5 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2017

En este blog dedicado al mundo de los Recursos Humanos nos interesa estar siempre atentos y contaros las tendencias que se van a imponer en este nuevo año;  el pasado 25 y 26 de octubre se celebró en París el HR Tech World Congress, uno de los eventos internacionales de referencia en el campo de los recursos humanos.

La empresa Sngular, nacida de la unión de compañías líderes en tecnología e innovación, publicó un artículo en el que contaba las 5 grandes tendencias en Recursos Humanos para este año 2017.

Guerra por el talento

En primer lugar la guerra por el talento; esto es debido a que en determinadas profesiones relacionadas con la tecnología, hay escasez de profesionales, y ello conlleva esta guerra por el talento en la que las grandes empresas van a utilizar todos sus recursos disponibles para captar e incorporar a sus filas a este talento tan especializado en nuevas tecnologías; se pone como ejemplo incluso la posibilidad de aplazar la maternidad financiando la congelación de óvulos.

Datos y Big Data

Datos y Big Data (del que ya hemos hablado en este blog) en la entrada: «Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos». Teniendo en cuenta lo que hemos hablado en el primer punto sobre la guerra por el talento, entendemos que las empresas necesitan ser cada vez más rigurosas y más precisas en sus procesos de selección de personal y de retención del talento, y esto convierte en imprescindible el uso y análisis de los datos en lo que conocemos como como “People Analytics” o “HR Analytics”.Los directivos de Recursos Humanos deberán a partir de ahora adaptarse a esta disciplina del análisis e interpretación de datos.

LEE  6 enseñanzas de Michael Phelps sobre la resiliencia

Cambio en el  paradigma de la relación empresa-empleado

Aquella relación en la que la empresa ofrecía estabilidad y el trabajador ofrecía fidelidad y lealtad está claramente en crisis. Hemos hablado ya también en este blog sobre los nuevos modelos de trabajo en los que esta relación de la que hablamos había cambiado; el compromiso de la empresa con el trabajador y viceversa es en muchos casos por proyectos de determinada duración, y con unas condiciones muy concretas; esto, junto con la incorporación al mundo laboral de los millennials con su visión particular de lo que quieren y buscan en un trabajo, ha obligado necesariamente a ese cambio de paradigma.

Llegada de las startups al sector de RR.HH

Producto también de los nuevos tiempos y de los nuevos modelos de trabajo es la llegada de startups que están implementando los nuevos paradigmas de relación empleado empresa del que hablábamos antes, y que se convierten en muy atractivas para los nuevos profesionales de nuestro sector. Uno de los mejores ejemplos es la empresa Workday fundada en 2006 y hoy con miles de empleados en todo el mundo.

La diversidad en la tecnología

A pesar de las grandes oportunidades que ofrece el sector de las nuevas tecnologías sigue existiendo una gran diferencia entre los empleos ocupados por hombres y los ocupados por mujeres. Sirva como ejemplo Estados Unidos, donde solo el 24% de los empleos de tecnología están ocupados por mujeres; y lo que es peor, la previsión de que este porcentaje se reducirá al 22% en 2025, un patrón que parece repetirse en todo el mundo.

LEE  Las 5 claves que se deben tener en cuenta para fijar los salarios

No serán las únicas, pero si van a ser estas 5, las grandes tendencias para los Recursos Humanos en las que deben centrarse las organizaciones.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *