Recursos humanos: análisis de los perfiles profesionales emergentes

Actualmente nos encontramos inmersos en una época de profundos cambios en el que la transformación digital vs puestos de trabajo tal y como se pudo ver en el post titulado Análisis y diseño del puesto de trabajo en la era digital, hace que el entorno profesional se vea envuelto en una realidad en el que las profesiones de hoy se estén viendo obligadas a adaptarse a los cambios acecidos, en paralelo con las profesiones emergentes. Es decir, se precisa una constante evolución sobre el estudio de los nuevos perfiles profesionales con los que poder cubrir las nuevas demandas que las empresas irán precisando.
Pide tu BECA

Análisis de perfiles profesionales emergentes

En este sentido, la adquisición y perfeccionamiento de competencias y aprendizaje de áreas relacionadas directamente con la innovación y la tecnología son las que se vincularán directamente con las profesiones de futuro y por lo tanto, con los sectores de mayor impacto a nivel empresarial. Trabajos relacionados directamente con la Ciberseguridad, Big Data, Robótica, Desarrolladores de Aplicaciones de Realidad Virtual o Cloud Computing son algunas de las más sobresalientes, destacando además su atractivo por su escaso nivel de competencia y por estar asociadas a remuneraciones económicas por encima de la media, convirtiéndose así en puesto más atrayentes para los candidatos. A continuación, se procede a subrayar algunas de las áreas profesionales emergentes:

Ciberseguridad

Ciberseguridad: El profesional que se dedica a la ciberseguridad es el responsable de la privacidad y protección de los datos de las compañías frente a los ciberataques. Algunas de las salidas profesionales más destacadas del especialista en ciberseguridad son:

  • Analista de seguridad
  • Analista de malware
  • Hacker ético
  • Experto en ciberinteligencia y ciberfraude
  • Desarrolladores y analistas de código fuente
  • Consultor de ciberseguridad

Big Data

Big Data: El profesional especialista en Big Data es aquel que se caracteriza por su capacidad en la gestión de un gran número de datos, siendo capaz de analizarlos e emitir análisis a partir de dicha información. Algunas de las salidas profesionales más destacadas del especialista en Big Data son:

  • Analista de datos
  • Arquitecto de sistemas de Big Data
  • Desarrollador de sistemas Big Data
  • Desarrollador de middleware para Big Data
  • Ingeniero de visualización de datos

Robótica

Robótica: El profesional especialista en el sector de la robótica centra su desarrollo en el diseño y aplicación de robots en diferentes áreas de ingeniería como por ejemplo la mecánica, la electrónica o la inteligencia artificial. Algunas de las salidas profesionales más destacadas del especialista en robótica son:

  • Experto en robótica industrial
  • Especialista en biotecnología
  • Experto en tecnología aeroespacial

Analizar las profesiones emergentes debe ir en paralelo con la orientación laboral que debe ofrecerse en nuestro sistema educativo ya que a la hora de elegir una carrera profesional se debe proporcionar información relevante. Es decir, aquella que esté relacionada directamente con las necesidades reales de las empresas y con lo que a corto y a medio plazo va a demandar el mercado laboral ya que estará condicionado con la transformación digital en la que nos encontrarnos inmersos. De esta forma se podrá orientar a los profesionales a la hora de elegir la mejor formación a realizar para lograr un trabajo con futuro.

Nieves TorresDra. Nieves Torres Barragán, Profesora del Máster Universitario de Dirección de Recursos Humano

Máster Universitario en Dirección de Empresas

Cela Open Institute

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *