Las 4 prácticas de conciliación que mejoran la productividad

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral no solo es cosa de mujeres, esta semana ante la polémica creada por la diputada de Podemos al llevar a su bebe al Congreso, he oído en los medios de comunicación muchos comentarios sobre el tema de conciliación y en demasiados casos se referían únicamente a las mujeres. Por otro lado, no solo afecta a los descendientes o hijos sino también a afecta, sin duda, a la atención que debemos prestar a nuestros padres.

Conciliar es tarea de todos y todas porque afecta al conjunto de la sociedad. La conciliación se debe entender como un conjunto de acciones sociales, institucionales y empresariales cuyo objetivo es sin duda clave para generar una sociedad más igualitaria y justa.

4 prácticas de conciliación que mejoran la productividad

Las empresas pueden introducir muchas medidas o prácticas que contribuyan a una verdadera conciliación, las prácticas que destacaría son:

Acabar con la cultura del presentismo y flexibilizar el horario

Hay que acabar con la idea que cuantas más horas se está en la oficina más se trabaja, eso no es cierto, hay mucho tiempo que no es efectivo. Por otro lado, hay muchos puestos de trabajo en los que los responsables de recursos humanos deberíamos tomar la determinación de dejar que los trabajadores emplearan libremente su tiempo.

El empleado podría gestionar de la manera que crea más conveniente el tiempo de trabajo, claro siempre con unos límites negociados previamente con la dirección de la empresa. Para aplicar estas prácticas es necesario primar el trabajo por objetivos frente a la presencia física.

LEE  Trabajar desde casa, ¿es menos productivo?

Flexibilizar el lugar de trabajo

Facilitar el teletrabajo, es una realidad que muchos puestos de trabajo no es necesario realizar todo el trabajo en un determinado lugar físico.

El avance de las tecnologías de la información y la tendencia a dar más importancia al trabajo por objetivos proporcionan un margen cada vez mayor para ello, si bien ese margen depende mucho del tipo de ocupación que se desempeña.

Recomiendo que las empresas puedan realizar pruebas piloto y empezar con uno o dos días semanales para comprobar sus ventajas: más productividad, más motivación y menos gastos.

Ampliación y mejora de los permisos legales

Dar facilidades a los trabajadores que tienen que abandonar temporalmente el trabajo para atender a familiares dependientes. Es cierto que esto supone un mayor coste pero se da una mayor estabilidad en el empleo y una mayor retención del talento.

Ejemplos de prácticas de este tipo serían permisos de maternidad/paternidad retribuidos superiores a los que establece la ley, permiso de lactancia más allá de lo que establece la ley, facilidades para tomarse excedencias para el cuidado de personas dependientes, el mantenimiento de las ventajas laborales después de un permiso o excedencia largo, etc.

Ayudas y servicios que favorecen la conciliación

Aquí se englobarían todas las prácticas mediante las cuales las empresas ofrecen servicios de apoyo a los trabajadores con responsabilidades familiares, facilitándoles la provisión (directa o a través de otras empresas) de determinados servicios de cuidados a familiares dependientes o proporcionándoles información y asesoramiento sobre dichos servicios.

Entre estas prácticas estaría guarderías para hijos de empleados dentro de la empresa, ticket de guardería o guarderías concertadas; y servicios de asesoramiento personal y familiar, información sobre guarderías cercanas al centro de trabajo, sobre centros de personas mayores o discapacitados, etc.

LEE  6 maneras de hacer felices a los empleados

Para las empresas los beneficios derivados de una buena política de conciliación son muchos: mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales, retención del talento, compromiso de los trabajadores a los objetivos de la empresa, reducción del absentismo, mejora de la competitividad y beneficia a la imagen de la empresa y su prestigio.

“Cuando se diseñan adecuadamente, unas prácticas efectivas que equilibren el trabajo con la vida personal pueden incrementar la productividad y el éxito de las empresas, al mismo tiempo que favorecen el compromiso de los empleados y su satisfacción personal. Estas prácticas no son tan sólo algo correcto que hay que hacer por los empleados –son algo correcto que hay que hacer por la rentabilidad de la organización”.(Harmonizing work, family and personal life, Caligiuri and Poelmans).

En nuestro Màster en Dirección de Recursos Humanos te enseñamos todas las medidas que se pueden y deben tomar en las empresas para mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional así como todo lo referente a normativa laboral y desarrollo de un departamento de recursos humanos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *