Inicio » Neuropsicología » Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

La inteligencia interpersonal e intrapersonal son subtipos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrolladas por Howard Gardner. En este post, describiremos estos dos subtipos de inteligencias, qué cualidades presentan las personas que las desarrollan y más ¡Acompáñanos!

Qué es la inteligencia

En esta teoría, el autor, concibe la inteligencia no como un concepto unitario si no como un constructo multimodal en el que cada una de las inteligencias son equiparables a talentos. De esta forma y según esta teoría, una persona no es poco, mucho o nada inteligente, si no que es más talentoso en una inteligencia o varias pero no en otras.

De estas ocho inteligencias múltiples la inteligencia interpersonal y la intrapersonal son dos de ellas.

Inteligencia interpersonal: qué comprende

La inteligencia interpersonal es la inteligencia que nos habilita para relacionarnos e interactuar con otros. Esta inteligencia, tiene un papel esencial en la capacidad de empatía ya que supone la capacidad de leer e interpretar emociones en los otros, así como adaptar nuestra conducta a las señales que interpretamos de las personas con las que nos relacionamos.

Personas con esta inteligencia principalmente comprenden una serie de cualidades entra las que se encuentran:

  • La capacidad de empatía.
  • Entender las emociones del otro.
  • La escucha activa.
  • La capacidad de interactuar con otras personas.

Algunas de ellas y el practicar la escucha activa, aprendiendo así a escuchar, también ejercicios que impliquen ponerse en el lugar del otro y trabajar a través de role playing una escena determinada desde la visión de los diferentes agentes.

Inteligencia intrapersonal: cómo desarrollarla

La inteligencia intrapersonal es la inteligencia que implica la capacidad de identificar, entender y procesar nuestras propias emociones.

Alguien con esta inteligencia especialmente desarrollada implica que la persona es capaz de ser consciente de sus emociones y comprender lo que éstas implican en sus pensamientos y actitudes.

Una persona con elevada inteligencia intrapersonal tendría alguna de las siguientes cualidades:

  • Autocontrol y regulación emocional.
  • Estabilidad emocional.
  • Autocomprensión.
  • Autoestima y voluntad.

Cómo potenciar la inteligencia interpersonal e intrapersonal

  • Practicar la empatía: Esto puede ser hecho a través de ejercicios como ponerse en el lugar de alguien más y tratar de entender sus emociones y perspectivas. También puede ser útil tratar de identificar los sentimientos de las personas en situaciones sociales y trabajar en responder de manera apropiada.
  • Practicar la escucha activa: Esto puede ser hecho mediante la práctica de prestar atención consciente a lo que las personas dicen, en lugar de formular respuestas en mente mientras hablan. También puede ser útil hacer preguntas para aclarar lo que se ha dicho y mostrar interés en lo que se está hablando.
  • Aprender a expresar tus emociones: Esto puede ser hecho a través de la práctica de la comunicación efectiva, aprendiendo a expresar tus emociones de manera clara y respetuosa. También puede ser útil aprender a reconocer y nombrar tus propias emociones para que puedas comunicarlas de manera efectiva.
  • Practicar el autoconocimiento: Esto puede ser hecho mediante la reflexión diaria, el diario escrito, la meditación, y la realización de ejercicios de autoconocimiento.
  • Aprender a manejar las emociones: Esto puede ser hecho mediante la práctica de técnicas de regulación emocional, como la respiración profunda, la meditación, y la visualización. También puede ser útil aprender a reconocer las señales de que una emoción se está volviendo desbordante y tomar medidas para manejarla.
  • Practicar la asertividad: Esto puede ser hecho a través de la práctica de la comunicación efectiva, aprendiendo a expresar tus necesidades y límites de manera respetuosa y clara.
  • Aprender a tomar decisiones: Esto puede ser hecho mediante la práctica de la toma de decisiones conscientes, aprendiendo a evaluar las opciones de manera objetiva y tomar decisiones basadas en tus valores y metas.
  • Aprender a manejar el estrés: Esto puede ser hecho mediante la práctica de técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación, el yoga o el ejercicio físico. También puede ser útil aprender a reconocer los desencadenantes de estrés y desarrollar estrategias para manejarlos de manera efectiva.
  • Aprender a establecer metas y objetivos: Esto puede ser hecho mediante la práctica de la planificación y la programación de objetivos, aprendiendo a establecer metas realistas y alcanzables y trabajar hacia ellas de manera sistemática.
LEE:  Emoconciencia mindfulness y educación

Aporte de la inteligencia interpersonal e intrapersonal a distintas profesiones

La inteligencia interpersonal e intrapersonal son habilidades valiosas en diferentes profesiones, ya que les permiten a las personas comprender y manejar las emociones de los demás y de uno mismo. En el ámbito laboral, estas habilidades son especialmente importantes en profesiones que requieren una gran interacción con los demás.

