Inicio » Enología » Entrevistamos a un experto en vino: Claudio Comella

Entrevistamos a un experto en vino: Claudio Comella

Claudio Comella es socio fundador de Gourmet Hunters, empresa creada en 2012 dedicada a la venta online de vinos singulares y en ocasiones difíciles de encontrar. Su inquietud por el mundo del vino le lleva a formarse como Sumiller y Enólogo. Además, gracias a su pasión por la gastronomía, cursa estudios en la prestigiosa escuela de hostelería Hofmann de Barcelona. Tras su formación académica comienza a trabajar con diferentes elaboradores de vino y zonas que van desde su cercano a Empordá en Cataluña hasta Australia, pasando por la imprescindible Francia.

Claudio es exigente y perfeccionista, lo que le ha llevado a que su tienda online esté dentro de las mejor valoradas de nuestro país. Gracias, en buena parte, a su esmerada selección de vinos y el conocimiento exhaustivo de lo que acontece en el mundo del vino tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy tenemos la suerte de charlar con el y hacerle unas preguntas relacionadas con el mundo el vino y la sumillería:

¿Cómo has llegado al mundo del vino, cual ha sido ese “clic” que te motivo?

La verdad que llegué a este sector por casualidad desde bien joven. Es cierto que mi familia se dedicaba al vertical de la moda, pero con 15 años de edad empecé a beber vinos con total desconocimiento.  Mis padres por aquel entonces estaban divorciados y la pareja de mi madre se dedicada al comercio de corcho natural entre España y Alemania. El hecho de acompañar a Jorge Montaner (mi mentor) en sus viajes era una buena proyección para mí, pues tuve ocasión de disfrutar y aprender del protocolo del servicio del vino en la alta restauración lo que despertó mi interés por el mundo del vino y la cocina. Desde entonces decidí encauzar mis estudios en esa dirección (cocina, enología y sumillería).

LEE:  XVIII Salón de los Mejores Vinos de España

¿Qué importancia tiene la formación para trabajar en el mercado del vino?

Toda formación es buena, pero es importante matizar que el mercado del vino es muy ancho: elaboración, restauración, servicio, distribución, marketing, retail, etc. Por tanto, según la especialidad a la queramos dirigirnos tal vez sería interesante dedicar toda nuestra atención en un única materia. En mi caso personal he tocado muchos palos aunque tampoco sabía con exactitud cuál sería mi destino final (nicho) dentro de este sector.

También es verdad que durante mi constante carrera de aprendizaje he conocido personas que nada tenían que ver con el mundo del vino y que en la actualidad son excelentes sumilleres y/o elaboradores sin una formación previa.

Por poner un ejemplo, hay empresas que se dedican al sector de ecommerce donde sus fundadores son gente que vienen del mundo del marketing y las finanzas. Tampoco les interesa mucho el mundo del vino ya que lo entienden como un modelo de negocio más. Sin embargo, replicando formulas y estrategias de otros verticales consiguen posicionarse más y mejor que otros profesionales que si llevan tiempo en este sector. Lo que me hace pensar que “sí una formación”, pero no especialmente centrada en el mercado del vino. Parece ser que en los tiempos que corren, todo vale.

¿Qué es lo que más te gusta de este sector?

  1. En lo que a vino se refiere, si hablamos como sector vino en cuestión, cada día me sorprende más cómo se mueve y se posiciona desde la producción hasta consumidor final. Y quiero recalcar que hay mucho trabajo por hacer, por lo menos en España, pues observo cierta falta de profesionalismo general.
  2. En cuanto al sector del ecommerce a la que yo me dedico, me fascina que haya gente en sus países, en sus casas, y que sin conocernos de nada confíen en nosotros realizando un pedido. Y es que recibir un paquete en tu casa, en tu trabajo es una sensación reconfortante aunque te hayas hecho un autoregalo previo pago. A quien no le gusta abrir un paquete y ver que habrá dentro, como estará montado, etc.

¿Qué te gustaría mejorar dentro de la situación actual del sector vinícola de nuestro país?

Hay un montón de mejoras, pero una de ellas y no menos importante sería eliminar los impuestos especiales del vino dentro del mercado común de la Unión Europea. Con la proliferación del comercio electrónico en pleno S. XXI y las exportaciones no tiene ningún sentido. Recordar que esa ley es del 1992, nada que ver con la realidad actual.

