Inicio » Formación » ¿Qué es un Grado Universitario?

¿Qué es un Grado Universitario?

Como sabrás, ‘Gaudeamus igitur’ es el himno universitario por excelencia. Lo usamos en nuestro título porque vamos a hablarte de la importancia de estudiar un grado universitario. Este título es el que ha venido a reemplazar a las antiguas licenciaturas y diplomaturas universitarias.

En el año 1999 se creó el Espacio Europeo de Educación con la finalidad de que los estudios universitarios en 29 países del Viejo Continente se guiarán por unos mismos parámetros. El resultado fue el conocido Plan Bolonia que, precisamente, instituyó los grados como sustitutos de las antiguas titulaciones académicas de la universidad.

El citado plan uniformaba todos los estudios de nivel superior en ciclos de cuatro años al tiempo que los modernizaba. Gracias a ello, si hoy estudias un grado, tu titulación será válida en toda Europa.

¿Qué es un Grado Universitario?

Por tanto, el grado universitario es la titulación de enseñanza superior que ha sustituido a las tradicionales licenciaturas y diplomaturas. Pero, además, los estudios de grado se han estructurado de tal forma que te enseñan justamente lo que necesitas para ejercer tu vocación.

Es decir, el programa lectivo de cada grado contiene exactamente aquellas materias que están directamente vinculadas a la profesión para la que prepara.

Si, por ejemplo, quieres estudiar Letras, no encontrarás en su programa asignaturas científicas, pero sí lenguas clásicas, modernas, literatura o lingüística. En sentido inverso, si te decides por una Ingeniería, estudiarás matemáticas y ciencias, pero no lengua o filosofía.

¿Por qué es importante estudiar un grado universitario?

Y todo ello redunda en que el grado te proporciona una amplia formación específica para desarrollar tu profesión vocacional. Pero, además, realizar estos estudios en la universidad te proporciona muchas más ventajas. Vamos a verlas.

Aumenta tus posibilidades laborales

Un hecho comprobado y lógico que, cuantos más estudios tengas, más fácil te resultará encontrar trabajo. No solo esto, sino que el hecho de contar con más formación te permitirá hallar un puesto laboral mejor, es decir, de mayor prestigio social y pagado más generosamente.

Lógicamente, hay grados que tienen mejores perspectivas profesionales que otros. Es lo que siempre se ha denominado salidas laborales. Pero, con independencia de ello, si estudias cualquier grado que te guste, las empresas contratantes valorarán el esfuerzo que has hecho para terminarlo y también tu constancia al hacerlo.

Por otra parte, si te decides por trabajar en la función pública, para entrar en ella tendrás que hacer oposiciones. Y, para acceder a las mejores de ellas, te exigen contar con un grado universitario, con independencia de cuál sea este.

Puedes salir con trabajo

Respecto al mundo del trabajo, muchos títulos de grado incluyen en sus currículos prácticas en empresas. Gracias a ellas, irás adquiriendo experiencia laboral para el futuro que te vendrá maravillosamente cuando tengas que comenzar tu vida profesional.

Pero, además, muchas de estas prácticas te llevarán a conseguir tu primer trabajo o uno mejor. Son muchas las empresas que contratan a los alumnos que realizan prácticas en sus instalaciones. Es más, si están contentos contigo, probablemente lo harán.

Mejora tu salario futuro

Un estudio de la Fundación BBVA en colaboración con el IVIE se ha ocupado de demostrar que quien posee un título de enseñanza superior gana más dinero que aquellos que no lo tienen. Si tomamos los 55 años como el momento en que un trabajador alcanza su máxima remuneración por su labor, apreciamos estas diferencias con claridad.

Un profesional con estudios universitarios gana 2,3 veces más que otro que solo tenga el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A su vez, en el ámbito de los graduados, no todos ganan lo mismo. Quienes más dinero perciben por su trabajo son los que han cursado estudios vinculados al mundo de la Medicina. Estos tienen un salario medio anual de 42.242 euros.

Por su parte, quienes han cursado un grado de Humanidades (Letras, Filosofía o Historia, por ejemplo) están un peldaño por debajo de los anteriores. Concretamente, perciben un sueldo medio anual de 32 273 euros. Esto significa un 28 % menos que los citados con anterioridad.

Sin embargo, los graduados en Humanidades también ganan bastante más dinero que quienes solo poseen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Te permite formarte en lo que te gusta

Estudiar un grado, además, te permite desarrollar tu vocación. El dinero es necesario, pero no tan importante. Seguramente valores más trabajar en algo con lo que disfrutes y que te ayude a realizarte como persona.

Si, por ejemplo, siempre te ha interesado la docencia, un grado te brinda la posibilidad de ejercer esa bonita profesión. Posiblemente serás más feliz enseñando a otros tus conocimientos y viendo como mejoran en sus vidas.

En cambio, si piensas que lo tuyo es la construcción, también puedes estudiar un grado vinculado a ella. Por ejemplo, Arquitectura. Con tu trabajo, verás cómo crecen los edificios que has diseñado y obtendrás una mayor satisfacción personal.

Incluso hay estudios como los del catedrático de sociología Miguel Requena que afirman que quienes poseen estudios universitarios tienen una mayor esperanza de vida.

Concretamente, señalan que quienes han estudiado una carrera viven hasta cuatro años más que los que no lo han hecho. Probablemente esto tenga que ver con la citada realización personal que te proporciona estudiar y luego trabajar en lo que te gusta.

Te da prestigio social

Es un hecho que poseer un grado universitario tiene cierto prestigio social. Todos sabemos que es difícil conseguirlo. Hay que ser constante en el estudio, dedicarle muchas horas y renunciar a momentos de ocio y diversión. Por tanto, para conseguir el título hay que esforzarse. Y esto es sabido por la sociedad, que otorga prestigio a quienes finalmente lo obtienen.

Te proporciona experiencias para toda la vida

Tanto si estudias un grado presencial como si lo haces a distancia, la universidad te da experiencias inolvidables que te acompañarán toda la vida. No solo aprenderás la profesión que te gusta, también harás acopio de mil anécdotas que contribuirán a formarte como persona y a adquirir más conocimientos de la vida.

Igualmente, tu paso por la institución universitaria te permitirá entablar amistades y relaciones sociales que mantendrás siempre. Estas tienen que ver tanto con tu ámbito privado como con el profesional.

Es decir, harás amigos para siempre, pero también crearás una red de conexiones laborales entre colegas que te ayudarán a prosperar en tu vida profesional. Incluso, si te animas a completar tus estudios en el extranjero, esa red de que te hablamos será internacional.

Por si todo ello fuera poco, al formar parte del mundo universitario tendrás acceso a numerosas actividades culturales y lúdicas que organiza la institución. Por ejemplo, tendrás la opción de participar en grupos aficionados de teatro, hacer distintos deportes o asistir a conferencias y seminarios que sean de tu interés.

En conclusión, estudiar cualquier grado universitario te proporcionará numerosas ventajas y beneficios. Gracias a él, tendrás un mejor futuro profesional con mayor sueldo, disfrutarás trabajando en lo que te gusta, conseguirás una amplia red de contactos y, en definitiva, te realizarás más como persona.

Oferta formativa de Grados universitarios en IMF Business School

En IMF Business School ofrecen una serie de grados universitarios para seguir formándote, estos son:

Antonio Robles García, Profesor de MBA y RRHH en IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es un Grado Universitario y para qué sirve?

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres seguir formándote. ¿Qué es un grado universitario y para qué sirve?