Inicio » Neuropsicología » ¿Qué ofrece el Mindfulness a nuestros jóvenes?

¿Qué ofrece el Mindfulness a nuestros jóvenes?

Beneficios del Mindfulness para jóvenes

Rosabeth Moss Kanter, profesora de la Universidad de Harvard, aseguró que se requieren cinco poderes para afrontar con éxito los retos de una sociedad en continuo cambio. Ella lo denominó “la mano del poder humano”, ya que cada dedo representaba uno de esos poderes: el poder de la voz; el poder de la imaginación; el poder de la retribución; el poder del compromiso; el poder de la asociación.

Mindfulness. Manejos de los negocios. R. Moss K
Gráfico Nº , “La mano del poder humano”; R. Moss K

 

Mindfulness para los jóvenes

¿Está preparada la educación para nutrir a nuestros alumnos con estos poderes? ¿Qué puede ofrecer el Mindfulness a nuestros jóvenes?

En una sociedad cambiante ¿Qué está ocurriendo con nuestros adolescentes? ¿Les estamos dejando espacio para ser ellos mismos?

Si sois docentes, padres o, simplemente, conocéis a algún adolescente, preguntadles cuándo están sin hacer nada; cuándo son ellos mismos. Viven en una sociedad donde parece que es un delito parar para algo tan sencillo como respirar y observarse a sí mismo. La adolescencia implica, entre otras cosas, el empezar a conocerse y plantearse qué es lo importante para uno mismo. Qué queremos hacer con nuestra vida. Pero, ¿cómo van a contestar a esas preguntas si no dedican un tiempo a meditar las respuestas? Pensemos en el mundo en el que la mayoría se encuentra inmerso: estudios, actividades extraescolares, requerimiento continuo de los amigos y de la familia, redes sociales, televisión, etc.

En la vida de todo ser humano hay, posiblemente, dos momentos trascendentes: la adolescencia y juventud por una parte,  y la jubilación por otra. En la adolescencia y juventud se entra en la vida y eso es una gran aventura. Apenas se conoce nada del mundo, al tiempo que el organismo y el psiquismo experimentan una serie de cambios. En medio de ese torbellino es el momento en el que el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, todo su proyecto de vida.

La otra etapa temible en la vida de un hombre es cuando pasa de los sesenta años y se dice “¿Yo qué he hecho en la vida?” Mientras el joven se enfrenta a la vida el viejo se enfrenta a la muerte. Quizá al joven le gustaría tener la experiencia del viejo para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse, mientras que al anciano le gustaría recuperar la vitalidad de la juventud y, sobre todo, una perspectiva de vida, para enmendar aquellas cosas en las que erró o que no tuvo tiempo o valor para realizar.

En cualquier caso, y volviendo al tema de la adolescencia y juventud, lo que parece decir la experiencia es que, en estas edades, el ser humano se pone con frecuencia al borde del abismo, por eso resulta imprescindible dotarle de herramientas que le proporcionen el sosiego necesario para reflexionar sobre sí mismo, sobre su presente y sobre su futuro.

Beneficios del Mindfulness para jóvenes

Los beneficios del Mindfulness son conocidos y estudiados: disminución del estrés y la ansiedad; aumento de la concentración, y, en fin, disponer de algunos momentos de calma en la mente. En mi opinión, a los adolescentes les ofrece disponer de un tiempo para ellos mismos y la consciencia de que esos momentos son para su personal, única e íntima disposición . El Mindfulness parte de la idea de capacitarles para concederse un espacio en el que poder respirar y conocerse. Algo sumamente necesario en esa etapa de la vida. Pero ¿cómo servirles de guía si nosotros somos los primeros que no nos lo aplicamos?

La adolescencia implica muchos cambios, tanto a nivel físico, como cognitico y ético, lo que supone un reto para padres y docentes. Ser capaces de guiarles en este proceso de introspección requiere que primero trabajemos de forma continua en nuestro autoconocimiento. Hemos de conocer cómo funcionan nuestras reacciones automáticas y nuestros juicios (y prejuicios). En definitiva, ser conscientes de cuáles son nuestros patrones de conducta.

Para que nuestros queridos adolescentes adquieran los poderes que señala Rosabeth Moss hay que educarles inteligentemente, ayudándoles a descubrir sus talentos y a desarrollar sus múltiples inteligencias, pero todo esto requiere el más valioso ingrediente, TIEMPO.

Pero, como apuntamos en este artículo, estas cualidades no son sólo útiles para la adolescencia y juventud, sino también para otras etapas críticas de la vida. Pero de eso hablaremos en otro momento.

 

 

Sonsoles Garrido, tutora de Neuropsicología

Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué ofrece el Mindfulness a nuestros jóvenes?

¿Está preparada la educación para nutrir a nuestros alumnos con estos poderes? ¿Qué puede ofrecer el Mindfulness a nuestros jóvenes?