Inicio » Logística » La Gestión Logística de Zara, el gigante textil

La Gestión Logística de Zara, el gigante textil

Minorista con sede en España, nacida en 1975, dedicada a la venta de accesorios y ropa y con la gestión logística como uno de los principales contribuyentes a su éxito. ¿De qué podemos estar hablando?. Pues, evidentemente, de la compañía Zara.

En el caso de la logística, Zara es especialmente interesante porque practica una estrategia de cooperación para mejorar la colaboración eficiente con los proveedores. Ha demostrado ser eficiente debido a la práctica del “lean thinking”, agilidad, integración vertical, respuestas rápidas y respuestas estratégicas.

¿Qué es Zara? (Para los 4 ó 5 que no lo conozcan)

Zara es una línea de ropa de una cadena de tiendas española que pertenece al grupo INDITEX (productor textil y distribuidor) y, en concreto, a Amancio Ortega. Está presente en países de Europa, América y África, con más de 1400 tiendas en 69 territorios, pero con la mayoría de ellas en España.

Es conocida por tener una de las mejores cadenas de suministro debido a su particular atención al detalle en lo que respecta a su logística. La compañía está muy centrada en anticipar las necesidades de sus clientes y las demandas del mercado: su cadena de suministro ha mejorado a pasos agigantados en los últimos años y se ha adaptado a una economía más globalizada al mantener una marca que es rápida y flexible en su distribución. Además, su eficiente control de calidad de procesos permite que los productos estén disponibles en poco tiempo y sus colecciones de ropa tienen una rotación constante, algo que satisface a los clientes y al mismo tiempo genera la oportunidad de implementar mejores estrategias de producción y distribución.

LEE:  La importancia del Marketing en la Gestión de Calidad

Centro de Logística

El principal centro logístico de Zara se encuentra en Arteixo, en la provincia de La Coruña. Este es el lugar donde se abrió la primera tienda allá por el año 1975.

Los productos fabricados por Zara se diseñan y crean en base a las tendencias actuales de la moda y las proyecciones que prevén en el futuro cercano. La marca tiene una gran capacidad para responder a los comentarios y las quejas generadas por los clientes y pueden tener las nuevas creaciones disponibles en la tienda en tan solo 15 días desde su producción inicial. Este aspecto es bastante impresionante teniendo en cuenta el gran número de tiendas ubicadas en todo el mundo, algo que es evidencia de su efectiva gestión logística.

El proceso de creación

Esta corporación del sector de la moda produce más de 450 millones de prendas al año. Toda esta ropa se lleva a un centro de distribución en España donde se identifican, verifican, etiquetan y cuentan nuevos productos. A partir de ahí, son transportados y guardados en almacenes especiales que garantizan la conservación de los artículos hasta que lleguen a su destino. Normalmente, Zara y sus subsidiarias de transporte entregan todo en 48 horas a sus diferentes puntos de venta. La compañía utiliza tecnología de radiofrecuencia para rastrear envíos y cajas individuales con el fin de controlar adecuadamente el flujo de cada referencia y estilo diferentes hasta el punto que se entrega a la tienda.

El éxito de Zara

A diferencia de otras tiendas que compiten con la marca como The Gap que, por ejemplo, subcontratan su producción a terceros, Zara produce el 60% de sus prendas en sus propias fábricas, mejorando el suministro y la relación coste-beneficio de sus procesos. Eso sin siquiera mencionar la efectividad y la velocidad de su fabricación.

LEE:  ¿Cuáles son los salarios en el sector de la logística?

Sus telas son de España, India, Medio Oriente y Marruecos. Tras el proceso inicial, el resto de los mismos se realizan en talleres ubicados localmente en España. La mayoría de los productos producidos por Zara están diseñados con exclusividad y se esfuerzan por ser diferentes de la competencia.

Otra ventaja de esta marca es que, gracias a su gran productividad y operaciones logísticas, están en constante renovación de sus tiendas. Esto atrae a los clientes y es un factor que los hace mucho más atractivos, generando expectación por la nueva colección.

Ventas

INDITEX está a cargo de la compra, distribución e inspección de cada sucursal de la tienda. Cientos de proveedores entregan sus productos en una semana para garantizar que el proceso no se demore. Las telas se compran en crudo y sin tintes, por lo que los patrones y diseños se pueden cambiar a mitad de temporada si es necesario, a fin de anticipar las necesidades del cliente y así satisfacer la demanda de la industria.

Se crean nuevos artículos para garantizar su calidad antes de que se encargue a terceros la continuación de producción. Los artículos delicados, como la pedrería y los accesorios, se subcontratan para reducir costes y maximizar la variedad, mientras que las piezas sensibles al tiempo también se crean internamente.

El truco es mantener un meticuloso equilibrio entre lo que se puede producir de forma masiva y lo que se debe hacer minuciosamente y en pequeña escala para dar siempre predominio a lo que mueve la industria, lo que atrae a los clientes y lo que los hace leales a la marca. Se pueden aprender muchas cosas de la forma en que esta marca española maneja los negocios.

LEE:  ¡Sin Fronteras! E-Business y Logística

¿Qué te ha parecido la gestión logística del gigante Zara? Si te ha parecido interesante, no te olvides de compartir y dejar tus impresiones en los comentarios. Y ya sabes, si quieres obtener más información sobre cadenas de suministro de éxito y magníficas gestiones logísticas, ¡no olvides estar al tanto de nuestro blog!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Gestión Logística de Zara, el gigante textil

Un gigante del comercio como Zara tiene muchas cosas que enseñarnos. Hoy, nos centramos en su gestión logística, uno de los pilares de Inditex.