Inicio » Neuropsicología » Beneficios de escribir a mano para tu cerebro

Beneficios de escribir a mano para tu cerebro

Una cosa se ve, tiene sentido y significado pero solo todas las partes lo definen, una neurona es el centro de muchas cosas, las redes neuronales del conocimiento se forman por asociación por las experiencias esto es el código de la cognición por lo que el lenguaje escrito o hablado es un código relacional letras, silabas, palabras, frases, significados semánticos y pragmáticos. El cerebro no es una maquina con piezas sino una red muy compleja con millones de neuronas interconectadas que forman parte de numerosas redes y ejercen diferentes funciones se sincronizan en diferentes tareas de la vida diaria, a pesar de la independencia de redes según nuestras experiencias los humanos compartimos las redes de la cultura y el léxico por lo que leer y escribir (sobre todo, escribir a mano) es una de las bases relevantes para la construcción neuronal de la comunicación humana intercultural.

La lectura y la escritura para nuestro cerebro

La lectura y la escritura son dos áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro cerebro, ya que nos abren la puerta del entendimiento, la comprensión, la razón el aprendizaje y posteriormente la comunicación; sin embargo se requiere de conciencia de memoria y conocimiento que está en la red neuronal.

Dentro de las habilidades escolares y trastornos del aprendizaje se encuentran las dificultades que emergen por fallas en los procesos de adquisición de la lengua materna, estos se deben poca consolidación de los aprendizajes y estímulos que nos proveen los ambientes a los que nos enfrentamos; cada día estas dificultades aumentan y nos preguntamos ¿dónde están? , ¿Cuáles son? y ¿en qué etapa de la vida las adquirimos?. Pues para conocer la respuesta debemos saber qué nos pide nuestro cerebro en el desarrollo cognitivo en cada una de las etapas del desarrollo humano, en cuanto a la escritura desde su desarrollo y adquisición hay tres grandes periodos que pueden ser distinguidos en sub niveles.

LEE:  Neuropsicología y coaching: qué tienen en común

Etapas de la escritura (cómo empezamos a escribir a mano)

  • 1. DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)
  • 2. DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)
  • 3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)

Beneficios de escribir a mano para tu cerebro: proceso de escribir a mano

Imagen tomada en este enlace

Hasta llegar a la adquisición del código alfabético de la lengua materna a nivel formal, esto se fortalece no solo en la escuela sino también en el hogar con un ambiente rico en la alfabetización emergente con libros y padres lectores.

Sin embargo muchas veces en la escuela se reciben las instrucciones más formales y sofisticadas para leer y escribir mediante diferentes métodos, posterior a ello se ingresa en el mundo de los diferentes tipos de texto y aspectos más complejos como la gramática, la redacción, la morfosintaxis que prima en la estructura y creación de estos textos.

Cuando hay fallas en los procesos anteriores de la enseñanza-aprendizaje, hay fallas para poder más adelante hacer, un informe, un acta de trabajo, un ensayo, resumen, o en su defecto un curriculum vitae; aunque no todo es culpa del sistema si somos culpables sobre como construimos nuestro cerebro, nuestras memorias para comunicarnos de manera razonal para tomar buenas decisiones a pesar de que nuestro aprendizaje si es emocional y motivacional.

Escribir a mano

Cuando escribimos manualmente se pone la concentración como función principal en primer plano a nivel mental activando el sistema reticular. Algunos científicos mencionan que escribir a mano nos beneficia en nuestro proceso de envejecimiento porque involucra habilidades motoras de memoria que ejercitan las funciones ejecutivas y el homúnculo cerebral, es gimnasia para el cerebro ejercitar las capacidades visuales, motoras y mentales logrando que la inteligencias se potencie. Además, escribir a mano refleja nuestra personalidad y si no desarrollamos las escritura posiblemente no sabremos leer ni entender las intencionalidad comunicativas de los demás de manera escrita.

Por otra parte escribir a mano nos ayuda a liberar emociones como por ejemplo, inicialmente, a descubrir y comprender nuestras emociones, reducir el estrés, fortalece el autocontrol, ayuda al bienestar físico reforzando nuestro autoestima y nuestro sistema inmunológico llevándonos a reflexionar sobre lo que hacemos pero también a resolver problemas de manera fácil no es lo mismo solucionarlos verbalmente, mentalmente que escribirlo.

LEE:  ¿Qué es la neurociencia? El cerebro, nuestro aliado misterioso

Literatura sobre los beneficios de escribir a mano

Estudios utilizando neuroimágenes indican que la percepción visual de las letras activa circuitos relacionados con la lectura únicamente frente a letras aprendidas a mano, no de aquellas aprendidas con un teclado.Carrasco. C (2016)

Por otra parte: “El que sabe escribir en papel tendrá siempre una ventaja sobre los que solo utilizan el formato digital como vía de comunicación escrita. Los avances técnicos podrían evolucionar a la inversa, y no es inconcebible que la escritura a mano sustituya a los teclados como forma de interacción con los ordenadores”. Clay ton (2015: 65)

Según American Handwriting ANALYSIS FOUNDATION– (La Fundación Estadounidense del Análisis Grafológico), (2016) menciona que “A medida que los neurocientíficos observan los cambios y los desarrollos en el funcionamiento del cerebro , afirman que el movimiento, la actividad mental y los genes implicados en el aprendizaje son interdependientes. De manera especial, han descubierto que se desarrollan y se fortalecen las conexiones neuronales cuando los niños escriben a mano. La Doctora Virginia Berninger, profesora de Psicología de la Educación en la Universidad de Washington, explica que “puesto que la caligrafía exige trazos físicos secuenciales para formar una sola letra (a diferencia de un solo golpe dado a una única tecla), se activan amplias regiones del cerebro, incluyendo zonas de pensamiento, de lenguaje y de almacenamiento y gestión de información temporal”.

¿Qué beneficios tiene escribir a mano?

Al estar más zonas del cerebro activadas, cuando se escribe a mano se emplean mucho más intensamente las funciones ejecutivas de adaptación, planificación, estética y previsión y se realzan las cualidades claramente humanas de belleza y emoción. La Doctora Karin James, profesora auxiliar de psicología y neurociencia en la Universidad de Indiana, sugiere que el cerebro opera de manera distinta cuando crea imágenes que cuando pulsa teclas. “Escribir con el teclado parece ser distinto que escribir a mano”, según ella. “Realmente se están creando formas con la mano”. Esto parece marcar una diferencia… Parece que hay algo especialmente importante en la manipulación manual y el dibujo de formas bidimensionales que vemos constantemente. Finalmente cuando escribimos a mano áreas de nuestro cerebro se activan amplias regiones del cerebro, incluyendo zonas de pensamiento, de lenguaje y de almacenamiento y gestión de información temporal. Estos beneficios de escribir a mano no se limitan.

LEE:  10 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrloJean-Luc Velay

Diana Ortíz González, alumna del Máster en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Beneficios de escribir a mano para el cerebro

Cada vez más gente escribe a máquina, en el ordenador y la escritura a mano ha quedado, definitivamente, en un segundo plano. Pero, ¿qué beneficios tiene escribir a mano para el cerebro?