Inicio » Neuropsicología » Modelos explicativos del Impacto psicológico durante el confinamiento

Modelos explicativos del Impacto psicológico durante el confinamiento

Para entender qué nos ocurre durante el confinamiento y poder predecir cierta sintomatología asociada a ello, es importante primero presentar algunos modelos que expliquen nuestra conducta ante esta situación.

Modelo de 5 fases del duelo de Klüber-Ross

En primer lugar, podemos entender el confinamiento como pérdida, y ante toda pérdida la persona atraviesa una fase de duelo. Quizás estemos más familiarizados con el duelo por un fallecimiento, pero en este caso, como es la pérdida de la libertad, atravesaremos un proceso similar, aunque con menor padecimiento emocional.

Uno de los modelos explicativos que nos ayuda a entender el proceso del duelo es el modelo de 5 fases de Klüber-Ross. Estas cinco fases son:

        1. Negación
        2. Ira
        3. Negociación
        4. Depresión
        5. Aceptación

Una vez ya confinados habremos ya atravesado las tres o cuatro primeras fases y ya nos encontramos en una montaña rusa emocional entre la depresión y la aceptación. Es por tanto comprensible y esperable que las personas confinadas atravesamos períodos de tristeza.

Puesto que el confinamiento es debido a una pandemia, la pérdida de libertad no es por un motivo cualquiera, sino por evitar un peligro para la salud individual y colectiva. Esto implica que nos enfrentamos a un estímulo aversivo como es este temor y la reacción fisiológica esperada en estas situaciones es la ansiedad. A esto se le suma la incertidumbre sobre el futuro y el cambio de rutinas, lo cual nos sume en un estado de inquietud y tensión constante.

Por lo tanto, desglosado del análisis de qué supone el confinamiento para nuestra salud mental, observamos que este va a tener un fuerte impacto en nosotros y observaremos principalmente respuestas de ansiedad y depresión.

Impacto psicológico del confinamiento debido al Covid-19

Para conocer el impacto psicológico de esta pandemia sobre nosotros podemos recurrir a estudios publicados, analizar sus resultados y tratar de extrapolarlos a la situación actual.

Esto nos sirve no solo para determinar cómo es esperable que responda nuestro cuerpo ante esta situación, si no también para estar preparados para responder de la mejora manera posible.

De hecho, la OMS recomienda, en estas situaciones, realizar revisiones sistemáticas de estudios para determinar la manera óptima de proceder ante un confinamiento y así evitar posibles efectos adversos.

A este respecto Brooks y colaboradores realizaron una revisión sistemática en tiempo récord, publicada el pasado 14 de marzo.

brooks confinamiento

De un total de 3163 artículos recopilados, analizaron un total de 24, siendo estos en su mayoría correspondientes a la epidemia del SARS en 2003 que afectó principalmente a China y Canadá y la epidemia del Ébola en 2014 que afectó a África principalmente. Como vemos, hay algunas diferencias con respecto a la pandemia actual y es el hecho de la afectación global en este caso y el confinamiento total de la población en los países afectados.

Teniendo en cuenta estas diferencias, es importante señalar que los resultados arrojados por Brooks y colaboradores señalan que los participantes de los estudios mostraron síntomas de trastornos emocionales, depresión, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, estrés postraumático, ira y agotamiento También encontraron un estudio en el que presentaban síntomas de felicidad y alivio al no haber sido contagiados.

Algo a ser tenido en cuenta previo al confinamiento de la población es que algunos de los estresores que empeoran el pronóstico de las personas fueron los siguientes: Duración de la cuarentena, Miedo de infección, Frustración y aburrimiento, Falta de suministros, Información inadecuada y Estigma.

Ahora veremos, que algunas de estas cuestiones ya no suponen una fuente de malestar en la actual pandemia que estamos viviendo.

Estudios realizados por universidad de Sheffield y Ulster

Como decíamos el estudio realizado por Brooks y colaboradores se realiza tomando datos de epidemias ya superadas con la intención de evitar errores pasados. Esto hace que algunos de estos datos no sean generalizables a la situación actual.

Por ello, desde la universidad de Sheffield y Ulster han realizado un estudio en el mes de marzo, preguntando a más de 2000 participantes de Reino Unido, sobre el impacto que el confinamiento estaba teniendo en sus vidas.

Este estudio consiste en encuestas individuales realizadas desde el día del anuncio del confinamiento y pretende prolongarse a lo largo del mismo para monitorizar la evolución de estos participantes. Algunos hallazgos importantes que ya han publicado son que la depresión y la ansiedad mostraron un aumento después del anuncio del confinamiento.

Pero este aumento se fue normalizando con el transcurso de los días, es decir, los participantes se mostraron resilientes, lo que significa que afrontaron y se adaptaron a las dificultades. Otros datos de interés que nos permiten comprobar que la situación es más favorable respecto a epidemias pasadas, fueron que no mostraron elevada preocupación por los ingresos, puntuaron 6 en escala 0 a 10 (es importante señalar que la mayoría de los participantes son estudiantes).

El 90% se consideró bien informado. El 90-95% señaló estar tomando precauciones higiénicas como lavarse las manos o desinfectar superficies. El 60-70% indicó estar cuidando más de su saludo ya que dormían más horas o mantenían una dieta más saludable debido al hecho de estar todo el día en casa. Por último, entre el 48 y 50% de los participantes indicó tener pensamientos de miedo al contagio, por lo que será, junto con la ansiedad y la depresión, uno de los focos de actuación desde la psicología.

  • Brooks et al. (2020). The Psychological impact of quarantine and how to reduce it. The Lancet: 395; 912-920
  • Bentall y Shevlin (2020). Initial research findings on COVID-19 and mental health in the UK.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Raquel García Gómez

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neuropsicóloga en Neurovitalia donde desempeña su actividad como terapeuta en el centro médico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempeñando su función investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde también realizó colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde también dirige trabajos fin de Máster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones científicas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoración Neuropsicológica con nuevas tecnologías y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Modelos explicativos del Impacto psicológico durante el confinamiento

Para entender el impacto psicológico durante el confinamiento, es importante presentar algunos modelos que expliquen nuestra conducta ante esta situación.