Amazon
InicioIndustria AlimentariaISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?
iso-22000 ISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?

ISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?

iso-22000-1024x563 ISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?

¿Estamos realmente protegidos frente a los riesgos alimentarios? ¿Existe una unificación de criterios entre países? ¿Están involucrados todos los actores de la cadena alimentaria?

La respuesta a las anteriores preguntas es .

Las noticias que más alarma causa entre los consumidores son las relacionadas con los  riesgos alimentarios. Despiertan una sensación de vulnerabilidad en el consumidor, pero realmente podemos estar tranquilos. Existen una serie de normas de calidad internacionales que nos protegen y que son consensuadas por expertos en la materia y por los profesionales de la cadena alimentaria. Una de estas normas es la ISO 22000, que cómo su nombre indica está creada para gestionar la inocuidad de los alimentos y reflejar los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria para garantizar su seguridad.

ISO 22000: qué es y cuáles son sus objetivos y requisitos

La norma ISO 22000 pretende que exista una comunicación  entre todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria, contemplando desde una pequeña organización con una gestión básica hasta una grande con una gestión más complicada, así como los gobiernos nacionales e internacionales, con el fin de implantar unos requisitos claves para gestionar la seguridad alimentaria. Esto va a tener dos repercusiones importantes. Por un lado se van a disminuir los costes porque se mejora la gestión en la cadena alimentaria y, por otro lado, se genera un aumento de la confianza del consumidor porque siente esa protección de la que hemos hablado al principio de este post.

Esta norma es de aplicación a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. La inocuidad de los alimentos queda asegurada porque se puede establecer un sistema de trazabilidad desde la producción primaria hasta el producto final, pasando por los productores de cada uno de los ingredientes que se utilizan, operadores de limpieza y desinfección, proveedores de los equipos utilizados en la industria agroalimentaria, proveedores de envases, operadores de comidas preparadas o catering,  empresas que se encargan del transporte tanto del producto intermedio como del producto final; en definitiva, cualquier actividad que se desarrolle en la cadena alimentaria de forma directa o indirecta.

Los requisitos que tienen que cumplir las organizaciones que se quieran certificar bajo la norma ISO 22000 son las que se indican a continuación:

  • El diseño, implantación, mantenimiento y actualización de un sistema para gestionar con seguridad cualquier actividad en la que se encuentren involucrados los alimentos.
  • Disponer de los recursos administrativos necesarios para demostrar el cumplimiento del sistema de gestión.
  • Evaluar y verificar continuamente los requisitos establecidos en la cadena alimentaria en ambos sentidos, por un lado proveedor y por otro cliente o consumidor.
  • Implantación de una comunicacióneficaz dentro de la cadena alimentaria,
  • Exigir que los proveedores cumplan con una la gestión de seguridad alimentaria establecida.
  • Demostrar que cumple con un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos que pueda certificarse bajo la norma ISO 22000.

Actualmente, la norma ISO 22000 se encuentra en proceso de revisión. Ésta ya ha sufrido varias revisiones a lo largo de su vida para ir adaptándola a los cambios que se producen en un sector como es el alimentario y a las necesidades empresariales y del mercado.

Se espera la publicación de esta nueva revisión para el 2018, y en ella se reflejarán los siguientes cambios:

  • Liderazgo de la dirección en el equipo de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Análisis de los riesgos del sistema de gestión en sí, no sólo del sistema productivo.
  • Cambio en la estructura del APPCC, más lógica y operativa.
  • Potenciación de la mejora continua del sistema.

En definitiva y a la vista de lo aquí expuesto, en un mundo en el que muchos de los alimentos que consumimos vienen de otros países, esta norma ISO 22000 es una de las mejores herramientas que tenemos para poder garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Sin comentarios

Deja un comentario

cinco × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

ISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?

¿En qué consiste la ISO 22000? ¿Qué requisitos tiene? ¿Nos protege de los riesgos alimentarios? ¡Conoce todos los detalles!