Inbound Recruiting: Técnicas de Marketing aplicadas a los RRHH

El Inbound Recruiting, o Mercadotecnía de Atracción, consiste en aplicar las técnicas del Inbound Marketing al sector de los Recursos humanos.

Se trata de atraer, de una forma no intrusiva y aportando valor, a las personas que por su talento y cualidades queremos que pasen a formar parte de nuestra organización.

Inbound Recruiting

A la hora de implementar el Inbound Recuitring deberemos prestar especial atención a: tener claro el perfil del “candidato ideal”, trabajar intensamente las Redes Sociales (especialmente Linkedin), segmentar la información y actualizarse constantemente.

En la campaña es interesante: definir objetivos, usar estrategias SEO, crear perfiles de empresa en las diferentes RRSS, dedicar un apartado “apetecible” en nuestra página web para la inscripción de los candidatos, ponerse en la piel del candidato y entender que puedes aportarle con un valor diferencial respecto a las demás empresas, incentivar más allá del salario (retribución flexible, conciliación familiar, etc.),cuidar la comunicación interna y externa (la empresa debe dar a conocer los valores de la compañía y como está estimula a sus trabajadores hacía el éxito personal y profesional), … . Se trata de de lograr que nuestra empresa se convierta en un lugar deseado para trabajar; donde se de una relación Win-Win.

Técnicas de Marketing aplicadas a los RRHH

Actualmente el escenario de la contratación ha cambiado. En tiempos pasados las empresas publicaban las vacantes en los periódicos o en los portales de empleo y los candidatos enviaban sus C.V. . Hoy en día son los candidatos los que se ponen en contacto con las empresas de una forma proactiva (inscribiendo sus Curriculums en sus Webs, siguiéndolas en las redes sociales, …).

LEE  ¿Cómo solucionar las dificultades para encontrar talento?

Actualmente las empresas deben estar adecuadas a esta transformación en el modelo de reclutamiento donde la digitalización del proceso de selección es muy relevante. En este entorno las empresas deben contar con un ATS (Aplicant Tracking System); que es un sistema integral que facilita la coordinación de la gestión de las vacantes y la centralización de toda la información en el mismo portal, logrando una accesibilidad de la información inmediata. Es una herramienta que estará presente en toda la vida del proceso del reclutamiento.

Hay que tener en cuenta que en el otro lado se encuentra el candidato. Es importante que la empresa genere un entorno completamente centrado en la experiencia del usuario. Se empezaran a utilizar términos del mundo del Marketing (CRM: Customer Relationship Management) que se introducen dentro de los departamentos de Recursos Humanos: funcionalidad responsive, integración con otras plataformas (Linkedin), políticas de fidelización, … .

Employer Branding

En este sentido conviene recordar el Employer Branding: que es la imagen que proyecta una empresa hacia los posibles candidato a trabajar en ella. Para tener una correcta estrategia debemos prestar especial atención a: la transparencia, a que el Employee Value Proposition este en linea con el talento del candidato idóneo, a dar voz a los actuales trabajadores de la empresa, a utilizar pro-activamente las Redes Sociales, a involucrar al conjunto de la empresa.

Para terminar podríamos citar las siguientes empresas con unas políticas de Employer Branding destacadas: Apple, Google, Netflix o Tesla.

 

Luis Hernando Berasaluce . Luis Hernando Berasaluce

Profesional Comercial en el Sector Industrial y estudiante del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *