Amazon
InicioNeuropsicologíaEmoconciencia mindfulness y educación
Emoconciencia mindfulness y educación

Emoconciencia mindfulness y educación

emoconciencia-mindfulness Emoconciencia mindfulness y educación

Traer la inteligencia a las emociones es una manera de interactuar con el mundo, y darle la importancia justa a los sentimientos, al control de los impulsos, a la motivación, a la empatía, al entusiasmo.  Sin duda son estas características las que forman la personalidad, la autodisciplina , la creatividad,  la compasión; rasgos indispensables en el éxito de las relaciones interpersonales y con repercusiones importantes en el bienestar personal y del grupo humano donde nos movemos cotidianamente: familia y escuela.

Descubriendo la emoconciencia

Emoconciencia,  es la conciencia de las emociones, es decir conocer lo que realmente está pasando al interior de cada persona,  de manera que,  identificando las emociones se pueda reaccionar de la manera justa, en el momento  justo y con la persona justa.   La conciencia emocional es el primero de los cinco aspectos de la Inteligencia emocional,   y su déficit afecta  casi todos los aspectos de la vida cotidiana,  las relaciones interpersonales, y por lo tanto el rendimiento escolar.  Descuidar el cultivo de la inteligencia emocional  en los niños y jóvenes, puede llevar al fracaso escolar y desembocar en trastornos alimentarios, en depresiones  y agresividad.

Tener un elevado CI  (coeficiente intelectual) es irrelevante en las relaciones interpersonales, en la vida de pareja, en el intercambio con los amigos o la familia; en últimas el CI no tiene mucho que ver con lo bien que nos vaya en la vida.  A diferencia del CI, la Inteligencia emocional (IE)  no es algo fijo, puede ir mejorando en cada época  de la vida.

Los descubrimientos de la neurociencia permiten aseverar que los centros emocionales crecieron en el cerebro como una evolución del cerebro reactivo y posteriormente se desarrollaron las capas pensantes.  Así es que,  en la estructura básica del cerebro es importante comprender que las emociones fueron primero que los pensamientos.  Estos centros emocionales son el sistema de alarma del cerebro y nos advierten de cualquier amenaza.  Están listos para tomarse el cerebro, porque antiguamente eran necesarios para la supervivencia.

Secuestro por Amígdala

Allí existe un pequeño órgano llamado la amígdala, que almacena toda la parte emocional de la memoria que, conectada con el tálamo a través de un pequeño canal, permite revisar todo lo que sucede momento a momento; y si algo de lo que pasa ahora, y parece una amenaza, es similar a lo que en sucedió en el pasado, activa un llamado “secuestro por la amígdala” que tiene 3 características no muy productivas en las relaciones interpersonales:

  • Es repentina y muy rápida.
  • Es una reacción muy fuerte
  • Cuando pasa, queda el sentimiento de haber hecho algo muy mal.

Son reacciones infantiles, simplemente emocionales que no tienen la oportunidad de llegar al cerebro pesante (lóbulo prefrontal) donde se encuentran las neuronas inhibitorias  que permiten razonar las emociones.

Una persona que viva constantemente bajo secuestros emocionales, de reacción en reacción,  es una persona tensionada, con poca inteligencia emocional que tendrá permanentes inconvenientes consigo misma,  con las personas que convive y con seguridad no tendrá mucho éxito en la vida, no obstante su elevado CI.

Los crónicamente  tensionados o angustiados no consiguen concentrarse y esto afecta también la creatividad, son propensos a desarrollar enfermedades cardiacas o del sistema inmune, son vulnerables a las enfermedades.

La tensión no se encuentra en las cosas que suceden, sino en la forma como reaccionamos a ellas.  Lo que sea la causa de la tensión no se puede cambiar, pero sí la forma como reaccionamos, la forma como nuestro cuerpo reacciona.

Qué es el Mindfulness

Mindfulness o atención consciente es un concepto del que habla por primera vez el doctor Kabat Zinn, un médico norteamericano fundador de la clínica de reducción del stress en la Universidad de Massachusetts.  En su experiencia médica el doctor Zinn aplicó algunas técnicas de meditación en sus pacientes y le dio un soporte científico, al mismo tiempo que lo liberó de cualquier sesgo religioso.

La práctica del mindfulness permite hacer un alto, calmarse, observar, decidir con un mayor grado de libertad y de conciencia; reconocer las emociones sin juzgarlas, aceptando lo que va llegando.   Tiene todo que ver con lo que pasa al interior de cada uno, con lo que pasa en los demás.  El ser humano puede entrar en modo de amenaza; pero la idea a través del mindfulness es justamente centrarse en reconocer en la mente y con los sentidos lo que pasa alrededor, y lo que sucede en el interior de sí, para aceptarlo e incluso transformarlo.

Su eficacia en la educación está determinada entre los entre los estudiantes, por el aumento en el rendimiento académico, el mejoramiento del auto-concepto y de las relaciones interpersonales, y la reducción de las respuestas agresivas o la violencia en general.   Entre los profesores, su eficacia está relacionada con la reducción del estrés, la depresión,  el fortalecimiento del sistema inmunológico y la presión arterial.  Proporciona herramientas insospechadas en el bienestar, la salud y la mejora de la calidad de vida,  por consiguiente de la labor educativa.

 

 

The following two tabs change content below.
emoconciencia-mindfulness Emoconciencia mindfulness y educación

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.
emoconciencia-mindfulness Emoconciencia mindfulness y educación

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Sin comentarios

Deja un comentario

8 + 16 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Emoconciencia mindfulness y educación

Emoconciencia, es la conciencia de las emociones, es decir conocer lo que realmente está pasando al interior de cada persona identificando las emociones.