Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioFormaciónSalidas profesionales de la carrera de Económicas
salida-economicas Salidas profesionales de la carrera de Económicas

Salidas profesionales de la carrera de Económicas

No es una novedad la noticia de que los Grado de ADE y los que tienen que ver con la carrera de Económicas continúan liderando los listados de titulaciones más solicitadas en el mercado de trabajo español. El XV “informe Spring Professional”realizado por Adecco la define como la más demandada y las especializaciones relacionadas con dichas carreras se sitúan a la cabeza de las ofertas de trabajo más buscadas y más demandadas en el doble ranking de su estudio.

¿Dónde se ubican las carreras económicas?

Implementado ya desde hace varios años el “Plan de Bolonia” la antigua “Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales” ha quedado ubicada en dos grados independientes: el “Grado de Economía”, que incide más en la economía general, análisis y política económica; y el “Grado de Administración y Dirección de Empresas” (ADE) que se centra en las técnicas empresariales. Veamos las salidas profesionales que tienen uno y otro.

Trabajo para estudiantes de la carrera de económicas en el sector público

Legalmente, se denomina “economista” al titulado en el Grado de Economía o en ADE e inscrito, además, en alguno de los Colegios de Economistas de España.

Tanto el Grado de Economía como de ADE facultan para el acceso a las oposiciones del Grupo A, B e inferiores siempre que no se exija expresamente otras titulaciones, como la de Derecho.

De acuerdo con el portal www.lasoposiciones.net el Grado de Economía permite optar a las convocatorias de la Agencia Tributaria para inspectores y subinspectores de Hacienda, a las de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, a las de inspectores y técnicos del Banco de España, auditores del Tribunal de Cuentas, diversas posiciones en instituciones de la Unión Europea, etc. Aparte quedan, por supuesto, las oposiciones convocadas por las diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y las novedosas de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de Economía.

Por su lado, el Grado de ADE permite igualmente el acceso a las mismas oposiciones citadas pero con un temario distinto, más ajustado a esta titulación: Agencia Tributaria –inspectores y subinspectores de Hacienda–, Tribunal de Cuentas, Banco de España, etc. La gran diferencia es que un graduado en ADE, por su formación, se sentirá más cómodo con puestos relacionados con contabilidad –sea pública o privada–, gestión tributaria y auditoría de cuentas, mientras que un titulado en Economía se desenvolverá mejor con cuestiones que tengan que ver con el análisis económico y econométrico.

No es este el sitio más adecuado para hablar de las ventajas e inconvenientes de optar por unas oposiciones pero sí querríamos remarcar que debe ser una decisión muy meditada por el nivel de dificultad que conlleva competir con muchos otros opositores, lo que puede suponer plantearse pasar cuatro, cinco o incluso más años consagrado a un estudio constante y con la incertidumbre de ganar finalmente una plaza o no. En todo caso, podemos afirmar que, aún en el caso de no sacarse las oposiciones, esos años de estudio se reconocen por la alta especialidad lograda en materias como la contabilidad, la matemática financiera o la gestión tributaria.

Trabajo para estudiantes de la carrera de económicas en el sector privado

De nuevo tenemos que diferenciar ambos grados teniendo en cuenta la formación específica de uno y otro. Las salidas del Grado de Economía se enfocan más al análisis micro y macroeconómico y estadístico-econométrico. Los puestos de trabajo más habituales serán los relacionados con ese tipo de análisis en banca, compañías aseguradoras, compañías de rating, etc.

Por su lado, las salidas del Grado de ADE estarán más orientadas a la contabilidad, análisis financiero-contable, Marketing, gestión de recursos laborales y, en definitiva, cualquier área relacionada con la gestión y dirección empresarial.

Por supuesto, que no hablamos de “opciones cerradas”. Tanto los titulados de un grado como del otro pueden especializarse mediante la llamada “formación de post-grado” y el acceso al tercer ciclo. Veámoslo con detalle.

¿Por qué tomar la decisión de especializarse?

Muchos estudiantes se preguntan sobre la conveniencia o no de la especialización y la respuesta no es fácil pues, incluso, nos encontramos con consultores de empleo más generalistas o más especialistas. Quizá, como en tantas otras cosas, la decisión más prudente es quedarse en un justo medio y afirmar que es positivo una relativa especialización, conforme al gusto del alumno y la demanda del mercado del trabajo pero, dado que nuestra sociedad es altamente variable, procurar no abandonar del todo una visión más genérica del mundo de la economía que nos pueda permitir en un futuro cambiar de sector o trabajo.

El camino para la especialización es doble: por un lado, por supuesto, la experiencia profesional que se va adquiriendo con las primeras prácticas laborales pero, dado que esta vía es limitada, la opción más elegida es el acceso al segundo ciclo o la realización de un Master.

¿Qué Master escoger después de la carrera de económicas?

Esta decisión queda supeditada totalmente al gusto del alumno y a la orientación profesional que desee según las diversas áreas empresariales preferidas: finanzas, dirección estratégica, dirección comercial y Marketing, recursos humanos, etc. A estos estudios se puede acceder directamente desde el grado de ADE o de Economía pero incluso, habiendo realizado otros estudios, se pueden cursar sin problema. Veamos brevemente los Masters que se imparten en IMF Business School:

MBA (Master en Dirección y Gestión de Empresas)

En su doble modalidad, presencial y online, aporta una formación intensa en el mundo de la dirección empresarial a nivel global, con alta especialidad en finanzas, marketing, dirección laboral, etc.

Dirección Comercial y Marketing

Con diversas modalidades, faculta al alumno para un desarrollo profesional en esta área empresarial con posibilidad de especializarse en comunicación digital.

Dirección de Recursos Humanos

Permite al alumno especializarse en la gestión de un departamento de recursos humanos.

Otros Masters

Aconsejamos visitar la web oficial de IMF para consultar otras titulaciones que podrían interesar al graduado en ADE o Economía.

El ejercicio profesional

No podemos dejar de citar la posibilidad de un grado de Economía o en ADE, normalmente con cierta especialización mediante un Master o un curso de post-grado, en el ejercicio profesional como autónomo o freelance. Son múltiples las posibilidades que se abren aquí: despachos de asesores tributarios, gestorías laborales, despachos de auditores, de expertos contables, de valoración de empresas o de técnicos en prevención de riesgos laborales. Muchas PYMES (pequeñas y medianas empresas) necesitan externalizar estas tareas y acuden a estos despachos para que les presten esos servicios profesionales.

¿Qué es el acceso al tercer ciclo?

Por último, y brevemente, citar la salida del doctorado. Si bien las antiguas licenciaturas dan acceso directo a la preparación del doctorado, el Plan de Bolonia exige a los grados el cursar un Master Oficial que le permita una titulación en segundo ciclo antes de comenzar el doctorado. Actualmente la preparación de una tesis doctoral supone una reflexión previa del tema a investigar que, muy a menudo, más que una especialización es una formación transversal en, en nuestro caso, no sólo Economía o Administración de Empresas, sino en otras muchas disciplinas tanto del mundo de las Humanidades como de la Estadística, Historia, Filosofía o Derecho.

Cerramos el ciclo si nos reafirmamos en la idea de la introducción: la alta demanda de grados en Economía y en ADE permite que sea una de las titulaciones más solicitadas debido a la amplia variedad de especializaciones a que tienen acceso tanto en cursos de post-grado como en cualquiera de los Masteres citados. Por ello, y si esta es tu elección, ¡enhorabuena!

Enlaces que te pueden interesar

Masters con más salidas por sector

¿Puede un máster ayudarte a conseguir el trabajo que deseas?

Los top 15 empleos de 2020 que debes conocer

The following two tabs change content below.
rrhh-talento-336x280 Salidas profesionales de la carrera de Económicas

Victor M Fernández

Economista, experto contable y profesor del MBA "Full Time" en IMF Business School.
rrhh-talento-336x280 Salidas profesionales de la carrera de Económicas

Latest posts by Victor M Fernández (see all)

Sin comentarios

Deja un comentario

17 + 19 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Salidas profesionales de la carrera de Económicas

No es una novedad la noticia de que los Grado de ADE y los que tienen que ver con la carrera de Económicas continúan liderando los listados de titulaciones más solicitadas en el mercado de trabajo español. El XV “informe Spring Professional”realizado por Adecco la