  • En la venta, por ejemplo, la inteligencia interpersonal es esencial para entender las necesidades y deseos de los clientes y adaptar la presentación de los productos o servicios de manera que se ajusten a ellos. Un vendedor con una alta inteligencia interpersonal será capaz de establecer una relación de confianza con los clientes y persuadirlos de forma efectiva.
  • En el liderazgo empresarial, la inteligencia interpersonal es esencial para liderar a un equipo de trabajo. Un líder con una alta inteligencia interpersonal será capaz de comprender las emociones y necesidades de sus empleados, y adaptar su liderazgo de manera que fomente un ambiente de trabajo positivo y productivo. Por otro lado, la inteligencia intrapersonal es esencial para un líder para poder tomar decisiones, manejar situaciones de estrés y mantener la estabilidad emocional en momentos difíciles.
  • En la atención al cliente, la inteligencia interpersonal es esencial para comprender las necesidades y emociones de los clientes y proporcionar un servicio de calidad. Un agente de atención al cliente con una alta inteligencia interpersonal será capaz de escuchar activamente y resolver problemas de manera efectiva, lo que puede aumentar la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca. Un ejemplo de esto es el caso de un agente de atención al cliente llamado Juan, que trabaja para una compañía de telecomunicaciones. Juan ha sido capacitado en inteligencia interpersonal y intrapersonal y ha aprendido a comprender las necesidades y emociones de los clientes, adaptando su comunicación para proporcionar un servicio excepcional. Como resultado, tiene un alto porcentaje de clientes satisfechos y la compañía ha notado un aumento en las ventas y la retención de clientes en su área.
  • En la psicología clínica, la inteligencia interpersonal es esencial para establecer una relación de confianza con los pacientes y comprender sus emociones y necesidades. Un psicólogo con una alta inteligencia interpersonal será capaz de adaptar su enfoque terapéutico de manera que se ajuste a las necesidades individuales de cada paciente. Por ejemplo, una psicóloga llamada Marta, que trabaja en un hospital, ha desarrollado una técnica que consiste en escuchar activamente a sus pacientes, identificando sus emociones y necesidades, y adaptando su enfoque terapéutico para asegurar una recuperación exitosa.
  • En la política, la inteligencia interpersonal es esencial para persuadir a los votantes y construir alianzas. Un político con una alta inteligencia interpersonal será capaz de comprender las necesidades y preocupaciones de los votantes y adaptar su mensaje de manera que se ajuste a ellos. Por ejemplo, un congresista llamado Pedro, que trabaja en un país, ha desarrollado una técnica de escucha activa para comprender las necesidades de sus votantes, y ha sido capaz de construir alianzas efectivas para llevar a cabo sus proyectos.
  • En la enseñanza, la inteligencia interpersonal es esencial para establecer relaciones positivas con los estudiantes y comprender sus necesidades educativas. Un maestro con una alta inteligencia interpersonal será capaz de adaptar su enfoque de enseñanza de manera que se ajuste a las necesidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, una maestra llamada Isabel, que trab

La inteligencia emocional por Daniel Goleman

Ambas inteligencias se pueden integrar en la denominada inteligencia emocional, descrita por Daniel Goleman. Esta inteligencia, sigue la misma teoría que las Inteligencias Múltiples, que es desgranar el concepto de inteligencia en diferentes subtipos.

LEE:  Especial neurociencia: Protegiendo el cerebro con la danza

La inteligencia emocional supone la capacidad de gestionar, manejar y comprender las propias emociones y las ajenas, y dirigir esta capacidad a la mejora de las relaciones interpersonales.

Como comentábamos al inicio, es esencial entender la inteligencia no como un concepto unitario, y dentro de esta multiplicidad de inteligencias es de vital relevancia el desarrollar, la inteligencia interpersonal e intrapersonal a fin de conocerse mejor a uno mismo y relacionase de forma adecuada con las personas de nuestro entorno.

Cómo formarse para desarrollar esta inteligencia en los demás

Una forma de capacitarse para desarrollar esta inteligencia en los demás es a través de la educación formal, como cursar un master en neuropsicología. Un máster en neuropsicología le proporcionará las herramientas necesarias para comprender cómo funciona el cerebro y cómo afecta a las emociones y comportamientos de las personas. Esto le permitirá desarrollar estrategias para ayudar a las personas a mejorar su inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Otra forma de formarse para desarrollar esta inteligencia en los demás es a través de la práctica de mindfulness. Mindfulness es una técnica de meditación que se enfoca en estar presente y consciente de tus pensamientos y emociones. A través de la práctica regular de mindfulness, uno puede desarrollar habilidades como la atención plena, la regulación emocional y la comprensión de uno mismo. Esto puede ayudar a las personas a mejorar su inteligencia interpersonal e intrapersonal, lo que se traduce en mejores relaciones interpersonales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neuropsicóloga en Neurovitalia donde desempeña su actividad como terapeuta en el centro médico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid.
LEE:  El riesgo de las etiquetas y la normalización de las emociones
Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempeñando su función investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde también realizó colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde también dirige trabajos fin de Máster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones científicas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoración Neuropsicológica con nuevas tecnologías y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.

2 Respuestas

  • Una consulta, ¿si tengo inteligencia intrapersonal también tengo inteligencia interpersonal? ¿Ambas están ligadas o puedo tener una y no la otra?

  • Hola Mikaela, respondiendo a tu pregunta, si posees inteligencia emocional osea la intrapersonal, tienes la capacidad de manejar de forma efectiva tu inteligencia interpersonal, hay casos en los que las personas con inteligencia interpersonal no son concientes de sus propia inteligencia intrapersonal pero aun si tienes la capacidad de entender e interpretar las acciones, emociones de las personas de su entorno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia interpersonal e intrapersonal: definiciones y ejemplos

escribiremos dos subtipos de inteligencias: interpersonal e intrapersonal, qué cualidades presentan las personas que las desarrollan y más ¡Acompáñanos!