Amazon
InicioComunidad IMFEntrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva
belen-arcones-top-mejores-directivas-espana Entrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva

Entrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva

 

Hoy entrevistamos a Belén Arcones Directora General de IMF Business School, y Presidenta de Cela Open Institute, centro de educación superior del sistema universitario español y Consejera de distintas organizaciones. 

 

Belén Arcones ha sido seleccionada entre las Top 10 mujeres directivas, entre más de 600 nominadas en las Top 100 Mujeres Líderes de España, por segunda vez consecutiva. Además, Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001 y Título Honorífico de Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

 

Belén es Doctora en Economía, Empresa y Finanzas, Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido tanto en la empresa privada, como en la administración pública. Fundadora junto a Carlos Martínez de IMF Business School.

 

Pero debemos destacar, en este momento, que sobre todo es una mujer líder, como muy bien revela este distintivo, con una personalidad y fuerza excepcionales. Tiene una sensibilidad, humanidad y un gran carácter social que le hacen realmente especial.

 

Quienes la conocen, la describen como estudiosa, trabajadora incansable, extremadamente exigente consigo misma, sociable y siempre cercana. 

 

Todo ello se refleja en cómo ejerce su Dirección General de la Institución y la cultura que inspira en sus equipos. Se esfuerza constantemente por la conciliación de sus trabajadores con políticas de igualdad y flexibilidad, convirtiendo a IMF en una de las 100 primeras compañías en España en gestión de personas, según el Ranking publicado por el diario Expansión.

 

En IMF Business School promueve el estudio del contexto social y laboral, con el objetivo constante de formar profesionales que den respuesta a las necesidades de las empresas garantizando al máximo la empleabilidad de los egresados.

Entrevista a Belén Arcones, entre las Top 10 Mujeres Directivas

Hasta aquí hemos hablado de las acciones y objetivos que ha cumplido. A partir de ahora queremos que la conozcáis, en un ámbito más amplio:

 

Por segunda vez consecutiva has sido seleccionada entre las Top 10 mujeres directivas de España, destacando entre mujeres de gran talento y valía. ¿Cómo lo estás viviendo?

 

Lo vivo con una gran emoción. Es una experiencia increíble que una iniciativa como la de Las Top 100 me nomine por mi trabajo de directiva y haber sido votada por más de 300. Cuando una trabaja piensa en el entorno más cercano, no imagina que ese trabajo va a llamar la atención. Cada premio es un poco más de energía para continuar luchando por un mundo mejor.

 

¿Qué significan para ti iniciativas como esta de Las Top 100?

 

Estas iniciativas son muy importantes para dar visibilidad al talento femenino. Para poner en valor a la mujer. Estas iniciativas sirven tanto para sensibilizar y normalizar el hecho de que la mujer pueda tener un desempeño brillante de su trabajo, como para mostrar al mundo mujeres ejemplares que sirvan de inspiración a otras, y vaya por delante que esto no lo digo por mí, pero sí por las mujeres que me rodean. 

 

Si mostramos casos reales y de nuestro propio país, se verá como cercano y real y la influencia positiva será mayor.   

  

Hay una característica de vuestra escuela de negocios que tiene mucho que ver con tu carácter social y el espíritu que quieres implantar en el mundo. 

 

Hemos realizado un importante esfuerzo por dar acceso a formación de primer nivel a una amplia gama de colectivos sociales, demostrando que una formación de calidad no debería tener barreras económicas de acceso. Por ello, apoyamos, a través de nuestro Plan Internacional de Becas, a distintos colectivos como desempleados, mujeres directivas, emprendedores y autónomos.

 

Tienes responsabilidad de directora general en el grupo de empresas IMF Institución Académica, con más de 300 personas trabajando contigo ¿Has tenido algún referente en el liderazgo que te ayudara en estos 17 años de dirección de la institución? 

 

No podría decantarme por un único referente de liderazgo; pero me esfuerzo mucho porque sea un modelo de liderazgo basado en la autorresponsabilidad, la confianza y la autonomía.

 

A lo largo de mi carrera profesional he tenido muchos líderes de referencia, muchos profesionales que influyeron en mi. Traté de aprender de todos, fuera el ámbito o lugar que fuera y desde el puesto que fuera. Creo firmemente que una persona con la responsabilidad de liderar equipos debe observar, escuchar y no dejar de aprender… 

 

Carlos Martínez, CEO de IMF, con quien codirijo este grupo de empresas, ha sido crítico en mi desarrollo profesional. Con él y de él aprendí mucho de lo que hoy en día soy.

 

El lema de la compañía que diriges, IMF, es: “Educación para construir un mundo mejor” ¿Podrías explicarnos cuándo nace y en qué se traduce?

 

Desde que fundamos la compañía el objetivo fue siempre trabajar para que nuestros alumnos pudieran ser mejores profesionales tras su paso por IMF, ayudarles a mejorar sus oportunidades y que en su profesión ejercieran una influencia positiva a su alrededor. 

 

Todo lo que hacemos y transmitimos desde nuestra institución gira en torno a valores como respeto, solidaridad, flexibilidad,tolerancia… con la creencia de que cada uno de nosotros podemos crear un entorno positivo donde se promueva el desarrollo y el crecimiento. Creemos firmemente que la suma de todas estas influencias “crea un mundo mejor”.

 

¿Qué significa para ti la relación con tus empleados y con los alumnos de la Institución?

 

Muchas veces pienso que me gustaría no tener un puesto tan ejecutivo y poder conocer más el alma de mis compañeros, saber qué les preocupa, qué les motiva, sus ilusiones… Aun así, mi puerta siempre está abierta. Creo que es necesaria la escucha activa y conocer sus opiniones, sus preocupaciones y sus aportaciones. Siento que siempre me dan lecciones profesionales y de vida.

 

Con los alumnos mantengo una conversación directa siempre que tengo oportunidad. Ha habido alumnos internacionales que han dormido en mi casa cuando han venido a España para el acto de graduación porque no tenían otro contacto en España. Mi casa siempre está abierta…. e intento que esa filosofía y cercanía se transmita desde la institución.

 

Por último, ¿qué mensaje te gustaría trasladar a la sociedad, desde la posición que te otorga este reconocimiento?

 

Este reconocimiento pone en valor el liderazgo femenino. Personalmente, en lo personal y en lo profesional le debo mucho a grandes mujeres; A las de mi familia; las de mi trabajo; a mis amigas; las que me ayudan en un ámbito doméstico; las que cuidan de mis hijos, a sus maestras, …a las magníficas mujeres que me rodean y a las que me quiero parecer, muchas de las cuales están hoy aquí… 

Son muchas las mujeres a las que debemos seguir luchando por la visibilidad. Se lo debemos a ellas y a nuestras hijas e hijos..

Felicitación de todo el equipo IMF a Belén Arcones

Desde IMF Business School hemos querido enviarle un mensaje de felicitación a Belén por este reconocimiento: 

 

¡Enhorabuena, Belén!

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Entrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

16 − 12 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entrevista a Belén Arcones entre las TOP 10 Mujeres Directivas de España por segunda vez consecutiva

Queremos que conozcáis a Belén Arcones, Directora General de IMF Business School, y Presidenta de Cela Open Institute en un ámbito más amplio y personal.