Amazon
InicioCapital HumanoRecursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex
zara-rrhh-1 Recursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex

Recursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex

Cuando hablamos de casos de éxito de empresas, no cabe duda de que una de la que podemos citar con seguridad es el caso Zara/Inditex. Vamos a  ver en esta entrada la política de Recursos Humanos y desarrollo profesional en esta organización.

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales y más de 7.000 tiendas en los cinco continentes.

Está integrado por más de 150.000 profesionales en todo el mundo. Su cultura corporativa se basa en el trabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de autoexigencia.

Con respecto a los recursos humanos y al desarrollo profesional dentro de Inditex vamos a ver cuales son los puntos más importantes de su política de Recursos Humanos. La plantilla de Inditex la componen 24.004 personas, y sólo 23 son ejecutivos. El secreto está en que los puestos intermedios toman decisiones y asumen responsabilidades.

En el Instituto de Empresa también se ha analizado el caso de Zara. En opinión del profesor de dirección estratégica del citado centro, Santiago Iñiguez, si por algo se distingue esta compañía es por la calidad de sus recursos humanos.

‘Podemos considerar Zara como una de las compañías más admiradas por la manera que tiene de dirigir al personal. Tiene un organigrama plano y los directores asumen diversos papeles y controlan varios departamentos ‘.

Atracción de talento

El Grupo Inditex está formado por profesionales de 90 nacionalidades diferentes. Además de su carácter internacional, la plantilla es mayoritariamente femenina, con un 77% de mujeres, y joven, con una media de edad de 28 años.

En 2015, unas 15.800 personas se incorporaron a este proyecto empresarial. Para seleccionar a los mejores profesionales que ayuden a la organización a continuar creciendo, el Grupo dispone de diversas herramientas que se han ido desarrollando en los últimos años.

Como señala el artículo de la Fundació Factor Humá, otro aspecto que los expertos destacan sobre la gestión de la plantilla de empleados de Inditex es el de la retribución. En el informe remitido a la CNMV, la compañía reconoce que el importe de los gastos de personal del Grupo Inditex ascendió en 2000 a 68.450 millones de pesetas y la sociedad matriz Inditex destinó al pago de nóminas un total de 6.300 millones de pesetas. Por tanto, saben atraer al personal y retenerlo.

Todos los empleados, independientemente de su proximidad al punto de venta, comparten la misma orientación al cliente, desde los que están implicados directamente en el proceso de producción, como los diseñadores, comerciales o equipos de logística, hasta los profesionales de áreas corporativas como Recursos Humanos, Sistemas o la Dirección Financiera, entre otras.

Desarrollo profesional

En Inditex creen en las personas y consideran que el motor de su compañía empieza por cada uno de los trabajadores que la forman. Una de las frases que podemos encontrar en su página es “Nos gusta lo que hacemos y nuestros equipos tienen la energía necesaria para disfrutar con el ritmo que nuestro negocio nos marca: ¡un ritmo trepidante! Somos flexibles porque es la única manera de adaptarnos a lo que nuestros clientes quieren y nuestro reto está en poder ofrecérselo los primeros”.

En cuanto al desarrollo profesional de sus empleados; la formación del personal es clave para la actividad de Inditex, basada en un modelo de negocio que requiere innovación constante y trabajo en equipo.

Los planes formativos de sus empleados se ajustan a las necesidades de cada uno de los profesionales de la organización, pero todos ellos tienen un denominador común: pasar un periodo determinado de formación en tienda, independientemente del cargo que vayan a ocupar en la organización.

Motivación y estímulos

En cuanto a la política de motivación y estímulos lo hacen muy bien. Premian a la gente que consigue sus objetivos, y eso consigue una gran fidelidad entre el personal, tanto en los mandos intermedios como en el personal de tiendas.

El reparto de acciones a los empleados es una forma más de hacer partícipes a los trabajadores de la marcha de la empresa. Ellos son también, aunque sea en una muy pequeña parte, propietarios, y como tales estarán interesados en desempeñar un buen trabajo para que la empresa consiga sus objetivos y estas acciones suban de valor.

En resumen, todos los trabajadores pueden dar su opinión sobre aspectos relacionados con la moda o qué productos funcionan mejor que otros y sus propuestas se tienen en consideración. Por lo tanto, el trabajador se siente parte integrada de la empresa y partícipe de su futuro.

 

juan_carlos_barcelo-150x150-1 Recursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Recursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    hola
    Me pongo en contacto con ustedes , teniedo conocimiento que ustedes tienen presencia empresarial en la republica dominicana ,

    Dado que tengo intencion de irme alli , queria me indicaran la direcccion de correo para enviarles mi curriculum

    24 de marzo de 2018
  • Avatar

    hola muy buenas tardes
    me comunico con ustedes desde México,Aguascalientes, ags. con el afán de ver si seria posible contactarme con algún personal del área de recursos humanos para poderle hacer algunas preguntas
    .
    soy estudiante de bachillerato en la especialidad de administración de recursos humanos y mi calificación depende de esto les pido su apoyo espero y me puedan apoyar. Gracias!!!!

    19 de octubre de 2018
  • Avatar

    Hola,soy de Sevilla y dejando los currículums en tienda nunca me llaman,he trabajado en berskha,dónde puedo mandarlo para ir directo a Zara?gracias y un salido

    23 de enero de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Recursos Humanos y Desarrollo Profesional: el caso Zara / Inditex

Vamos a ver en esta entrada la política de Recursos Humanos y desarrollo profesional en Zara/Inditex. Recursos Humanos el caso Zara/Inditex.