Inicio » Liderazgo » Si quieres mejorar como Líder, mejora como Persona

Si quieres mejorar como Líder, mejora como Persona

lider

“Mi vida es mi mensaje”

Mahatma Gandhi.

Nuestras palabras, nuestras acciones, nos definen. Da igual como tú creas que eres, da igual las palabras que uses para adornarte, los demás te verán tal y como te comportes con ellos.

Palabras y acciones te muestran ante los demás. Si no hay coherencia entre lo que dices y haces de poco sirven los galones o títulos, o las grandes hazañas profesionales, ni siquiera servirá si has escrito un libro o veinte. Las palabras vacías crean personas pequeñas, personas con minúsculas, aunque te alaben o aplaudan, aunque tú te creas grande.

Eres jefe, eso no te convierte en Líder. Mandas y obedecen, eso no te convierte en Líder. Recibes aplausos, eso no te convierte en Líder. No eres Líder porque tú lo quieras, eres Líder cuando los demás deciden que tú eres su Líder.

En todo grupo siempre hay un Líder, pero ese no tienes por qué ser tú. El Liderazgo no es un rol, no lo puedes coger de un cajón o comprar con la billetera, te lo dan, e igual que te lo dan te lo quitan.

La falta de coherencia es probablemente algo que tu equipo no te va a dejar pasar nunca. Si dices una cosa y haces otra, perderás la confianza de tu gente, y cuando no hay confianza, ni hay equipo ni tú serás su Líder.

Tan importante es que sepas qué quieres respecto a tu equipo y a tu organización, como que sepas cómo vas a conseguirlo. Ese cómo, marca la diferencia, ese cómo te hace Líder, o te deja con tu traje puesto de jefe, un traje bonito pero pequeño. El liderazgo es un traje a medida, no se lo dan a cualquiera.

LEE  Efectos en el puesto de trabajo de las fusiones y adquisiciones

¿Quieres que tu equipo mejore?. Piensa a dónde van dirigidos tus esfuerzos, ¿quieres que los demás sean mejores para que tengan un mejor rendimiento?. Siento decirte que estás empezando la casa por el tejado, quizás termines construyéndola, pero es un trabajo largo, laborioso y complicado, y a menudo se cae en pedazos antes de que la termines. Y eso tiene una fácil explicación, pides a los demás lo que tú no haces, y así difícilmente van a responderte como tú esperas, por el contrario responderán como tú hagas.

Decía sabiamente Jaume Perich, “Mucha gente que predica con el ejemplo podría ahorrarse perfectamente lo primero”. Tiene más poder el ejemplo que la intención, tiene más poder lo que hacemos que lo que decimos.

¿Quieres mejorar como Líder?. Empieza por ti.

Cuida el cómo tanto como el qué, y sobre todo reformula tus “para qué”; ¿qué deseo?, ¿para qué mejorar?, ¿para qué ser mejor Líder?, ¿para qué ser mejor persona?, ¿cómo voy a conseguirlo?. No te quedes sólo en la intención y pasa a la acción, no lo quieras sólo, sal a conseguirlo, hazlo posible, haz lo imposible.

Si no empiezas por ti, quizás llegues lejos, pero siempre serás pequeño, con minúsculas. Líder se escribe en mayúscula. Howard Gardner define a los mejores profesionales como “ECE” excelentes, comprometidos y éticos. Son tres palabras que sólo cobran sentido cuando van juntas.

¿Quieres mejorar como líder?. Mejora como persona.

Un saludo y buen camino.

 

En IMF Smart Education queremos ayudarte en tu formación como profesional de los Recursos Humanos y para ello te ofrecemos nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos; nuestra formación te ayudará tanto si quieres formarte en este sector profesional, como si ya trabajas en el. 

LEE  Cómo ascender a Jefe: los 5 errores más comunes al estrenar el puesto

Almudena Lobato MonteroAlmudena-Lobato

Directora en Personas en Positivo

Psicóloga, Coach Ejecutivo, Experta en RRHH

@lobatopsicologa

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Si quieres mejorar como Líder, mejora como Persona