Inicio » Enología » Principales denominaciones de origen de Galicia

Principales denominaciones de origen de Galicia

Comenzamos con mi visión particular de las zonas vinícolas de España, y lo hacemos por el oeste para continuar por el este a lo largo del  norte de la Península.

En esta ubicación nos encontramos con Galicia que cuenta con 5 Denominaciones de Origen y otras  4 zonas vinícolas clasificadas como Vino de la Tierra:

Monterrei / Rías Baixas /Ribeira Sacra /Ribeiro /Valdeorras

Barbanza e Iria / Betanzos / Ribeiras do Morrazo /Valle del Miño-Ourense

 

Personalmente creo que esta comunidad es una de las zonas de España con mayor potencial de nuestro país, la gran variedad de cepas,  muchas de ellas autóctonas, sus singulares sistemas de cultivo típicos de cada zona y sobre todo el perfil de sus vinos, de carácter atlántico, frescos, de baja graduación y una excelente acidez que los hace mucho más propicios para la gastronomía que reina en los grandes restaurantes de nuestro país.

Denominación de Origen: D.O Monterrey

logo vector do monterrei vino

Comenzamos por Monterrey, una de las más pequeñas de Galicia, apenas 24 bodegas forman parte de esta Denominación de Origen que elaboran vinos blancos y tintos con diferentes variedades como Dona Branca, Godello, Treixadura, Branca de Monterrei, Caiño Branco, Albariño y Loureira en lo que ha variedades blancas se refiere y Mencía, Merenzao, Tempranillo, Caiño tinto y Sousón para la elaboración de vinos tintos.

Clima mediterráneo con tendencia continental

Su clima es algo diferente al de resto de zonas de Galicia, tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico, así que estamos ante una zona más cálida hay que tener en cuenta que Monterrei pertenece a la cuenca del Rio Duero y esto se nota.

Dos subzonas del D.O Monterrey

Territorialmente se divide en dos subzona, Valle de Monterrei y Ladera de Monterrey, aunque esto no se considera de una importancia excesiva, al menos, en las etiquetas nunca he visto una reseña a que indique algo referente a ello.

Gargalo como una de las bodegas de mayor interés

Probablemente una de las bodegas que puso a Monterrey en el mapa vinícola haya sido Gargalo, propiedad del diseñador Roberto Verino, ubicada en  Verín, pueblo que le vio nacer y de donde toma su nombre artístico. Fundada a mediados de los 90, comienza a comercializar sus vinos a finales de esta década,  en la que otras muchas zonas de España  empezaban a colarse en el mercado, creando un  interés por el vino mucho mayor del que hay en la actualidad (parece que estamos mejorando).

Aunque desde siempre se ha elaborado vino en Monterrey, como en otras muchas zonas, es en este periodo donde comienzan a tomar forma el resto de bodegas.

 Quinta da Muradella sinónimo de calidad

Quinta da Muradella

Pero si hay una bodega que ha alzado el nombre de esta DO gracias a la calidad de sus vinos ha sido Quinta da Muradella, donde el Viticultor, como él mismo se define, José Luis Mateo, elabora unos vinos majestuosos al igual que escasos, no es tan fácil hacerse con sus vinos, ya que tiene una gran demanda fuera de nuestras fronteras y lo que queda es consumido en la propia Galicia.

Tintos y blancos los vinos de Mateo son excepcionales, además le encanta experimentar con diferentes elaboraciones, utiliza depósitos de hormigón, fudres austriacos, barricas y lo necesario para mejorar sus vinos, vinifica variedades casi extintas por separado como la Mostruosa, la Doña Blanca, o elabora vinos con crianza Biológica, y todo ello con una tremenda definición y calidad gracias al enorme empeño que tiene por cuidar sus viñedos y aquellos que con paciencia casi monacal consigue arrendar a los viticultores más ancianos en parajes idílicos, ya casi sobrepasando la frontera con Portugal en algunos casos.

Increíble la devoción de Mateo por el viñedo, de no ser así, sus vinos no serían lo mismo, y si esto no fuera suficiente, sus vinos que proceden de parajes o fincas singulares no los saca al mercado hasta que el mismo no está convencido de su estado, es decir, a veces sus vinos ya embotellados no salen de la bodega en años.

LEE:  Principales bodegas productoras de vino en España

Quitan da Muradella Alanda es el nombre de los vinos más asequibles de Mateo, tanto en Blanco como en Tinto.

