Inicio » Finanzas » De la moneda de hierro a PayPal: la evolución de los sistemas de pago

De la moneda de hierro a PayPal: la evolución de los sistemas de pago

Monedas_en_la_mano
Fotografía: Adriana Hidalgo Zamora (CC BY-SA 3.0)

Cuando hablamos de dinero, solemos imaginarnos (de manera directa o indirecta) o bien una moneda o bien papel moneda. Las monedas o representaciones de valores económicos usados como medios de pago tienen su probable origen entre los siglos VII y VI antes de Cristo, cuando eran intercambiados por un valor estipulado, aunque lo más normal era hacer trueques basándose en su equivalencia al estar fabricadas con metales valiosos.

Por otro lado, el papel moneda, que surgió para sustituir la acuñación de monedas y para solventar el problema de los grandes pagos, nació en China en el siglo VII, pero no sería hasta el siglo XVII cuando entró en Europa y empezó a hacerse popular con estos fines.

Tras siglos de evolución, ambos sistemas de pago sufrieron importantes modificaciones con el nacimiento de los ordenadores, ya que empezaron a perder poder. Estos permitían (y más gracias a Internet) realizar pagos rápidos sin necesidad de estar apoyados en nada físico, lo que hizo crecer la economía, las transacciones nacionales y supranacionales y, con todo ello, los planteamientos micro y macroeconómicos necesarios para un sistema global capitalista.

Esto me lleva a una serie de reflexiones:

•   ¿Nos encontramos ante una posible desaparición de monedas y papel moneda a favor de las transacciones menores on-line?
•   ¿Podría acabarse incluso con el “dinero de plástico” (tarjetas de crédito) al llevar todos un móvil con conexión a Internet?
•   ¿Serían estos dos puntos básicos para acabar con el dinero negro al quedar todas las transacciones registradas?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


De la moneda de hierro a PayPal: la evolución de los sistemas de pago

Cuando hablamos de dinero, nos imaginamos una moneda o billete. Sin embargo, la evolución de los sistemas de pago está generando nuevas formas como PayPal.