Empleo en Turismo y Hostelería: cómo usar Turijobs

El sector turístico necesitará a corto plazo técnicos especializados en calidad y gestión medioambiental, gestores de destinos sostenibles y especialistas en marketing, según apuntaba el informe “Observatorio de las ocupaciones Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Entre los perfiles emergentes, el informe destacaba los siguientes:

  • Planificador de destinos turísticos responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competitividad del destino, o consolidación de destinos”
  • Revenue Manager o Gestor estratégico de ventas: “responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc., en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos”.
  • Channel Manager o Gestor de Canales: “responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa”.
  • Community Manager o Gestor de redes sociales: “responsable de la gestión de comunidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing”.
  • Gestor cultural “responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino.

Hostelería

Con respecto al empleo en el sector de la hostelería cabe recordar lo que comentábamos en una entrada anterior de este blog : «Mejora tu carrera: 10 empleos estrella para 2018» ; decíamos que se sitúa como el principal motor en la creación de empleo, en esta segunda fase de recuperación. Camareros, cocineros, agentes telefónicos, promotores y vendedores en tiendas y almacenes o gestores estratégicos de ventas especializados en nuevos destinos.

¿Qué es Turijobs?

Turijobs es un portal de empleo, formación y noticias especializado en el sector turismo y con presencia, hasta la fecha, en España, Portugal, México y Brasil. Este portal de empleo lleva más de 14 años trabajando con una visión integrada de los recursos humanos, y conectando a profesionales con compañías de referencia en la industria.

LEE  Asertividad: qué es y por qué es tan importante en una entrevista

Empleo en el sector turístico y hostelería

Los siguientes datos que voy a dar están sacados de el Informe de Turijobs sobre empleo en el sector turístico del tercer trimestre del año 2017.

El número de ofertas de empleo en Turismo y Hostelería registradas en el portal ha aumentado un 14% en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior. Las áreas profesionales con más ofertas de empleo en este tercer trimestre de 2017 fueron:  Sala (18,15%), Cocina (17,95%), Recepción (15,75%), Pisos y Limpieza (6,50%) y Atención al Cliente (5,62%).

Las provincias españolas con más ofertas de empleo registradas en el tercer trimestre de 2017 han sido Barcelona (32,78%), Baleares (11,55%), Madrid (10,70%), Las Palmas (5,25%), Santa Cruz de Tenerife (4,03%) y Alicante (3,66%). La oferta de empleo en el extranjero aumenta significativamente en el tercer trimestre de 2017.

Cómo usar Turijobs

Esta página nos sirve para encontrar ofertas de trabajo en las mejores empresas del sector turístico y hostelero. La forma de usarla es muy simple como podéis ver en este pantallazo, como candidatos tenemos la opción de buscar ofertas por áreas y por provincias; hay también una pestaña por si somos empresa y queremos publicar las ofertas.

Tenemos un botón para registrar nuestro CV y también una pestaña de formación y una del blog.

Empleo en Turismo y Hostelería: cómo usar Turijobs

Las nuevas exigencias del sector turístico requiere profesionales capaces de desempeñar varias tareas y competencias distintas en función de las necesidades y de la demanda. La formación se presenta como uno de los principales medios para solucionar la flexibilidad funcional y para ello os recomiendo el MBA en Dirección de Empresas Turísticas, el curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Turismo y Ocio  o el MBA en Turismo y Ocio de IMF Smart Education

LEE  Las claves para implantar el teletrabajo en tu empresa

Para adaptarse con éxito a un entorno cambiante y lograr mayores niveles de productividad, la industria turística española necesita encaminarse hacia la creación y consolidación de nuevos perfiles profesionales en las áreas de hotelería, agencias de viajes y turoperadores, transportes.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *