Inicio » Turismo » Día Mundial del Turismo: Buenas prácticas para atraer turistas

Día Mundial del Turismo: Buenas prácticas para atraer turistas

Hoy por ser el Día Mundial del Turismo, he querido recordar la muy reciente quiebra del gigante del turismo mundial Thomas Cook, ya que nos hace reflexionar si estamos haciendo lo que desde hace años venimos diciendo que tenemos en España una industria millonaria, pero sin clientes. Y esto es aún más dramático en aquellos destinos, principalmente insulares, donde la necesaria conectividad aérea les hace rehén de grupos intermediarios que controlan todo el proceso de captación y traslado de “nuestros” clientes.

La industria del viaje y el ocio es una de la mayores locomotoras de la riqueza mundial y su crecimiento en los últimos cinco años ha sido progresivo y estable, pero, al mismo tiempo, es una actividad económica desarrollada por una inmensa fragmentación de actores, ya que el peso de las grandes compañías del turismo mundial apenas supone el 10% de la cuota de mercado total, según Ibisworld. Muchos segmentos del turismo mundial están en manos de medianas y pequeñas empresas, lo que supone una oportunidad competitiva, si se dispone de un plan estratégico y de marketing turístico sólido y adecuado e implementado por personas que han de estar, cada día más, capacitadas para los nuevos retos que presentan los nuevos  y digitales viajeros.

“La gente no compra lo que vendes, ellos compran lo que les vendes” – Simon Sinek

Las mejores prácticas para atraer turistas a tu empresa

Para el día mundial del Turismo, he querido recopilar las mejores prácticas para atraer turistas a tu empresa y proporcionarles una experiencia única:

Vende historias a los turistas

Cada día es más importante que sepamos que los consumidores, en general, y los turistas, en particular, viajan a vivir los relatos, historias y experiencias que previamente le has vendido mediante su actividad digital. Cuando una persona quiere conocer algo pregunta a Google y, al mismo tiempo, puede comparar precios en menos de tres clicks. Necesitamos nuevas formas de comunicarnos para atraer su atención y logar su interactuación, por eso no podemos sólo describir las características de nuestros productos y servicios, es imprescindible general un compromiso digital y hacerles ver que nuestros servicios están hechos para ellos, al tiempo que somos capaces de explicar con entusiasmo que experimentarán si deciden comprar nuestros productos y servicios.

Para ello, las historias tienen un enorme poder, generan empatía, trasmiten confianza, son fáciles de recordar y, lo mejor, son fáciles de compartir. Contar historias nos permite vincular nuestros servicios a una experiencia concreta, simbólica y emocional, aprovechando todo su potencial. Esas historias hábilmente colocadas en nuestras redes sociales son nuestra mejor técnica de captación.

Experiencias únicas con la Realidad Aumentada

La realidad aumentadaAR en sus siglas inglesas” es una de las técnicas con mayor desarrollo en la industria del turismo por su capacidad de ofrecer experiencias memorables. En nuestra actividad de captar nuevos clientes para la actividad turística ofrecer una experiencia increíble es esencial para que los clientes lo recuerden y recomienden nuestra marca y servicios.

Si aceptamos que la Realidad Aumentada es contenido generado tecnológicamente desde un ordenador y superpuesto en un entorno del mundo real, estaremos en disposición de descubrir que ya no es suficiente con “vender” experiencias “reales” sino sentidas, y si, además, unimos el dato que, según Zenith, la omnipresencia de los teléfonos inteligentes supone en la actualidad el 66%, es decir, significa que más de la mitad del mundo está en disposición de vivir la Realidad aumentada que le seamos capaces de ofrecer. Y, para ello, debemos construir y ofrecer:

  1. Un contenido significativo.
  2. Una interacción realista y convincente de lo virtual con el entorno físico.
  3. Un valor único que vaya más allá de lo que ofrecen otras tecnologías.

Según un análisis publicado por HBR.

Opiniones de Tripadvisor de los turistas

Tripadvisor es la plataforma de opiniones de viajes más grande del mundo, con más de 450 millones de usuarios y más de 570 millones de opiniones. Según un estudio de PhoCusWright, publicado por HospitalityNet, se desprenden una serie de informaciones que son absolutamente vitales para entender por qué nos eligen y por qué no, ya que revela que más de la mitad de los encuestados globales no quieren comprometerse con la reserva hasta que leen las reseñas y descubren lo que otros viajeros piensan sobre la oferta buscada.

Según el informe publicado por la empresa, los encuestados buscan a TripAdvisor regularmente: El 12 %  dice que entra a la web al menos una vez a la semana, el 99 % visitan la página web varias veces al mes, y el 26 %  utiliza el sitio regularmente más de una vez por semana. En definitiva, esto nos hace entender que el 67 % de los encuestados consultan TripAdvisor algunas veces al mes o, incluso, más. Más del 80 % detalla que las revisiones del sitio les ayudan a sentirse más seguros. En cuanto al alojamiento, el 93 % de los encuestados siente que una estancia en un hotel es muy importante para la experiencia general del viaje. Sin embargo, los usuarios de TripAdvisor no solo buscan opciones de alojamiento:

  • El 50 % hace referencia a las reseñas de TripAdvisor antes de elegir un restaurante.
  • El 77 % hace referencia a las reseñas de TripAdvisor antes de escoger un hotel.
  • El 44 % hace referencia a las reseñas de TripAdvisor antes de destacar una atracción.

Los resultados de este estudio muestran el papel fundamental que juegan las revisiones, refuerzan la idea de que nos estamos volviendo más sociables como viajeros y demostramos la naturaleza esencial de las revisiones a los negocios del turismo. Los viajeros no solo hacen referencia a las reseñas antes de reservar, sino que están claramente más comprometidos con las empresas que responden a las opiniones.

Las respuestas de la gerencia son cada vez más importantes:

  • El 70 % de estos encuestados está de acuerdo en que una respuesta agresiva a una mala crítica hace que sea menos probable que adquiera una reserva con ese hotel.
  • El 62 % está de acuerdo en que ver las respuestas de la gerencia del hotel a las reseñas realizadas en general hace más propenso a reservarlo.
  • El 87 %  de los usuarios está de acuerdo en que una respuesta adecuada a una mala crítica mejora la impresión del hotel.

En definitiva, ya no se trata de vender “productos” ni “servicios”, es mucho más profundo lo que está pasando con el ocio y el tiempo libre, cada vez más escaso pero nunca tan demandado como ahora y por casi 1.400 millones de habitantes del planeta. Se trata de hacerles llegar momentos inolvidables de calidad pero sobre todo de calidez y para ello necesitamos los mejores profesionales, perfectamente capacitados y comprometidos con un nuevo enfoque de cómo atender a personas que son capaces de unirse a nuestras propuestas si nosotros nos unimos a sus expectativas y sueños personales.

Enlace de Interés:

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Día Mundial del Turismo: Buenas prácticas para atraer turistas

Para el día mundial del Turismo, he querido recopilar las mejores prácticas para atraer turistas a tu empresa y proporcionarles una experiencia única.