Amazon
InicioFinanzas¿Qué nos deparará la economía en 2016?
Economía para 2016

¿Qué nos deparará la economía en 2016?

economia-2016 ¿Qué nos deparará la economía en 2016?

Ante una pregunta cómo esta es más que complicado responder, aunque por historia como por nuevas legislaciones ya podemos ir intuyendo cosas para ir preparando nuestros bolsillos. Pero… ¿cómo será la economía en 2016?

Para empezar habrá una importante diferencia y es que parece que el 2016 no comenzará con la subida generalizada de precios de los principales suministros (agua, luz, gas,…) como suele ser habitual en los meses de Enero. De hecho se esperan rebajas en los mismos: la luz en torno a un 7% o el gas natural en torno al 3% (y comunidades como Madrid esperan revisar el precio del agua). Junto a esto habrá rebajas en tasas portuarias, en autopistas y en hipotecas (por bajada del Euribor).

Todo ello unido a una congelación de impuestos con una reducción de algunos (como por ejemplo el Impuesto de Sociedades que baja 3 puntos) y a una subida aunque poco significativa de pensiones y del salario mínimo interprofesional.

Buenas noticias que augurarían situaciones más holgadas para particulares y empresas si no fuera por dos hechos significativos: la subida de inflación en más de un 1% y la gran depresión actual de la cotización del IBEX que empezó el año con 9.600 puntos (el peor año desde el 2011). Los dividendos repartidos no serán suficientes para asegurar la confianza de los consumidores y aunque este huevo bajista debería ser salvado en el medio plazo, hasta llegar a una resistencia en torno a los 10.100 puntos.

Pero el futuro parece esperanzador. Con un PIB creciente en un 3,2% anual, con una creación de trabajo superior a los 500.000 del año 2015 y con la deuda ligeramente corregida podemos tomar mejores decisiones para el nuevo impulso económico creativo que necesito la sociedad. Sigue habiendo tareas pendientes: empleo precario, corta duración laboral y escasa movilidad, el sector servicios estancado, el ladrillo no remonta,…. Tareas de un nuevo gobierno que parece que tardará en llegar. ¿Un escenario halagüeño para los nuevos representantes del Estado Español?

 

 

economia-2016 ¿Qué nos deparará la economía en 2016?

 

Manuel López Millán,  tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
economia-2016 ¿Qué nos deparará la economía en 2016?
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.
Sin comentarios

Deja un comentario

veinte + doce =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué nos deparará la economía en 2016?

Por historia como por nuevas legislaciones ya podemos ir intuyendo cosas para ir preparando nuestros bolsillos. Pero... ¿cómo será la economía en 2016?