Inicio » Finanzas » “Crowdfunding”, ¿el futuro de las empresas?

“Crowdfunding”, ¿el futuro de las empresas?

Con 9,6 millones de euros movidos en España en el 2012, parece que este tipo de business angels está de moda.

El crowdfunding o micromecenazgo nació en Internet en 1998, como un sistema mediante el cual una serie de personas anónimas interesadas en un tema podían aportar unas determinadas cantidades económicas para que un proyecto concreto saliese a la luz. En aquel momento fue el proyecto Adopt-a-classrom, para dotar a profesores de determinadas escuelas de recursos para actualizar sus bienes.

El sistema funcionó de manera minoritaria hasta que empezó a ser conocido este anglicismo por todos, palabra que nació en 2006. Desde entonces han surgido diversas webs que tratan de poner en común a gente que necesita dinero y sus razones con posibles mecenas. Páginas como Kickstarter o la española Verkami proliferan en Internet (Wikipedia nos habla de más de 60 sitios) y dan salida a muchos e interesantes proyectos.

A nivel mundial, se recaudaron para este tipo de iniciativas 1.470 millones de dólares en 2011 y 2.660 millones de dólares en 2012.

Hablo del tema porque se ha hecho público que el pasado año solo en España se movieron a través de este sistema 9,7 millones de euros, datos que otorgan a este sistema garantías y expectativas de crecimiento a la par que nos renta de otras maneras. Muchos grupos nacionales como teNPel han logrado sacar adelante sus discos de esta manera, pero también se han lanzado juegos, película (la próxima película de la serie Verónica Mars), obras artísticas…

Aun así lo veo como un arma de doble filo. ¿Realmente David Fincher (director de El Club De La Lucha o Seven) necesita de este sistema para lanzar un film ? O algo más cercano, ¿el reputado grupo español Standstill lo necesitaba si luego publicaron con Sony?

LEE:  ¿Quién es Jean Tirole el nuevo Premio Nobel de Economía?

Antes de despedirme os dejo un enlace a Genbeta, donde nos hablan genialmente del caso y donde nos presentan una gráfica con los sistemas mayoritarios de crowdfunding y sus destinos: http://www.genbeta.com/actualidad/el-crowdfunding-movio-9-7-millones-en-espana-en-2012-segun-info-crowdsourcing

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


'Crowdfunding”, ¿el futuro de las empresas?