Amazon
InicioalumniTrabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada
trabajar-agatha-ruiz-de-la-prada Trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada

Trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada

 

“Nada pasa por accidente, pasa porque tienes una visión… un sueño”.

Creo que esta frase de Oscar de la Renta relata cómo logré vivir esta experiencia. Desde que inicié el Master en Administración de empresas con especialidad en empresas de moda en IMF Business School buscaba la oportunidad de realizar la pasantía con un diseñador internacional.

Intenté conseguirla a través de la plataforma de bolsa de empleo de la universidad, pero al vivir en República Dominicana las ofertas que aparecían eran poco factibles para mí. Estaba finalizando el Máster y mis esperanzas se reducían, incluso llegué a pensar en no realizar la pasantía hasta que se presentó la oportunidad de trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada.

Cumplir un sueño junto a Agatha Ruiz de la Prada

Durante todo el máster me tocó trabajar con casos de la marca da Agatha Ruiz de la Prada, mientras más investigaba de la marca más crecía mi admiración. Una vez me dije “mínimo tengo que conocerla en uno de sus desfiles”.

Y como el universo siempre se enamora de los corazones persistentes, un día mi compañera de maestría Anna Luz Beato me manda una publicación con un afiche de que Agatha Ruiz de la Prada vendría en Noviembre a Punta Cana Fashion Week 2018 y me dijo: “Tenemos que ir a verla”.

Pero sabía que no iba a ser suficiente, sino que tenía que trabajar junto a ella. Por lo que se nos ocurrió pedirle a IMF Business School que nos ayudara a conseguir la oportunidad de trabajar en el desfile junto a ella.

Envié un correo con petición con la poca información que teníamos, en pocas semanas la universidad nos dio una respuesta positiva y con una respuesta inesperada la marca Agatha Ruiz de la Prada vendría a nuestra ciudad en Septiembre. La alegría no me cabía en el corazón, ¡cada día estaba más cerca de cumplir dicho sueño!.

IMF Business School nos contactó con el Productor y Director Pierre Dulanto, quien formaba parte de la organización del desfile de la marca Agatha y el 21 de septiembre daría lugar a la décima segunda versión del Draf Internacional Model 2018 – organizada por la Escuela y agencia de Modelos Agnes.

La importancia de los desfiles

Ese día se presentó la oportunidad de conocer a Pierre Dulanto quien nos explicó lo importante que son los desfiles y eventos para los países, por representar una forma de ingreso a cada país por el turismo y todo lo que conlleva.

También conocimos a Cosima Ramírez de la Prada – no les voy a mentir, a principio fue un poco desalentador no ver a Agatha Ruiz de la Prada – pero esa decepción no estuvo presente por mucho tiempo porque ya que aprendí y compartí con Cosima.

La primera tarea fue organizar las prendas en orden de salida previamente estipuladas por la marca mediante fotos y un número identificativo. Luego de tener todo listo, mis compañeras y yo fuimos parte del casting de las modelos. Este fue un momento fue de mucho aprendizaje.

Como había visto tantos desfiles de ARP, creí saber cuáles modelos iban a ser elegidas y realicé mi propia lista. Sin embargo, cuando terminamos el proceso de selección fue curioso darme cuenta que fueron pocas las veces en las que coincidí con Cosima. Luego comprendí la estrategia que utilizó y vi dónde estaba mi error – yo estaba eligiendo modelos parecida a sus desfiles en Europa, pero ella estaba tomando modelos que representaran la esencia latina que si lo vemos desde un punto de vista de marketing, es lo prudente -.

Posteriormente, llegó el proceso de “fitting”, uno de los procesos más importantes en los que se ve cómo le queda la prenda y cómo la defiende la modelo. Es un proceso agotador pero muy entretenido, pues es como volver a jugar con muñecas. Después de asignarle la prenda a cada modelo e identificarla, llegó el momento de acondicionar las prendas.

En la tarde junto a Pierre Dulanto pudimos ver la manera en que se realiza la coreografía de un desfile y cómo la marca y la vestimenta imponen paso por la pasarela. En la gran mayoría de las pasarelas las modelos no sonríen, su caminar es sobrio, sin transmitir muchas emociones. Pero con Agatha Ruiz de la Prada esos paradigmas se rompen, sus pasarelas son alegres y dinámicas al igual que su vestuario.

Todo el proceso de llevar una colección a un desfile que lleva meses de preparación desde la concepción del diseño, la compra de materiales, producción y ejecución del desfile (que conlleva meses de trabajo) se reduce a unos 10 minutos en una pasarela.

Minutos antes salir a la pasarela, cambiamos a las modelos y ya se comenzaba a sentir los nervios de todo el mundo. Haber cambiado muchas muñecas en tu niñez no resulta como experiencia cuando hay que vestir modelos.

Es importante trabajar en equipo para mantener el orden de las modelos y que todo salga como se planificó. Y a pesar de que el día se esfuma con rapidez, esos minutos en pasarela se vuelven eternos hasta escuchar los aplausos del público.

Esta práctica solo podría describirla como una experiencia cósmica, siempre la tendré presente en mi corazón. Y como dice Jamess E. Faust “Un Corazón agradecido es el principio de la grandeza”.

Agradezco a IMF Business School por ayudarme a vivir este sueño, a Pierre Dulanto por dedicar su tiempo y brindar todo su conocimiento, al Equipo Agatha Ruiz de la Prada y principalmente a Cosima Ramírez de la Prada por confiar en mi y abrirme la puerta en su equipo.

 

Gladys Melissa Peña Santiago, alumna del MBA en Moda de IMF Business School.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

4 × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada

Al ser alumna de República Dominicana, pensaba que no podría cumplir su sueño, pero se le presentó la oportunidad de trabajar en un desfile con Agatha Ruiz de la Prada.