siempre pendiente de cómo mejorar cualquier parte. Las personas integradas, te van a ayudar seguro.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Performance Management: Tendencias para 2019
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Formación recomendada:

novedades-laborales-2019
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Claves en el nuevo Performance Management: Tendencias para 2019

Cómo reforzar el Performance Management. Tendencias para integrar a las personas en la estrategia y mejorar en los procesos de gestión del desempeño.