D.O Rías Baixas, la denominación más afamada de Galicia

logo rías baixas C.R-D.O

Es la zona de vinos que primero nos viene a la cabeza cuando nos preguntan por un blanco gallego u otro blanco español que no sea un Rueda, es la denominación mas afamada de Galicia sin duda alguna.

Su uva emblemática es la Albariño, que ha sobrepasado el nombre de la DO, es muy habitual oír en un bar “ponme un albariño” cuando para otros vinos se pide por su zona, ¡¡¡un Rioja, un Rueda, un Ribera!!!

Algo que quizás no parece tener mucha importancia a simple vista,  pero la variedad Albariño ya se ha plantado en otros países y zonas de España donde es más fácil su cultivo y esto puede costarles algún disgusto.

División de la denominación en 5 subzonas

La denominación está divida en 5 subzonas, Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior donde además de la Albariño también se cultiva otras variedades blancas como Loureira Blanca, Treixadura, Caíño Blanco Torrontes y Godello aunque en menor medida, y variedades tintas como Caíño Tinto, Espadeiro, Loureira Tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral, de forma muy minoritaria pero de gran interés por la singularidad de los vinos que produce y sobre todo por su autenticidad al ser en su mayoría, variedades autóctonas.

La producción de uva se extiende a lo largo de unas  4.000 hectáreas repartidas en más de 20.000 parcelas que cultivan unos 6000 viticultores, muchos números si tenemos en cuenta que son menos de 190 bodegas las que están inscritas en la D.O Rías Baixas, por lo tanto, mucha de toda esta uva va a parar a alguna de las 3 cooperativas más grandes que tenemos en la DO, Condes de Albarei, Cooperativa Vitivinícola Arousana (Paco y Lola) o Martín Códax.

Calidad competitiva respectos a otros vinos producidos en la zona

Esto no quiere decir que los vinos procedentes de cooperativa sean mejor o peor que los una bodega convencional, pero por lo general los vinos no llegan a una calidad, digamos, competitiva respecto a los vinos producidos en la zona.

Por lo general, las cooperativas pagan a sus integrantes por kilos de uva, no por calidad de uva, así que a un viticultor le interesa la cantidad y si tenemos en cuenta el tamaño del terreno cultivado que antes hemos comentado poco más hay que explicar.

Desde hace unos años, la verdad que no tengo muy claro cuántos pero no más de 7 años, muchos de los vinos de Rías Baixas o Albariños son dulces, no porque tengan azúcar residual, aunque alguno ya hay en el mercado, si no por que han perdido todo su carácter Atlántico, que por su idiosincrasia debería de estar presente y ser su marchamo de calidad.

De ser vinos con excelente acidez han pasado a ser vinos tremendamente amables, relegados a barras de chateos infames, perdiendo su carácter gastronómico como perfecto acompañante de la gastronomía Gallega basada en pescados y mariscos. Cada vez encontramos Albariños más baratos y de escasa calidad, en un mercado en el que los vinos más afamados de las Rías Baixas (no daré nombres) van  perdiendo el norte y cada nueva añada es peor que la anterior.

Pero por suerte existe un pequeño reducto de Viticultores, los Asterix y Obelix gallegos, que se niegan a elaborar los vinos con las pautas que se están marcando, no sé si por el  mercado o por el consejo regulador con el que últimamente no tienen más que problemas.

zarate vino

  • Rodrigo Méndez de Forjas del Salnes quien empezó con el afamado Raúl Pérez a elaborar Albariños con un carácter singular gracias a los diferentes y arriesgados métodos de elaboración.
  • Alberto Nanclares, de Nanclares y Prieto VITICULTORES, que con su filosofía elabora algo en Ribeira Sacar y Ribeiro, un respeto inusual por el viñedo.
  • Xurso Alba, de Bodegas Albamar, con sus Tintos y Blancos de las Rías Baixas, que gracias a los buenos consejos de compañeros de botellas, cambio su chip y comenzó a elaborar de manera menos técnica y aplicar todo su empeño en la singularidad de sus viñedos, algunos inundados en ocasiones por el mar.,
  • Eulogio Pomares, de Zarate, que elabora uno de los blancos españoles de talla mundial, El Palomar, y continúa ensayando año tras año con la uva Albariño, para llevarla a lo más alto. Sus vinos pueden encontrase en más de 80 países a pesar de su pequeña producción.

 

 

Poco a poco van surgiendo más viticultores y elaboradores que saben del potencial de la Albariño y de la singularidad de una zona como las Rías Baixas, de la que por mucho que se empeñen, estoy seguro que  estos viticultores convencidos no dejaran que acaben con su auténtico carácter Atlántico.

LEE:  Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Dominación de origen: DO Ribeiro

ribeiro denominacion de origen

Continuamos recorriendo Galicia , esta vez, Orense / Ourense,  ya que en ella se congregan 3 de sus 5 Denominaciones de Origen, Ribeiro, Valdeorras y la Ribeira Sacra, esta última compartida también  con la provincia de  Lugo.

Como casi todas las grandes zonas vinícolas del mundo y sobre todo aquellas con historia, Ribeiro ha tenido sus claros y oscuros a través del tiempo. Su oscuro más reciente y que todos identificamos no es otro que los mal llamados Ribeiros de taza, servidos en esas tazas blancas de porcelana que no servían más que para disimular los posos que los vinos tenía por no estar filtrados ni clarificados, además de ser imposible distinguir aromas del mismo.

El tesón de un Consejo Regulador empeñado en limpiar la imagen de sus vinos poco a poco ha conseguido que esta imagen se vaya erradicando, aunque es algo que todavía costará, ya que han sido muchos los años de esta aberración, personalmente no conozco un caso similar en ninguna zona del mundo, no digo que no exista.

Clima mediterráneo suavizado por la influencia atlántica

Su clima de carácter mediterráneo suavizado por la influencia atlántica debida a la escasa distancia del océano, su suelo singular, denominado sábrego, (granito descompuesto) con texturas franco-arenosas y en menor medida areno-francosa, y sobre todo su variedad reina, la Treixadura, consiguen que Ribeiro ejecute grandes vinos blancos, quizás menos famosos que los de otras zonas de Galicia, pero que en general son un valor seguro y son vinos en general con muy buena evolución.

Como en el resto de zonas de Galicia, además de su variedad principal y más utilizada, en Ribeiro también se cultivan otras variedades blancas como, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado, Caíño blanco, Palomino y Albillo estas dos como autorizadas que no preferentes, y en tintas la Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía, Brancellao  Garnacha Tintorera y Tempranillo, estas dos últimas autorizadas.

emilio rojo ribeiro galiciaUnos 5.500 viticultores que tradicionalmente han tenido mucha presencia y relevancia, junto con 115 bodegas y colleiteiros, representan la estructura productiva de la denominación. Son muchos los que elaboran grandes vinos, pero por nombrar a  dos que sean un fiel reflejo de lo que la zona llega a producir, cabe destacar a Emilo Rojo, viticultor después de Ingeniero de telecomunicaciones, que hace más de 25 años decidió dejarlo todo para elaborar uno de los vinos más buscado y cotizado de la zona, apenas 6000 botellas de un vino blanco que muchos cometen el error de consumir en su primer año de vida, consciente de este agravio, Emilio lleva dos años o tres, sacando su vino con un año de depósito en bodega y aun así todavía necesita algo más de tiempo para que conseguir la complejidad que puede llegar a trasmitir.

¡Uno de los grandes vinos de España!

 

luis anxo rodriguez galicia

Por otro lado, Luis Anxo Rodriguez,  que elabora blancos y tintos enormes, con un poder de envejecimiento como el de los grandes vinos del mundo, no muy fáciles de conseguir pero de precios contenidos, Viña de Martin es su marca principal,  de la que se derivan vinos con más o menos selección. Sus Magnums con tiempo, son estratosféricos.

 

 

 

Denominación de origen: DO Valdeorras

denominacion de origen valdeorras vino

La DO Valdeorras se encuentra dentro de la provincia de Orense, limitando al oeste con la provincia de Lugo y la Ribeira Sacra y al este con la comunidad de Castilla y León y la DO Bierzo. A pesar de esta cercanía Valdeorras tiene una identidad propia.

Su variedad autóctona y estandarte de la zona, la variedad Godello, su particular clima Mediterráneo-oceánico con influencia atlántica, no olvidemos que a Orense en el norte se la conoce como la sartén de España, las temperaturas en verano suelen sobrepasar los 30 y muchos grados,  y su gran diversidad de suelos, que el Rio Sil dibuja, con  laderas de mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho, además de otros  ríos menos caudalosos como el Xares, Bibei, Cigüeño y Casaio; que no llegan a formar valles, pero proporcionan laderas donde se cultiva el viñedo, pudiendo observarse bancales en pendientes del Bibei y Xares. Así nos encontramos suelos de suelos de tipo Aluviales, Arcillo-Ferrosos, Calizos, Graníticos, Pizarra una amalgama que permite en apenas 1300 hectáreas de viñedo disponer de dos subzonas muy diferentes Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei.

LEE:  Entrevistamos a un experto del vino: Marcelino Calvo

Su variedad principal es la Godello, pero también se utilizan otras como Dona Branca y Palomino o Jerez. Y en la elaboración de vinos tintos, preferentemente, Mencía y Sousón. Aunque, también, Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

o soro vino galiciaCuenta con unas 43 bodegas de las que podemos destacar dos, Bodegas a Tapada, más conocida por el nombre de sus vinos Gutian, quienes volvieron a poner en el mapa a la denominación de origen y su variedad Godello hacia mediados de los años 90, gracias a la colaboración enológica de Pepe Hidalgo y Ana Martín, a pesar de que la zona esté reconocida como DO desde 1945, pero el siglo XX se vio marcado por el éxodo rural, la emigración masiva a América del Sur primero y a Centroeuropa después, la recesión económica de la postguerra civil, el descenso del consumo de wolframio, la explotación de las canteras de pizarra a nivel industrial, y la instalación de embalses y centrales hidroeléctricas.

La otra es Bodega Rafael Palacios, Rafa, a pesar de ser de origen Riojano procedente de la afamada familia Palacios. Álvaro Palacios, hermano, ha conseguido que Valdeorras y la Godello hayan conseguido un reconocimiento a nivel mundial, gracias a sus blancos elaborados con esta variedad.

Llegó a la zona en 2004 y poco a poco ha ido comprando y recuperando parcelas que se iban fragmentando progresivamente como parte de una herencia otorgada mediante sorteo (“sorte” en gallego), lo que ha dado nombre a su vino principal, As Sortes, Sorte Osoro y su último vino Sorte Antiga.

DO Ribeira Sacra

denominacion de origen ribeira sacra galicia

La Ribeira Sacra, que los alumnos del Master de Enología de IMF han podido disfrutar, es sin duda una de las zonas de viñedo más espectaculares de España. Sus laderas, pendientes y terrazas de viñedo la convierten en una zona singular y de un marcado carácter que se expresa en la calidad de sus vinos. El vino es la seña de identidad de la Ribeira Sacra.

El cultivo de la vid, como en muchas de las zonas de Europa fue introducida por los colonizadores romanos hace más de dos mil años, continuado por los monjes cristianos.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en el año 1997, con lo que es una de las más jóvenes de Galicia y también de España,  se divide en cinco subzonas de cultivo: Chantada, Ribeira do Miño, Amandi, Ribeira do Sil y Quiroga Bibei. Las variedades de uva para la elaboración de vino blanco son la godello, albariño y treixadura y mencía, brecellao y merenzao para los tintos.

Son muchas las bodegas que elaboran vinos de valor seguro, Guimaro, Algueira, Dominio do Bibei, Fedellos de Couto, por lo que es difícil destacar una o dos en concreto, además, me consta que en la zona hay muy buena sintonía y todos están a una. Potenciar una comarca que a punto estuvo de desaparecer y que poco a poco se va recuperando y tomando su sitio merecido dentro del mercado del vino

daterra viticultores vinoPodemos dar mención a Laura Lorenzo de Daterra Viticultores, que trabajó durante muchos años en Dominio do Bibei. Daterra es un homenaje a los viticultores que pusieron sus viñas en las manos de Laura, que por motivos varios no está dentro de la DO, al menos los vinos de sus últimas añadas.

Con elaboraciones sencillas que respetan el origen y carácter de las variedades que se cultivan, los vinos de Laura son fiel reflejo de lo que La Riberia Sacra tiene que decir.

 

 

 

Todavía nos quedan otras zonas vinícolas gallegas que están catalogadas como vino de la tierra, de las que es complicado conseguir vinos ya que son prácticamente de consumo local pero que ya hay alguna cosa difícil de conseguir pero que apunta muchas maneras.

  • Barbanza e Iria
  • Ribeiras do Morrazo
  • Valle del Miño-Ourense/ Val do Miño Ourense
  • Betanzos

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School. Miembro de la Asociación Asturiana de Sumilleres desde el año 1996 Dilatada experiencia en establecimientos hosteleros, de los que cabe destacar: Restaurante Can Bosch, Hotel Miramar, Restaurante El Paxaru Pintu, Parador Nacional El Molino Viejo Y Restaurante Casa Gerardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales Denominaciones de Origen de Galicia

Nos encontramos con Galicia que cuenta con 5 Denominaciones de Origen y otras 4 zonas vinícolas clasificadas como Vino de la Tierra.