Inicio » Logística » ¿Qué es la Cadena de Suministros y cómo funciona?

¿Qué es la Cadena de Suministros y cómo funciona?

En el sector de la logística, la cadena de suministros resulta especialmente importante en la sociedad. Ten en cuenta que la logística potencia la atención al cliente cuando un envío llega con puntualidad a la dirección prevista.

Trabajar en logística es una meta posible, sin embargo, conviene conocer este sector en profundidad. ¡Atento!

¿Qué es la Cadena de Suministros?

Este concepto sintetiza todas aquellas acciones que son necesarias para vender un artículo y entregarlo al cliente en el momento señalado. Es decir, este proceso no solo cumple esta meta, sino también el proceso previo que es necesario para dar forma a este objetivo.

Esta planificación hace posible que empresas y negocios ofrezcan sus productos y servicios al público objetivo. La cadena de suministro no solo integra la utilización de recursos técnicos que se usan con una finalidad práctica, sino que está integrada por profesionales que realizan tareas especializadas.

¿Qué tipos hay?

Además de la importancia de este concepto, cabe destacar los tipos de cadenas más utilizados o importantes actualmente:

Cadena de suministros estratégica

Como indica el nombre, la estrategia es un factor clave en este contexto. Es decir, define el enfoque necesario para desarrollar el proceso y las herramientas necesarias para hacerlo posible.

Cadena de suministros táctica

En este caso, la estructura de esta cadena ya está definida en sus detalles más importantes. Sin embargo, esta organización se concreta con la planificación de decisiones relativas a la elección de los medios necesarios para alcanzar los objetivos de este proceso.

Cadena de suministros compartida

En este tipo de cadena de suministro, la información se comparte con todos los implicados. De este modo, cada persona puede acceder a toda la información que tiene que ver con el proceso.

No solo se comparten los datos, sino también las decisiones. Esta forma de organización facilita la comunicación y el intercambio de información entre las partes a través de una base de datos.

Esto es un ejemplo de cómo es posible integrar la tecnología con una finalidad práctica en este contexto.

Cadena de suministros tradicional

Este tipo de cadena es especialmente frecuente en empresas y negocios de pequeño tamaño.

A diferencia de lo que ocurre en una cadena de suministro compartida, en este modelo tradicional no existe este acceso inmediato a una información compartida, sino que cada persona tiene acceso únicamente a sus datos. De este moda, se toman sus  partiendo de unos datos concretos.

Esta es una de las razones por las que este tipo de cadena es más frecuente en proyectos pequeños.

Cadena de suministros sincronizada

En este caso, existe un alto nivel de sincronización. Una sincronización entre todas las partes y fases de un proceso de fabricación que cuenta con un seguimiento constante.

Formación en Logística

El sector de la logística, como puedes imaginar, ha experimentado una importante transformación con la integración de la tecnología. Sin embargo, además del componente práctico de los recursos técnicos, la labor realizada por los profesionales especializados es fundamental para las empresas.

La utilización de la tecnología en la logística hace que sea especialmente importante contar con el conocimiento necesario para utilizar las distintas herramientas y recursos. Por esta razón, si quieres trabajar en este sector con tanto futuro, es importante que te formes y te especialices.

Este es un sector en el que encontrarás oportunidades profesionales si tienes en cuenta que, además de ser esencial para cualquier negocio, también resulta indispensable en todos los sectores. Para trabajar en este sector no solo tienes que tener interés, sino también conocimiento.

Para comprender la importancia que esta especialización tiene para la empresa, no pierdas de vista que un servicio eficaz de logística añade valor al propio producto. Por ejemplo, un cliente no solo tomará su decisión de volver a comprar en una tienda al valorar la calidad de un producto, sino también al recibirlo con puntualidad en su domicilio.

La cadena de suministro, junto con la especialización de los profesionales, hace posible que una empresa logre sus objetivos.

Máster Online en Logística

El Máster en Logística impartido por la escuela de negocios IMF ofrece una formación de calidad para que el alumno alcance la preparación necesaria para posicionarse como experto en este sector.

Si quieres hacer realidad tu sueño de trabajar en logística, no solo es importante que te marques este objetivo, sino también que identifiques con realismo cuál será tu plan de acción. Y la formación es uno de los ingredientes esenciales para desempeñar con mucha responsabilidad un puesto de empleo dentro de este sector.

Añadir una titulación especializada en tu currículum, te ayudará a reforzar tu búsqueda de empleo en este ámbito. Por tanto, si quieres especializarte o reinventarte a nivel profesional para formar parte del sector de la logística, la formación es una invitación para avanzar hacia esta dirección a cualquier edad.

¡Te esperamos!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La cadena de suministros, y sus diferentes tipos, ofrece una propuesta de valor para aquellas empresas que logran sus objetivos con esta planificación.

La cadena de suministros, y sus diferentes tipos, ofrece una propuesta de valor para aquellas empresas que logran sus objetivos con esta planificación.