Inicio » Economía y Finanzas » FINANCIACION ALTERNATIVA PARA PYMES

FINANCIACION ALTERNATIVA PARA PYMES

Son muchos los elementos que, en los últimos años, están dificultando el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa. Por esta razón estas empresas se ven obligadas a encontrar alternativas para la financiación.

La crisis financiera de los últimos años, que ha generado un proceso de restructuración bancaria nunca visto en la historia del sistema financiero español, la nueva regulación (Basilea III) que afecta a las entidades financieras, y el aumento de la supervisión bancaria por parte de los Organismos asignados, han supuesto, por un lado, cambios significativos en la organización de la mayoría de las Entidades bancarias, y en sus estrategias, aunque de forma heterogénea, y por otro lado, una significativa reducción y limitación en la capacidad de la pequeñas y medianas empresas para el acceso al crédito bancario, así como un encarecimiento del mismo.

La excesiva dependencia del tejido industrial y empresarial, formado por las pequeñas y medianas empresas, y la financiación puramente bancaria, en este contexto de reducción vertiginosa del volumen de aportación de fondos, ha conllevado serias dificultades a este sector para relanzar nuevos proyectos, y fundamentalmente operaciones de inversión sobre proyectos de internacionalización, muy necesarios en la actualidad ante el contexto de creciente competencia global.

Dependencia de financiación bancarias

Ante ello, son muchas las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las autoridades nacionales, a fin de reducir la dependencia de estas empresas de la financiación bancaria, y entre las que destacaría las siguientes:

  • Real Decreto por el que las Instituciones de Inversión Colectiva puedan llevar a cabo operaciones de financiación directa en las empresas, destacando la posibilidad de que los denominados “Fondos de Inversión Libre” o “Hedge Funds” no sólo puedan conceder créditos directamente a dichas compañías sino también comprar determinadas facturas o efectos comerciales de las mismas.
  • Modificación del régimen jurídico de las plataformas de financiación denominada participativa o colectiva como el “Crowdlending”, que facilita el acceso al crédito de las pymes a través de mecanismos en la red que les ponen en conexión con inversores potenciales, obteniendo estos últimos un rendimiento dinerario por su aportación. Destaca, en la nueva regulación de estos nuevos establecimientos, la supervisión de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como garante del cumplimiento de la normativa de dichas plataformas, dando mayor seguridad a las operaciones de concesión de préstamos de inversores a las empresas.
  • Otras cómo el Mercado Alternativo de renta Fija, (MARF) o la reforma de las denominadas Sociedades de garantía Recíproca (SGR), ó el Régimen jurídico de los establecimientos Financieros de Crédito (Sociedades de factoring, leasing, Renting, de Financiación, etc …) y sobre las que daremos más detalles en post posteriores.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


FINANCIACION ALTERNATIVA PARA PYMES