Inicio » Formación » De la formación online al teletrabajo

De la formación online al teletrabajo

Cada vez son más las personas que prefieren estudiar y trabajar desde casa y no es de extrañar. De hecho, incluso antes del confinamiento derivado de la Covid-19 se podían comprobar que esta tendencia estaba al alza y que muchas personas preferían compatibilizar sus horarios de trabajo desde el salón de su vivienda, sobre todo aquellos usuarios con niños pequeños. Así, vemos que esta filosofía de trabajo viene de atrás, concretamente del momento en el que se apuesta por la formación online.

La adaptación a estudiar online

Los tiempos cambian y aquí entra ese cambio de tendencia con el que se estudia telemáticamente casi tanto como de forma presencial, algo que también ha sido posible gracias al auge de las nuevas tecnologías.

Asimismo, los llamados nativos digitales se manejan perfectamente en esta tesitura e incluso piensan en mantener su carrera profesional de esta manera, desde casa o desde cualquier otro punto con la única necesidad de contar con una conexión a Internet. Hablamos de un proceso que ha llevado su tiempo pero que, a día de hoy, podemos dar por terminado.

Estas formaciones virtuales, además, fueron esenciales sobre todo en los meses del confinamiento de marzo a mayo de 2020 debido a la incidencia del coronavirus. Es más, parecía que las clases tradicionales del colegio y los institutos no iban a saber adaptarse, pero nada más lejos de la realidad.

Lo que pasó es que nos dimos cuenta de que lo presencial es importante, pero no es esencial y que en la actualidad se necesitan nuevas fórmulas para que los estudiantes puedan estudiar con una adaptación de sus circunstancias. De este modo, destacamos esta formación en línea como el primer paso para formar a futuros profesionales que, de acuerdo con las predicciones, serán mucho más independientes en el futuro.

Por tanto, vemos que ya no solo tenemos la excusa de teletrabajar para evitar más contagios, sino que se trata de una metodología adecuada para quienes prefieren organizarse así. De hecho, esta planificación es clave para entregar los proyectos a tiempo, ya sea para la Universidad, el máster o para un cliente ya en términos puramente laborales.

Cómo estudiar en casa con miras al teletrabajo

Si hemos tenido, estamos teniendo o vamos a tener una formación de tipo online, pondremos la primera piedra para trabajar desde casa en un futuro. Eso sí, es importante que establezcamos unas rutinas para mantener un orden, ya que trabajar desde casa no quiere decir que podamos concentrarnos a cualquier hora. De hecho, es el primer error que se comete cuando se cambia a la modalidad telemática. Aquí dejamos algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Buscar un espacio adecuado de trabajo: No todas las viviendas tienen una habitación extra para usarla como oficina cuando sea necesario. De hecho, lo más normal es que trabajemos en el salón o en otra habitación en caso de estar disponible. En cualquier caso, debemos encontrar el espacio adecuado para tener una concentración idónea y, en la medida de lo posible, evitar la habitación para separar los horarios de trabajo con los de descanso.
  • Organización de las tareas: Debemos marcar las tareas importantes para saber lo primero que debemos hacer, así como separar lo que nos cueste más hacer con respecto a lo que hagamos con mayor facilidad. Por ejemplo, podemos darle prioridad a aquellas labores que sean más costosas y dejar para el final de la jornada lo que nos resulte más sencillo.
  • Rutina de comida y sueño: Es importante que establezcamos unas rutinas adecuadas tanto para el trabajo como para las comidas y el sueño. De este modo, será más sencillo que puedas rendir de una manera adecuada y teniendo controladas todas las fechas de entrega. Por ejemplo, puede proponerte empezar el trabajo bien temprano y parar a la hora de comer para rematar justo al acabar. En cuanto al sueño, recomendamos irnos a la cama pronto, como si tuviéramos que desplazarnos a primera hora de la mañana, ya que podrás tener una mayor concentración a la mañana siguiente.

Ventajas de estudiar o trabajar desde casa

Coger el hábito de estudio y, con el tiempo, el de trabajo en casa ayuda enormemente para que, en el futuro, tengas perfectamente establecidas unas rutinas para sacar todas las tareas adelante. Por ello, destacamos, entre otras ventajas, la habituación hacia este modo de vida, así como la opción de estar en casa y no mojarte durante los días de lluvia y, por supuesto, reducir considerablemente el riesgo de dar positivo en coronavirus.

En resumen, el primer paso para ser un buen profesional del teletrabajo reside en estudiar desde casa para habituarte a lo que tendrás en el futuro. Si todavía no sabes qué estudiar, aquí te dejamos algunas opciones con másteres novedosos y con amplias salidas laborales. ¡Si eres de estar en casa, pásate al teletrabajo!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


De la formación online al teletrabajo

Cada vez son más las personas que prefieren estudiar y trabajar desde casa y no es de extrañar. Por ello, se apuesta por la formación online.