Inicio » Sin categoría » Habilidades del Director de Proyectos

Habilidades del Director de Proyectos

Uno de los perfiles que hoy en día están siendo más buscados es el de Director de Proyectos. Tanto si estás en Recursos Humanos como si tú eres uno de ellos, es interesante saber qué debes tener en cuenta a la hora de definir qué es y que habilidades posee.

Un buen Director de Proyectos (Project Manager) como todo perfil que gestiona un departamento debe disponer de unas habilidades para ello. No se trata de tener la barita mágica para dar con todas las respuestas o poder dar salida a todos los marrones que aparezcan, pero sí que esas habilidades le permiten ser eficaz y productivo. Tiene que estar solventado muchas situaciones, problemas y diversos problemas que puedan surgir entre el equipo o en el desarrollo del proyecto.

Dirigir un proyecto va más allá de tener una serie de conocimientos, has de tener esas competencias y habilidades que te predispongan a tener éxito en un rol como este. Porque te enfrentas a momentos en los que se entrelazan los conocimientos y tus destrezas para llegar de la mejor manera a buen puerto. De ahí que se trate de un perfil muy transversal, ya que sus habilidades así lo son.

¿Qué habilidades debe tener un Director de Proyectos?

Podríamos detallar una larga de habilidades, pero te destaco las que deben formar parte de tus aptitudes si quieres dedicarte a ello o si estás buscando a uno de ellos.

LEE  Programas de bienestar y salud ¿por qué fomentarlos en las empresas?

Organización

Tener una visión global y organizada del proyecto es esencial para dar forma al mismo. Hay que saber establecer prioridades y poder establecer un orden, planificando bien todos los datos e información. Ver el proyecto segmentado, con sus fases y sus necesidades, para poder entender cómo organizar cada una de ellas y qué necesitas.

Comunicación

Si no eres buen comunicador, es muy difícil que como Director de Proyectos puedas hacer llegar a tu interlocutor (sea miembro de tu equipo, CEO, cliente o cualquier persona) tu mensaje. La comunicación no solo sirve para que llegue lo que pretendes decir, sino para hacerte entender, para contagiar el entusiasmo, para inspirar a otros, para tranquilizar a tu equipo o para hacerle comprender a alguien cómo va el proyecto. Mantener a las personas comunicadas hace que estén implicadas. Has de establecer planes y canales de comunicación.

Liderazgo

Un buen Director de Proyectos no lo será nunca sino es un buen líder. Porque nadie trabaja dirigiendo bien un departamento donde hay personas, sin tener al equipo tras él. Y nadie sigue a alguien que no es líder, pueden hacerle caso, pero nunca seguirle. Hay que saber motivar, inspirar y transmitir de manera eficaz los objetivos y valores con los que todos puedan identificarse. Es imprescindible escuchar, algo esencial en alguien que trabaja con personas para poder mediar y llegar al objetivo, así como negociar y comunicar. El trabajo en equipo es muy importante y un líder es el puente principal. Hay que saber rodearse de personas con conocimientos, eficaces, de confianza y responsables. Debes motivarles y reconocer sus tareas e implicación. Y por supuesto has de ser empático y cercano para que se genere un buen clima de trabajo.

LEE  Recursos Humanos y EFQM: cómo obtener la máxima puntuación

Resolución de incidencias

Cuando vienen las dificultades es cuando uno saca lo mejor de sí mismo para salir adelante. Hay que saber adaptarse a las situaciones que vayan apareciendo y poder aprender de ellas, pero debes poder gestionarlas con inteligencia y adaptándote. Aunque antes que resolver un problema, hay que tener la habilidad de detectarlo. Hay que gestionarlo y tratar de minimizar el impacto negativo.

Gestión del cambio – creatividad

He juntado ambas habilidades porque el Director de Proyectos debe tener la capacidad de poder gestionar el cambio con la creatividad. Debe aportar la innovación necesaria para entender ese cambio, para poder gestionarlo y llevar el proyecto hacia el mejor camino. Muchas veces te encontrarás ante situaciones nuevas y tendrás que buscar respuestas nuevas. La búsqueda de información, la capacidad de adaptarla a tus necesidades ágilmente te ayudará.

Análisis y previsión

El Director de Proyectos debe tener la habilidad de poder analizar previamente las diferentes situaciones y casuísticas para tomar las mejores decisiones. Al prever el impacto, puedes determinar qué decisión es mejor a priori, pero ya sabes que debes dejar margen para el cambio y la adaptación si es necesaria.

Habilidad multitarea

Ser Director de Proyectos implica estar metido en varios fregados a la vez. Eso significa ser un multitarea, que no es lo mismo que hacerlo todo, que para eso sois un equipo y debes delegar, pero la realidad es que te va a tocar estar en mil frentes para poder tener la mejor visión global.

Habilidades interpersonales

La comunicación y el liderazgo tienen su base aquí, pero debes tener habilidades interpersonales como Director de Proyectos para poder gestionar personas y tener inteligencia emocional para aplicarla en los momentos más decisivos teniendo confianza en ti mismo.

LEE  Desempeño: ¿cómo se realiza la evaluación de un gerente?

Si te llama esto de ser Director de Proyectos y tienes estas habilidades, tienes una base muy potente para poder lograrlo. Has de formarte y aprender de grandes profesionales que te aporten conocimientos y luego queda que puedas demostrar y aportar tu forma de gestionar esa oportunidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Habilidades del Director de Proyectos