Inicio » _agenda » La técnica de estudio que triunfa en Internet: Pomodoro

La técnica de estudio que triunfa en Internet: Pomodoro

¿Conoces el método Pomodoro? Es una técnica de estudio que está arrasando en Internet, aunque se ideó en los años 80 del siglo pasado. El profesor de universidad Franceso Cirillo es el autor de este procedimiento que mejora el rendimiento al estudiar. ¿Sabes cómo lo hizo? Con un sencillo timer en forma de tomate, como los que se usan para medir los tiempos de cocción en las cocinas.

Si acabas de terminar tu licenciatura o un grado y quieres cursar un postgrado a distancia, esta técnica te ayudará a optimizar tu estudio efectivo. ¿Quieres saber más sobre ella?

Descubriendo el método

En realidad, este método de concentración es uno de los más simples del mundo. Precisamente por su facilidad de comprensión y aplicación, está triunfando tanto. Las redes sociales, en especial TikTok e Instagram, han relanzado este procedimiento, basado en la administración continuada de intervalos de descanso.

Del mismo modo que estudiar un MBA te ofrece grandes ventajas, aplicar el método Pomodoro cuando estudias a distancia te ayuda a potenciar tu rendimiento.

En qué consiste esta técnica de estudio

Los pasos a seguir son sencillos y mucho más llevaderos de lo que te imaginas:

  1. Elige la actividad a completar. En el ámbito académico, esta actividad puede ser estudiar, hacer ejercicios, redactar un trabajo o cualquier otra opción.
  2. Hazte con un temporizador y ponlo en marcha para 25 minutos.
  3. Trabaja a pleno rendimiento, sin admitir distracciones, hasta que suene la alarma.
  4. Haz un descanso de 5 minutos cuando se active. Sí o sí, para en cuanto la alarma suene.
  5. Regresa al trabajo otros 25 minutos, tras los cuales volverá a sonar el timer.
  6. Cada 4 tomates o periodos, concédete una pausa más larga, de entre 20 y 30 minutos (siempre será prefijada de antemano).

Cuáles son los beneficios de estudiar con intervalos de descanso

El objetivo fundamental de este proceso de actuación, aplicable a cualquier tarea profesional o personal (y también a los estudios), es aumentar la productividad. Dicho en otras palabras, nos sirve para ser mucho más efectivos. Fundamentalmente, te permite aprovechar mejor el tiempo, sacarle el máximo partido y hacerlo sin la sensación de estar llevando a cabo un sobreesfuerzo.

Enumeramos, a continuación, cuáles son las ventajas más importantes de esta técnica:

  1. Defines mejor tus objetivos. Antes de empezar cada periodo, estableces a qué vas a dedicarlo. Después, puedes medir perfectamente cómo has invertido tu tiempo y determinar si lo estás haciendo bien o no. Te ayuda a jerarquizar y a asignar prioridades.
  2. Combates las distracciones. Los 25 minutos de actividad han de ser imperturbables. Nada está a tu alcance, ni el móvil ni cualquier otra distracción. Como el periodo establecido no es muy largo, puedes consultarlo durante los descansos. Te acostumbrarás a reducir tu dependencia electrónica.
  3. Valoras más tu tiempo. Este enfoque te ayuda a comprender qué valioso es tu tiempo y cómo eres capaz de aprovecharlo. 25 minutos, bien utilizados, dan para mucho. No tardarás en calcular con precisión cuánto te va a costar realizar cada tarea. Que lo hagas en pomodoros o en minutos ya dependerá de ti.
  4. Concretas un horario. La gestión del tiempo exige la existencia de agendas, programaciones y calendarios que, a menudo, no llegamos a aplicar. En este formato, todo gira alrededor del tiempo, por lo que el horario prácticamente surge solo.
  5. Optimizas tus esfuerzos. Es el beneficio principal, ya lo hemos comentado: te vuelves más productivo, rindes más y aprovechas mejor tu dedicación.

Eficacia y aplicación para el estudio efectivo en la enseñanza a distancia

El impacto que ha tenido este método en las redes se ha visto agigantado por su productividad. Realmente, funciona. Resulta llevadero y favorece un mejor aprovechamiento de las sesiones de estudio.

Se trata de una técnica de estudio especialmente recomendable cuando realizas un master en dirección de empresas o cualquier otra formación a distancia. Efectuar cursos online exigentes, con un alto grado de profesionalización, exige un sobreesfuerzo continuado. El principal problema es que las tareas pueden ir acumulándose y llegar a formar una bola.

Sin embargo, con la técnica Pomodoro, vas a mejorar tu carrera cuando curses formaciones a distancia. Te permite, sobre todo, fraccionar las distintas tareas en partes más pequeñas y manejables. Este mecanismo, por sí solo, ya te predispone favorablemente para la superación del trabajo.

Además, incluir los descansos mejora la concentración y el rendimiento de estudio propiamente dicho. También prolongarás los tiempos aprovechables para el aprendizaje. En consecuencia, vas a aprender más en menos tiempo, porque no lo perderás de una forma descontrolada.

Apúntate ahora a nuestros masters de marketing y abre las puertas de tu futuro de par en par. O, si lo prefieres, cursa cualquier otro de nuestros masters. Si estudias con el método Pomodoro, la sesión te resultará más ágil, sencilla y estimulante. ¡Tus resultados mejorarán muchísimo con este sistema!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La técnica de estudio que triunfa en Internet: Pomodoro

La técnica Pomodoro es un gran modelo de estudio muy interesante que está muy de moda en internet, descubre cómo funciona!