Análisis y diseño del puesto de trabajo en la era digital

Reflexionar sobre la pregunta de cómo está afectando la transformación digital a los puestos de trabajo en las organizaciones se está convirtiendo en una realidad necesaria ya que se deben ofrecer respuestas a las nuevas forma de trabajar, que demandan entornos cada vez más dinámicos, digitales y conectados entre sí.

Una nueva visión de futuro de los recursos humanos en las organizaciones

El análisis y diseño de los puestos de trabajo como consecuencia de la transformación digital está afectando no solo a la forma en cómo se desempeñan las funciones, sino a la necesidad de albergar competencias y herramientas digitales para poder desenvolverse con éxito en los nuevos entornos unificados e inteligentes.

Trabajar en contextos digitales va unido al cambio de la cultura organizativa, así como a la adquisición de competencias digitales (CD), requisitos imprescindibles a tener en cuenta desde los propios Departamentos de Recursos Humanos a partir del diseño de nuevas estrategias con el fin de poder dirigir de forma exitosa la actualización en los procesos de selección, formación, evaluación o comunicación.

Detallados estos puntos, cabe subrayar la importancia de sentar las bases de una formación básica en competencias digitales de forma que se permita la adquisición y desarrollo natural en la vida formativa y profesional de las personas.

competencia digital

Analizados los principales saberes en competencias digitales, cabe destacar las propias que deben tener y desarrollar los profesionales del siglo XXI para hacer frente al proceso de transformación digital.

8 competencias digitales que todo profesional debe tener

8 Competencias Digitales que todo profesional debe tener:

  • Conocimiento digital: desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  • Gestión de la información: buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Comunicación digital: comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
  • Trabajo en red: trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  • Aprendizaje continuo: gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  • Visión estratégica: comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.
  • Liderazgo en red: dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Orientación al cliente: entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.
LEE  Si quieres mejorar como Líder, mejora como Persona

Herramientas digitales

Una adecuada adaptación al contexto digital requiere también de una serie de herramientas digitales como ventaja estratégica con la que poder ser más competitivos a nivel de gestión y de comunicación interna y externa en la compañía. Algunos ejemplos de estas herramientas digitales pueden ser:

  • Yammer: red social para organizaciones que se ha creado en torno a forma de comunicación abierta.
  • Google Hangout: permite establecer comunicaciones por videollamada, teléfono o SMS.
  • Slack: genera un alineamiento y una comprensión que todo equipo comparte, ayudando a que aumente la productividad, disminuya el estrés.
  • Twist: herramienta de comunicación para equipos de trabajo.
  • TeamViewe: conecta a personas, lugares y cosas en todo el mundo en una gran variedad de plataformas y tecnologías.

Sin lugar a dudas, la importancia de cómo la transformación digital afecta a la adquisición y perfeccionamiento de competencias y aprendizaje de nuevas herramientas digitales, inquieta directamente al análisis y diseño de los puestos de trabajo ya que éstos deben adaptarse a las nuevas demandas sociales y por consiguiente, a las áreas de conocimiento más solicitadas que son y serán aquellas relacionas directamente con el Big Data, Ciberseguridad, Robótica, Smart Factory, Chief Digital o Information Officer,…

 

Nieves Torres BarragánNieves Torres, Profesora del Máster de Dirección de Recursos Humanos

Cela Open Institute – Universidad Camilo José Cela

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.
LEE  Recursos Humanos, ¿por qué estudiarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *