Inicio » Formación » Trabajar en selección de personal: qué master realizar

Trabajar en selección de personal: qué master realizar

Hemos hablado en este blog en varias ocasiones de las posibles salidas que tiene un profesional que trabaja o quiere trabajar en recursos humanos. Y una de esas salidas profesionales es la de trabajar en selección de personal.

En una entrada anterior titulada «10 pasos para un proceso de selección efectivo» decíamos que un proceso de selección para ser efectivo necesita de un tiempo y de unos pasos, si acortamos uno u otros acortaremos proporcionalmente la efectividad del proceso con todas las consecuencias que de ello se derivan. En este post, te cuento qué master escoger para trabajar como Técnico de selección de personal en una empresa. 

Trabajar en selección de personal

Hacer bien un proceso de selección es tan importante que cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan.

Los procesos de selección son cruciales debido a que una contratación inadecuada puede tener un costo elevado, incluso el doble del salario anual y beneficios de una persona.

La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia empresarial. En su día también hablamos de esto en una entrada titulada: «La importancia de una buena selección de personal».

LEE  Antes y después de estudiar un Máster en Recursos Humanos

Perfil y habilidades ideales del técnico de selección

Formación en idiomas en los procesos de selección

Lo que buscan las grandes empresas en los candidatos es una mezcla de habilidades técnicas y de habilidades personales; entre las competencias técnicas, el dominio de idiomas o el manejo de las nuevas tecnologías son muy valoradas en los candidatos. 

Los datos no mienten y en la actualidad el 90% de las ofertas de empleo de nuestro país exigen saber y dominar, al menos, algún otro idioma más allá del materno; no estamos hablando por lo tanto de una moda pasajera, hablamos de una tendencia del mercado laboral que cada vez va a ser mayor; esto supone que si los candidatos deben tener estas competencias, se da por supuesto que el profesional que se dedique a hacer la selección de los candidatos debe contar también con esas competencias y habilidades.

La formación en idiomas es fundamental para los procesos de selección hoy en día tanto para los candidatos como para los reclutadores, podemos leerlo en esta entrada: «Los cuatro idiomas más valorados en los procesos de selección».

Libros sobre selección de personal

Para todos aquellos que estéis interesados en dedicaros a la selección de personal y busquéis bibliografía sobre este tema, en este mismo blog publicamos una entrada titulada «Los mejores libros sobre selección de personal» donde podrás encontrar la opinión de destacados autores.

Qué master realizar para trabajar en selección

De la misma manera que la formación en idiomas es más que importante para dedicarse a la selección de personal, la formación especializada mediante la realización de un master es algo que también nos van a exigir. El Master Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos, es una formación para  titulados universitarios que busquen especializarse o profundizar en la adquisición de competencias en la gestión de los recursos de las personas en el entorno laboral.

LEE  Servicios de Empleo y Formación

Todas las competencias que se requieren para ser un profesional de los recursos humanos que trabaja en selección también se pueden adquirir estudiando el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Full-time)

Si quieres completar tu formación y aprender todo lo que necesitas para realizar procesos de selección efectivos puedes estudiar también el Master Oficial en Gestión del Talento, Master de la Universidad Hemisferios con IMF, con el que conseguirás el título oficial de Ecuador, registrado en CES y avalado por SENESCYT, o el  Máster en Dirección y gestión de Recursos Humanos (Master de la Universidad Católica de Ávila + IMF) que te capacitará como profesional de rrhh para la gestión del talento y de las personas en las organizaciones actuales.

Por último hablaros de que hay tres grandes tipos de pruebas de selección:

  1. Pruebas profesionales (también conocidas como pruebas de conocimiento)
  2. Test de personalidad
  3. Test psicotécnicos (incluyen test de inteligencia y de aptitudes)

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el post titulado: «El test inteligencia y coeficiente intelectual en un proceso de selección».

Enlace de interés 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajar en selección de personal: qué master realizar

La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor dentro de cualquier estrategia empresaria