Inicio » RRHH » Consejos para elegir un buen Master de Recursos Humanos

Consejos para elegir un buen Master de Recursos Humanos

Sabemos que al terminar la carrera universitaria entramos a un mercado laboral competitivo, donde el master de recursos humanos o la especialidad que hayamos cursado es importante. Pero no garantiza la rápida inclusión en el mercado profesional. Y justo en ese momento llega la gran pregunta ¿Qué hago ahora?. 

Es indispensables entender las exigencias del mercado laboral. Por lo que nos damos cuenta que los profesionales con mejor empleabilidad son aquellos que tienen buen manejo de idiomas, habilidades desarrolladas y una formación de master. Con lo cual, el siguiente paso es buscar dónde y cómo poder aprender estos aspectos que potencian nuestra vida profesional. 

La elección es una decisión importante porque aunque la oferta académica podría parecerse a simple vista, será necesario indagar sobre las variables que realmente nos prepararán mejor. 

Si has decidido seguir tu carrera con un Master de Recursos Humanos te dejamos a continuación unos consejos que te guiarán a tomar la mejor decisión:

Identifica tu objetivo profesional 

Es el primer paso de la decisión, conocer tu propósito te guiará a buscar la mejor alternativa. 

Dentro del área de RRHH hay muchos retos por asumir. Primero, ir perfilando dónde deseas desarrollarte te permitirá sacar más provecho de las asignaturas enfocadas a esa área. 

El máster es una etapa donde nos vemos obligados a compaginar diferentes responsabilidades. Tener claro tu propósito te permitirá asumirlo con la prioridad que merece. Por lo que sacarás el máximo provecho a todas las experiencias que la institución académica pone a tu servicio. 

LEE  Cómo mejorar la comunicación interna en la empresa

Consiste en hacer una autoevaluación consciente y reconocer las habilidades y competencias que tienes. Además de saber que esto te ayudará a elegir un programa formativo. Donde realmente pongas tus talentos al servicio del conocimiento que vas adquiriendo. 

Define tus fortalezas 

En RRHH hay competencias transversales como la empatía, la comunicación, la escucha activa que nos caracterizan, pero en función a nuestra especialización podríamos considerar competencias como innovación, orientación al detalle o visión estratégica. 

Programa formativo 

Es uno de los aspectos más importantes de la elección del master, y consiste en identificar el programa que te ofrece las asignaturas que te ayudarán a cumplir tu objetivo. 

Cuando hacemos carrera en RRHH tenemos tres áreas claramente diferenciadas. La primera corresponde a los procesos administrativos y laborales. La segunda enfocada en la gestión del talento. Por último, la última es la referente al cambio cultural y digital en las organizaciones. 

Hacer un máster que te brinde conocimientos en las tres áreas, mejora considerablemente tu empleabilidad. Ya que así podrías trabajar en roles generalistas o especialistas de la función. 

Conocer a tus profesores 

La experiencia en la clase la diseña el profesor. Así que conocer quiénes son los encargados y trasmitirte sus experiencias te dará información de la calidad del programa y del networking que tendrás. 

Buscar el LinkedIn a los profesores de cada programa, conocer sus redes sociales, valorar sus experiencias profesionales, conocer su formación, etc. Todo esto te da señales del tipo de experiencias que se producirán en la sesiones con ellos. 

En RRHH podemos hacer la carrera profesional en empresas o en el área de consultorías. Además de contar con profesores que nos brinden ambas miradas es un valor adicional que tendrá el máster. Ya que te permitirá aprender de la posición tanto del proveedor como del cliente final. 

LEE  Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager

Pide referencias  

Pide referencias y recomendaciones a las personas que conozcas del área, la opinión de quién ya ha pasado por el máster es muy valiosa. 

Además puedes buscar rankings de las escuelas de negocios para conocer el posicionamiento que tienen en función de la calidad de sus programas. 

Localización 

La variable sobre la ubicación geográfica de la institución no es menor. El master de recursos humanos implicará un compromiso al mediano plazo y aprovecharás la experiencia en la medida que realmente asistas a todas las sesiones del programa. 

Debes eliminar excusas como distancia, tráfico o cualquier otro tema que te distraiga de tu objetivo. 

Becas y ayudas económicas 

Una vez que has identificado el mejor programa, pasarás a la variable económica. 

Hacer un programa de máster implica una inversión considerable. Encontrándote en este punto no sacrifiques acceder a la mejor alternativa por un tema económico. Investiga las opciones de  becas y de financiación, las escuelas de negocio te brindan diferentes alternativas que puedes valorar. 

Oportunidad de prácticas 

Asegúrate que la institución elegida y el programa seleccionado te permitirá hacer prácticas, compaginar la experiencia profesional con el estudio te dará una ventaja competitiva. 

Este punto es muy importante porque las empresas solo podrán acogerte en calidad de prácticas si cuenta con un convenio firmado con la escuela de negocios. 

Eventos complementarios 

Si bien la decisión del Master de Recursos Humanos se basa en las asignaturas del programa. Debes validar siempre la posibilidad que tendrás de asistir a clases o eventos sobre otros temas. Esto es muy importante porque en la medida que amplíes tus conocimientos mejorará tu percepción del entorno 

LEE  Los profesionales más buscados

Por ejemplo, estás realizando un Master de Recursos Humanos pero tienes la oportunidad de asistir a unas clases sobre emprendimiento o sobre la aplicación de Big Data en procesos administrativos. Estas sesiones te mostrarán que está sucediendo en otros áreas y tú podrás integrar esta información en tu propuesta de valor profesional. 

Además que amplías tu networking,  que es otras de las ventajas que nos ofrece estudiar un master

Estudiar un Máster en Dirección y gestión de Recursos Humanos en IMF Smart Education, es sinónimo de innovación en la gestión del talento.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Teresa Vila

Consultora de Selección y Orientación Laboral Licenciada en Relaciones Industriales con especialización en Desarrollo Organizacional y Digitalización en RRHH, además cuenta con certificaciones en PNL y Coaching, cuenta con más de 15 años de experiencia en multinacionales, participando en proyectos de selección, formación, desarrollo y cultura corporativa. Comenzó en BBVA en el área de Selección y Gestión del Talento, posteriormente pasó a Kraft Foods y Edenred donde logró posicionar a la empresa en el ranking 7 de Great Place to Work. Actualmente se desempeña como Directora Académica de los programas de RRHH de IMF Smart Education, actividad que compagina con su rol como docente en diferentes programas y con su consultora en tema de talento y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para elegir un buen Master de Recursos Humanos