LEE:  Entrevista Alumni: José Miguel Morales, alumno de MBA

¿Cómo valoras las campañas de comunicación y Marketing de las bodegas o los Consejos Reguladores?

Siendo cauto, podría tildarlas de antiguas, casposas y no en acorde a la realidad del momento en el que estamos. Si hablamos de vinos singulares, de la especialización de las mismas bodegas, de micro proyectos que nacen de una pequeña parcela, es el vigneron o bodeguero quien debe hacer el marketing. Nadie mejor que él conoce sus vinos. Claro que el factor tiempo e inversión a veces es inviable, y aquí deberían ser las asociaciones (o consejo regulador) quienes de una forma colectiva (como se estila en Francia) acompañen en forma de liga a unos cuantos productores en ferias.

Tengo la sensación que el Marketing tal y como lo entendemos dentro de los consejos reguladores en España está orientando para macro bodegas habiendo ciertos intereses de por medio. Un lobby donde el pastel se lo reparten sólo unos cuantos.

¿Cómo crees que sería una buena comunicación en el mundo del vino, atendiendo a su origen  o como producto final?

Segmentando por grupos de interés previo análisis con la finalidad de comunicar información muy selectiva, de calidad y útil para el usuario final. Recibimos mucho spam, anunciantes, imágenes a lo largo del día (cientos, miles) pero es de muy baja calidad. Es tal y como antiguamente ocurría con el buzoneo donde toda la publicidad recibida se iba directamente a la basura. Aunque claro, de eso vive el sector del marketing y la comunicación.

El tan hablado Big Data, nos guste o no, trata de conocer tus gustos y preferencias con el fin de darte la información precisa y en el momento adecuado. Eso luego se traduce en venta efectiva y un mejor ROI (retorno de inversión).

¿Qué le pides a un vino cuando catas?

Primero intento catar los días de máxima expresión personal en un entorno relajado pues el vino sabe mejor. Aquellos momentos donde tengo un buen equilibrio emocional pues todo fluye.

Pedir no le pido nada pues no soy un juez ni un policía. Pero sí que me gusta probar cosas nuevas de productores no especulativos. Vinos sin maquillajes, puros, honestos y,  por qué no, con defectos en el buen sentido de la palabra. Con el tiempo me aburren los vinos técnicos pensados para gustar a la mayor parte del público.

LEE:  ¿Qué es un sumiller? Su papel en la industria vitivinícola

¿Cuál ha sido tu mayor metedura de pata o tu situación más ridícula de tu trabajo relacionado con el vino?

Honestamente y aunque molesten mis palabras, creo que haberme dedicado profesionalmente a ello. Tal vez hubiera sido más bonito e inocente vivirlo como consumidor final. Desde fuera todo parece mejor, más limpio. En este sector, imagino que como en tantos otros, unos nos canibalizamos a los otros. Además, en pleno auge en el que vivimos para el vino y la gastronomía observo con el tiempo que hay mucho EGO. Muchos Gollums.

¿Qué botella tienes guardada para esa ocasión o cual has bebido para no olvidar?

Domaine de Las Granges des Pères en Languedoc.

Recomiéndanos un vino para regalar a alguien que no es consumidor habitual de vino

  1. En materia de tintos, un Borgoña fácil y accesible en precio siendo apto para cualquier público, me gusta la variedad Gamay donde según el productor y la zona hay fruta, acidez, madurez fenólica y trago fácil. Un buen ejemplo JEAN FOILLARD con su cuvée Morgon Classique.
  2. En blancos si buscamos un concepto fresco, salino, honesto y puro ZÁRATE Albariño es una maravilla.

¡Gracias, Claudio! Siempre es un placer contar con profesionales de tu talla. Desde IMF Business School te deseamos lo mejor.

Si te ha dado envidia de la experiencia de Claudio Comella y quieres ser un experto en el negocio del vino, el MBA con especialidad en Enología te aportará todos los conocimientos necesarios para dedicarte a este mundillo.

Conoce a otros expertos en vino

Entrevistamos a un experto del vino: Marcelino Calvo

Encuentros Digitales: Carlos Delgado, autor del MBA en Enología

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevistamos a un experto en vino: Claudio Comella

Su inquietud por el mundo del vino le lleva a formarse como el Sumiller y Enólogo que es hoy en día.