Amazon
InicioNeuropsicologíaInteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos
inteligencia-interpersonal-e-intrapersonal Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

La inteligencia interpersonal e intrapersonal son subtipos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrolladas por Howard Gardner. En este post, describiremos estos dos subtipos de inteligencias, qué cualidades presentan las personas que las desarrollan y más ¡Acompáñanos!

Qué es la inteligencia

En esta teoría, el autor, concibe la inteligencia no como un concepto unitario si no como un constructo multimodal en el que cada una de las inteligencias son equiparables a talentos. De esta forma y según esta teoría, una persona no es poco, mucho o nada inteligente, si no que es más talentoso en una inteligencia o varias pero no en otras.

De estas ocho inteligencias múltiples la inteligencia interpersonal y la intrapersonal son dos de ellas.

Inteligencia interpersonal: qué comprende

La inteligencia interpersonal es la inteligencia que nos habilita para relacionarnos e interactuar con otros. Esta inteligencia, tiene un papel esencial en la capacidad de empatía ya que supone la capacidad de leer e interpretar emociones en los otros, así como adaptar nuestra conducta a las señales que interpretamos de las personas con las que nos relacionamos.

Personas con esta inteligencia principalmente comprenden una serie de cualidades entra las que se encuentran:

  • La capacidad de empatía.
  • Entender las emociones del otro.
  • La escucha activa.
  • La capacidad de interactuar con otras personas.

Algunas de ellas y el practicar la escucha activa, aprendiendo así a escuchar, también ejercicios que impliquen ponerse en el lugar del otro y trabajar a través de role playing una escena determinada desde la visión de los diferentes agentes.

Inteligencia intrapersonal: cómo desarrollarla

La inteligencia intrapersonal es la inteligencia que implica la capacidad de identificar, entender y procesar nuestras propias emociones.

Alguien con esta inteligencia especialmente desarrollada implica que la persona es capaz de ser consciente de sus emociones y comprender lo que éstas implican en sus pensamientos y actitudes.

Una persona con elevada inteligencia intrapersonal tendría alguna de las siguientes cualidades:

  • Autocontrol y regulación emocional.
  • Estabilidad emocional.
  • Autocomprensión.
  • Autoestima y voluntad.

Algunos ejercicios o modos de potenciar este tipo de inteligencia pueden ser en primer lugar la meditación, ya sea a través de mindfulness o mediante ejercicios de respiración.

La inteligencia emocional por Daniel Goleman

Ambas inteligencias se pueden integrar en la denominada inteligencia emocional, descrita por Daniel Goleman. Esta inteligencia, sigue la misma teoría que las Inteligencias Múltiples, que es desgranar el concepto de inteligencia en diferentes subtipos.

La inteligencia emocional supone la capacidad de gestionar, manejar y comprender las propias emociones y las ajenas, y dirigir esta capacidad a la mejora de las relaciones interpersonales.

Como comentábamos al inicio, es esencial entender la inteligencia no como un concepto unitario, y dentro de esta multiplicidad de inteligencias es de vital relevancia el desarrollar, la inteligencia interpersonal e intrapersonal a fin de conocerse mejor a uno mismo y relacionase de forma adecuada con las personas de nuestro entorno.

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neurospicóloga en Neurovitalia Madrid. Tutora del Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de IMF Business School. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Directora de trabajos fin de Máster en UNIR.
Sin comentarios

Deja un comentario

9 − 6 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

escribiremos dos subtipos de inteligencias: interpersonal e intrapersonal, qué cualidades presentan las personas que las desarrollan y más ¡Acompáñanos!