Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioNeuropsicologíaLa neuroeducación: el nuevo reto educativo
neuroeducacion La neuroeducación: el nuevo reto educativo

La neuroeducación: el nuevo reto educativo

En la actualidad nos venimos encontrando con actualizaciones en el ámbito de la educación que, poco a poco, se van filtrando al sistema educativo. Una de ellas es la toma de conciencia del alumnado como un grupo de individuos independientes y con sus características personales y el hecho de atraer los conocimientos sobre el cerebro a la práctica docente. Este ambicioso objetivo es el que se plantea la Neuroeducación.

¿En qué consiste la Neuroeducación?

La Neuroeducación pretende acercar los avances neurocientíficos sobre el aprendizaje a la Escuela. Hasta el momento, la práctica docente pretendía exponer una serie de contenidos que el alumnado escuchaba aprendía por repetición. Hoy en día se adaptan los conocimientos sobre el aprendizaje para implementar una nueva educación en la que no sólo sea personalizada para los puntos fuertes y débiles de cada uno, si no que también vaya en la línea del conocimiento sabe sobre cómo el cerebro aprende.

¿Por qué es tan importante la Neuroeducación?

La Neuroeducación supone un aspecto de vital importancia como es la adaptación curricular a necesidades especiales. Este colectivo ha de estar integrado en la Escuela Tradicional y es algo que no puede dejarse de lado ya que la educación debe dirigirse al total de la población y no solo a la población normativa.

Un enfoque neuroeducativo también supone una ventaja a nivel estratégico ya que la programación didáctica ha de planificarse desde la perspectiva de las necesidades motivacionales o atencionales del alumnado.

La Neuropsicología en el campo educativo

Para entender la Neuroeducación es fundamental conocer y comprender la rama de la Neuropsicología, ya que es el ámbito de la ciencia encargado de estudiar la relación entre el cerebro y la conducta. El enfoque que se ofrece desde la Neuropsicología es el más integrador a la hora de implantar los avances en Neurociencia al campo educativo.

Tomar en cuanta los avances en ciencia cognitiva a la hora de programar una asignatura es esencial para lograr un éxito académico y proporcionar la mejor experiencia docente al alumnado. El conocimiento del funcionamiento cognitivo permite la comprensión de funciones superiores como el lenguaje, la atención, el aprendizaje y la memoria o el funcionamiento ejecutivo. Formarse en Neuropsicología supone enfocar la carrera profesional en base a los avances científicos vigentes.

Estrategias de enseñanza de la Neuroeducación

Un aspecto que ha sido tomando en cuenta en las últimas décadas es la individualidad del alumnado, siendo esta representada en los diferentes estilos de aprendizaje, aquí, según las principales habilidades,pueden existir cuatro diferentes grupos, según Díaz Barriga y Hernández Rojas (2010):

  1. Cognitivas.
  2. De enseñanza.
  3. Didácticas.
  4. De aprendizaje.

Los autores refieren a las primeras como aquellas internamente organizadas y de las cuales el alumnado se sirve para guiar su atención, establecer estrategias de aprendizaje y fijar en la memoria.

Las estrategias de enseñanza

Concentran una serie de actividades de aprendizajes dirigidas y adaptadas al alumnado de forma que determinen el uso de metodologías concretas y marcos organizativos concretos.

Las estrategias didácticas

Suponen el sistema de acciones y operaciones que se ponen en marcha encaminadas a un aprendizaje.

Las estrategias propias de aprendizaje

Estas son un conjunto de habilidades que el alumnado adquiere y va desarrollando de forma intencional.

Objetivos de las estrategias de la Neuroeducación

Por último, es importante tomar conciencia de la relevancia del conocimiento sobre el cerebro e integrar este en las estrategias docentes con dos principales objetivos:

  1. Trabajar en la línea de los que conocemos sobre cómo aprende el cerebro y qué herramientas son útiles para favorecer o afianzar estos conocimientos
  2. Individualizar y personalizar los contenidos de forma que se tome en cuenta los puntos fuertes y débiles del alumnado y sus preferencias ya que de esta manera aseguraremos una mayor motivación y el aprendizaje se producirá de una forma más natural y menos impositiva.

Con todas estas mejoras y cada vez una mayor toma de conciencia de lo importante de la Neuroeducación, la escuela tradicional irá sufriendo los cambios necesarios para adecuarse a los avances en Neurociencia de los cuales ya tenemos datos y resultados que nos deben acompañar en el día a día del docente.

The following two tabs change content below.
mba-336x280 La neuroeducación: el nuevo reto educativo

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neuropsicóloga en Neurovitalia donde desempeña su actividad como terapeuta en el centro médico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempeñando su función investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde también realizó colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde también dirige trabajos fin de Máster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones científicas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoración Neuropsicológica con nuevas tecnologías y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La neuroeducación: el nuevo reto educativo

En la actualidad nos venimos encontrando con actualizaciones en el ámbito de la educación que, poco a poco, se van filtrando al sistema educativo. Una de ellas es la toma de conciencia del alumnado como un grupo de individuos independientes y con sus características personales