Inicio » Recursos Humanos » Recursos humanos y gestión del talento: nuevos escenarios laborales

Recursos humanos y gestión del talento: nuevos escenarios laborales

La captación y la gestión del talento es una apuesta segura por parte de las empresas, la diferencia está en las personas y las compañías son conscientes de que tienen que contar con los mejores. Sin embargo, actualmente es un recurso escaso y demandado por todos, por lo que se ha convertido en uno de los mayores retos de recursos humanos.

Oportunidades en la gestión del talento

Si has conseguido reunir el talento necesario en tus equipos, debes ser capaz de sacarle partido. En este sentido, podemos determinar la gestión del talento como una herramienta de productividad y diferenciación corporativa que puede conducir al éxito de tu empresa.

Estas son las oportunidades que tu empresa no debe dejar pasar para el próximo año:

  1. Las personas son activos de tu organización.
    Invierte en ellas y el talento no tardará en amortizar ese gasto.
  2. Convierte el departamento de recursos humanos en un elemento central de tu estrategia.
    Atraer y retener el talento será tu arma más poderosa y una gran ventaja competitiva.
  3. Apuesta por un liderazgo humanizado, con vocación de servicio y basado en la naturalidad y el bien común.
  4. Fomenta el autoliderazgo, convirtiendo a cada empleado en su principal jefe, supervisor y crítico.
  5. Confía en una selección profesional basada en la pasión, el potencial y la capacidad de aprender, no tanto en la experiencia.
    Es una cantera muchísimo más amplia, y creativa, del talento.
  6. Practica el salario emocional.
    Remunera a tu personal de acuerdo con lo que te aportan y no te centres solo en el dinero: los vínculos afectivos y los beneficios adicionales (horarios flexibles, teletrabajo voluntario, servicios como guardería, gimnasio o formación personalizada, etc.) son más importantes para retener ese talento.
  7. Conforma una cultura organizativa de colaboración y compromiso.
    Impulsa el win-win para consolidar tus equipos y fomentar la cooperación.
  8. Fomenta la curiosidad, la experimentación y la adopción de ciertos riesgos, solo así conformarás un verdadero ambiente creativo en tu empresa.
  9. Rinde culto al cambio, pero no des la espalda a la conformidad.
    Cambiar es imprescindible para mejorar, pero mantener la esencia es también fundamental.
  10. Elogia y disfruta.
    Debemos valorar lo que está bien, sobre todo a las personas, y estimular el trabajo como fuente de satisfacción y buen rollo. Quien disfruta rinde mucho más e incrementa su fidelidad a la organización.
LEE:  ¿Puedo trabajar para otras empresas durante mis vacaciones?

Nuevos escenarios laborales

La evolución de internet y las redes sociales ha derivado en la progresiva aparición de nuevos escenarios y entornos de trabajo. Uno de los movimientos más característicos ha sido la implementación de la libertad y la flexibilidad en las relaciones laborales.

Los horarios abiertos, la evaluación por objetivos, las reuniones a distancia, la externalización de tareas parciales o completas y, sobre todo, la interconexión a través de las nuevas tecnologías han cambiado por completo el panorama relacional en las empresas.

¿La consecuencia? Cualquier trabajador es, ante todo, una marca personal. Por lo que su evolución profesional difícilmente estará relacionada a una única organización o empresa.

Y ya no es suficiente dominar el cara a cara o la actividad en los despachos para triunfar profesionalmente. La gestión del talento actual exige el dominio de las tecnologías, la correcta interpretación el big data y el óptimo desenvolvimiento en la comunicación digital y todas sus facetas.

Teletrabajo y gestión del talento

El teletrabajo venía siendo una tendencia progresiva en el ámbito laboral contemporáneo. Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, su auge ha sido exponencial y se ha convertido en una realidad masivamente consolidada.

Se trata de una realidad incuestionable que, en términos de la gestión del talento, nos proporciona atractivas potencialidades:

  1. Facilita la conciliación entre la vida personal y laboral.
  2. Disminuyen los tiempos perdidos en desplazamientos.
  3. Desaparecen las barreras geográficas y físicas para poder contar con profesionales específicos altamente cualificados.
  4. Descienden los costes físicos necesarios para habilitar los espacios laborales.

Una correcta política de teletrabajo, con una estrategia cuidada y atractiva, se convierte en un factor de imán para las personas talentosas. Con todo, debes tener presente cómo compensar los riesgos y las carencias que el trabajo a distancia puede ocasionar, como la soledad, la reducción de las relaciones laborales, la sensación de estancamiento o el riesgo de no desconectar.

LEE:  Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia

Formación en Gestión del Talento

Teniendo en cuenta la enorme importancia del talento en el éxito empresarial actual y la complejidad de las decisiones y estrategias a implementar, solo los profesionales especializados pueden desempeñar esta labor directiva y/o técnica de un modo eficaz.

Son muchos los conocimientos y las competencias necesarias para gestionar el talento de forma correcta. Contar con una formación específica de calidad, como con el máster online de EIPE sobre Recursos Humanos, es una ventaja diferencial que te aproxima al éxito.

No olvides, por último, que la gestión del talento ofrece actualmente múltiples salidas laborales, tanto en el ámbito empresarial como en el institucional.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Mobbing o acoso en el puesto de trabajo ¿sabes si lo estás sufriendo?

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión del talento es mucho más importante que nunca. la diferencia empresarial radica en las personas e influye directamente en el éxito de la empresa.

La gestión del talento es mucho más importante que nunca. la diferencia empresarial radica en las personas e influye directamente en el éxito de la empresa.