Rafael Mesa, Tutor Master en Marketing Turístico, entre uno de los 150 profesionales más influyentes del Turismo

Estamos de enhorabuena. Felices. Orgullosos. Nuestro tutor del Máster en Marketing Turístico, Rafael Mesa, ha sido elegido uno de los 150 profesionales más influyentes a nivel profesional del sector turístico español, según Sergestur

“Con ello no queremos desmerecer el resto de profesionales. Nuestra intención no tiene ningún tipo de interés personal ni profesional, por lo que se hace con la mejor de las intenciones basado en criterios personales y profesionales, aportando la máxima objetividad e independencia en el panorama turístico español” comenta Fernando Garasa, portavoz de Sergestur.

Por este motivo, queremos que conozcáis un poco más en profundidad a nuestro protagonista, Rafael Mesa, a través de esta especial entrevista, donde nos cuenta y explica cómo se siente tras estar entre los 150 profesionales, la importancia de la formación en el sector y el papel del turismo en la época del coronavirus.

Recordemos que Rafael abarca una gran experiencia en el mercado, es Especialista en Social Media, Marketing y Management –S3M, experto en Turismo, Marketing Relacional y Fidelización de Clientes. Consultor, Profesor y Conferenciante en España y América Latina. Además, de Fundador del Instituto ISIE – Para la Sostenibilidad y la Innovación Empresarial.

¡No te pierdas esta entrevista!

¿Qué supone para ti estar entre los 150 profesionales más influyentes del turismo español, según Sergestur?

Un orgullo y un reconocimiento a los años dedicados al sector. Estar rodeado de tan grandes profesionales, empresarios y emprendedores del turismo español me hace sentir muy  humilde pero muy honrado.

¿Siempre tuviste clara tu vocación con el turismo o pensaste en alguna otra profesión para dedicarte?

Llego al turismo después de desarrollar varias actividades profesionales, en realidad mi participación en la industria turística viene derivada por mi principal actividad en el mundo del marketing. Durante años he aplicado mis conocimientos de marketing, hoy digital, a las necesidades dinámicas de un sector que cada día más está orientado al cliente y sus expectativas.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

El turismo es un negocio de personas, por tanto las competencias más importantes tienen que ver con la gestión de las expectativas de las personas. El “producto” turístico son las experiencias del viajero, y por tanto desde la industria turística se ha de velar que sus protagonistas estén muy bien preparados en cómo se gestiona el tiempo libre y las aspiraciones de ocio de nuestros visitantes. Competencias como la gestión del servicio, el conocimiento individualizado, la proactividad en la respuesta y todo lo que acompaña en cuanto al mundo digital y su implementación son imprescindibles.

¿Qué le aconsejarías a un estudiante que quiera comenzar un Master en Marketing turístico?

Lo primero que le diría es que piense que el turismo es hoy la principal industria generadora de riqueza y empleo del mundo. Que su crecimiento es imparable y exponencial, se esperan 1.800 millones de turistas para 2030. Incluso con el golpe del COVID19 sigue siendo una de las principales actividades productivas. Los Máster de Marketing Turísticos le puede ayudar a construir una caja de herramientas y habilidades necesarias para poder entrar en un turismo cada vez más innovador y sobre todo más digitalizado, donde la sostenibilidad, la responsabilidad y la inteligencia artificial construyen su proyecto de futuro.

¿Qué papel juega la formación en el sector del turismo?

Fundamental, como en casi todos los sectores económicos, pero en el turismo más si cabe. Es un sector en plena evolución, los cambios son muy profundos y se necesita profesionales polivalentes y muy versátiles, con aprendizaje capaz de entender los cambios que se están produciendo en el sector del ocio y el tiempo libre. La formación es la manera de que el talento de este sector se adapta a las competencias y habilidades que se requieren para conseguir los estándares cada vez más exigentes de unas generaciones de turistas que cambian constantemente en sus deseos de experiencias.

Desde tu visión, ¿cómo será el impulso del turismo después de la pandemia?

No es fácil saber cómo quedará el sector turístico después del COVID-19, ya que está siendo una de las actividades más afectadas. El turismo y el ocio se basa en la gestión placentera del tiempo libre y se apoya sobre un factor determinante: la confianza, al romperse ésta por razones sanitarias, el turismo ha de reconstruirla con tiempo y fiabilidad. La adaptación necesita la utilización intensiva de las nuevas tecnologías y la eficiente gestión de las nuevas expectativas de un turista temeroso. El factor humano se torna fundamental en la gestión del riesgo. La formación en temas turísticos necesariamente tendrá que recoger este nuevo escenario y adaptar habilidades y competencias para una nueva realidad sorprendente.

¡Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y, de nuevo, enhorabuena! 

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *