Los mejores lugares para hacer turismo de invierno en España

Estamos en la época del año en la que hacer turismo de invierno es un descubrimiento del territorio de nuestras más profundas sensaciones. Mientras un manto blanco cubre el norte de España, el sur mantiene cierto buen tiempo con “fresquito”. España no posee temperaturas extremas en el invierno como los otros países europeos, por lo que durante estos meses el frío no será excesivo y se puede disfrutar de cada ciudad y sus costumbres.

Segovia en invierno

Un ejemplo claro de ello es Segovia. Situada en el centro de España, a unos 90 kilómetros al norte de Madrid. Desde 1985 la ciudad vieja de Segovia y su Acueducto son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En pocos lugares del mundo se puede ver tan presente la huella dejada por civilizaciones antiguas. Posee otros encantos como son la Catedral, la Judería y por supuesto el Alcázar.

Además, tiene multitud de paisajes típicos de montaña que de los que resultan más bonitos cuando están cubiertos de nieve, como el bosque de Valsaín y el Parque Natural de Peñalara. Una excusa indiscutible para hacer turismo en esta preciosa ciudad es el Festival Winter Indie City (WIC), que tiene lugar durante todo el invierno, hasta la llegada de la primavera. Temperaturas medias: Oscilan entre los 9 grados y los -5.

Pero además el turismo de invierno, y sobre todo, tiene que ver con los deportes de la nieve. Está en marcha en este momento una campaña que trata de evitar la costumbre de desear salir al extranjero a esquiar, la campaña se denomina “Yo esquío en España”.

LEE:  10 planes gratis para hacer en Madrid en invierno

Estaciones de esquí en España

Candanchú

Al mismo tiempo se desarrolla un turismo de invierno “totalmente enfocado al público familiar”. Candanchú que es la estación de esquí más antigua de España, los visitantes pueden completar sus jornadas deportivas en la nieve con las visitas teatralizadas, ha sido recientemente destacado con el “Sello de Turismo Familiar”.

Su Pista Grande es una zona de seguridad que permite un aprendizaje rápido y cómodo por parte de los niños, y el Jardín de Nieve o Candanchulandia, un espacio que combina una zona exterior para los más pequeños, de dos a siete años. (Fuente: Hosteltur)

Utilicemos dos conocidas estaciones de turismo de esquí y que cumplen años esta temporada 2017-2018 para explicar qué supone hoy el turismo de invierno en el mundo de las sensaciones y las experiencias turísticas.

La Molina

La Molina celebra este invierno los 75 años de la instalación del primer remonte en España. Fue el 28 de febrero de 1943 y la electricidad acababa de llegar al valle, aunque los esquiadores lo habían hecho mucho antes; hay constancia de aficionados desde 1908. Tendrá lugar el 3 de marzo, día de la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross.

La estación fue pionera también en la instalación del primer telesilla, en 1947, y del primer telesilla cuatriplaza del país, en 1986. Esta temporada estrena un sistema de acceso a los remontes más cómodo que los viejos torniquetes; la innovación artificial de las pistas Solei y Els Plans, y dos nuevas máquinas pisapistas. (Fuente: El País)

La Masella

La Masella cumplió este invierno también 50 años; en 1967 se inauguró la estación con un telesilla y un arrastre en el Pla de Masella. En la actual temporada ha sido la primera en abrir, el 10 de noviembre, y entre las novedades se incluye la reforma del restaurante de Coma Oriola y de la cafetería Cap del Bosc; la instalación de cañones en la pista Pou de la Neu y en otras zonas del dominio, y cinco webcam para ver en directo el estado de la estación. (Fuente: El País)

LEE:  Solo Travel: El placer de viaje solitario que crece cada día

El turismo de invierno, toda una experiencia

Pero el Turismo de Invierno no es sólo esquí, skateboard o turismo de nieves, es mucho más y muy placentero.

El deportista-turista de invierno además de estar esperando que caiga la nieve también desea tener otras experiencias como rutas culturales, conocer la historia del lugar a través de sus museos, y por supuesto, disfrutar de una buena oferta gastronómica ya que últimamente gastronomía y turismo van de la mano.

Todas las estaciones de esquí están muy cerca de mucho de esto con unas buenas comunicaciones. Estos parajes son auténticamente bellos tanto en invierno como también lo son en verano.

Al deporte de la nieve hay que sumarle en esta zona una arquitectura monumental siendo uno de los focos más importantes de Europa por lo que respecta a arte románico.

El turismo de invierno no es sólo esquí es también patinaje sobre hielo, rafting, senderismo, hípica o piragüismo, es decir, se puede encontrar la oferta más variada para estar en contacto con la naturaleza, aun a bajas temperaturas.

Estamos por tanto ante un turismo que se fortalece y crece por momentos y se recupera con vigor de la crisis. 5,9 millones de turistas de la nieve en 2017, que produce un negocio cercano a los 1.000 millones.

Innovación en el turismo

 

Rafael Mesa, Coordinador MBA Turismo

 

Rafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Cuáles son las empresas hoteleras más importantes del mundo

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *