Inicio » Gestión empresarial » Eficiencia y eficacia: ¿qué es mejor para una empresa?

Eficiencia y eficacia: ¿qué es mejor para una empresa?

Eficiencia y eficacia en la empresa: el eterno debate

Existe un debate muy común en las empresas sobre si el objetivo a lograr sobre los trabajadores es la eficacia, la eficiencia o si ambas dan el mismo resultado. Este tema debe ser conocido por cualquier director de empresas. Si bien son conceptos muy parecidos, desde un punto de vista intra-empresarial existen ciertos matices que nos hacen decantarnos por una sobre la otra y que, por tanto, hacen necesario que desde el departamento de recursos humanos se distinga correctamente entre eficiencia y eficacia para que la empresa logre cumplir todos sus objetivos.

Eficiencia y Eficacia

La eficacia es la simple consecución de metas u objetivos propuestos desde la organización, mientras que la eficiencia supone no únicamente lograr esas metas, si no también su consecución óptima ya sea por requerir menos tiempo, gastar menos recursos o cualquier otra circunstancia que suponga un ahorro de costes para la entidad.

Pongamos un ejemplo: desde dirección piden a alguien del departamento de RR.HH. la compra de unos billetes de avión para unas determinadas fechas. Una persona eficaz simplemente las compraría sin comparar o tomar grandes decisiones mientras que una persona eficiente las compraría de la mejor forma posible: al precio más barato, con mejores horarios, con traslado hasta y desde el aeropuerto, elección de mejores asientos, etc.

Primero eficacia, después eficiencia

Es por esa razón por la que siempre todas las organizaciones deben, en primer lugar, lograr que sus trabajadores (con indiferencia de su posición jerárquica) sean eficaces y una vez logrado que sean eficientes. Ese debe ser un punto clave a alcanzar ya que supondrá una reducción de costes por parte de la organización y, de manera indirecta, una mejor valoración de todos los trabajadores al ver su trabajo mejor desarrollado y más valorado.

LEE:  La Comunidad de Madrid apoya la innovación de las pymes madrileñas

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Una respuesta

  • Saludos. Estoy en desacuerdo con la expresión “La eficacia es la simple consecución de metas u objetivos propuestos desde la organización”, puede dar a entender que la Eficacia es de menor importancia y no es así; el cumplimiento de las metas es fundamental, diría que vital. Muchos países colapsan porque no cumplen sus objetivos de desarrollo, muchas empresas fallan al no cumplir sus objetivos corporativos.

    Estoy de acuerdo con la definición, pero, hago la precisión sobre la simplicidad de la eficacia, pues, a mi juicio, no es tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Eficiencia y eficacia: ¿qué es mejor para una empresa?

Eficiencia y eficacia en las empresas: el eterno debate sobre qué objetivo es mejor respecto a los trabajadores.