Amazon
InicioCapital HumanoEl plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos
plan-de-acogida-empresa-definicion-ejemplos El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

Los planes de acogida de la empresa están hechos para transmitir a los nuevos empleados de manera correcta y clara cuál es la cultura de la organización, y que de esta forma puedan luchar por alcanzar sus objetivos lo antes posible. El plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones.

En una entrada anterior en este blog titulada “10 pasos para un proceso de selección efectivo” hablábamos de la importancia de la incorporación y acogida de los nuevos empleados como parte del proceso de selección. y decíamos que es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura del mentor como aquel trabajador con más experiencia que durante un tiempo ayuda aconseja y guía a los nuevos trabajadores.

Definición y objetivos del plan de acogida

El plan de acogida es un documento que incluye toda la información relevante de la empresa y del puesto de trabajo que el nuevo empleado debe saber para empezar a trabajar, y su plan de formación inicial.

No olvidemos que durante el proceso selección y contratación la empresa pone en juego su employer branding de cara a los candidatos que participan, y de posibles candidatos para futuras ofertas.

El objetivo básico de un plan de acogida es  facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo de modo que el nuevo colaborador  se sienta acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial.

Entre los objetivos y los beneficios del Plan de Acogida para las empresas podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de la implicación e identificación del trabajador/a en la empresa.
  • Ayuda a que la persona recién contratada identifique cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de ella.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación.
  • Mejora la imagen externa de la empresa.

Se trata por lo tanto de motivar e incitar en las empresas la creación de un ambiente favorable para que los nuevos trabajadores se sientan bien recibidos.

Ejemplo de un plan de acogida

¿Qué es lo que debe contener un documento de plan de acogida?

En primer lugar una presentación general que incluya datos sobre el tipo de empresa: actividad, forma jurídica, sede central, sucursales, servicios que ofrece.

Una historia resumida de la organización sobre sus fundadores y sus orígenes.

El Proyecto corporativo  de la organización que explique su filosofía e ideario (misión, visión y valores).

La política  y estrategia de innovación, y la política de Responsabilidad Social Corporativa tanto externa como interna que incluya y explique sus medidas para la conciliación, los horarios, la flexibilidad y los planes de igualdad.

Sobre el puesto de trabajo debe incluir información concreta  sobre la política de prevención de riesgos y salud laboral, la normativa interna de la organización. Asimismo debe informar sobre los trámites de contratación, nómina, pagas extras  y fecha de cobro de salario y las vacaciones.

El plan de acogida también debe informar sobre la política de gestión del talento: formación,  promoción interna, y evaluación del desempeño. Información sobre los canales de comunicación interna disponibles. Si la organización tiene redes sociales y el manual de protocolo y normas básicas para su uso.

Por último el plan de acogida nos informará sobre los eventos y fechas especiales: celebraciones, reuniones generales.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    Muchisima suerte a todos aquellos que luchan por sus objetivos empresariales!
    Felicidades por el blog!

    22 de junio de 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El plan de acogida en la empresa: definición y ejemplos

El plan de acogida para los nuevos empleados es un elemento clave para atraer y retener el talento en las organizaciones.