Inicio » Gestión Sanitaria » Principales sindicatos en el sector sanitario

Principales sindicatos en el sector sanitario

Vamos a empezar el curso bloguero con un tema serio a la vez que importante, y que va a sentar las bases de las relaciones que se establecen entre los profesionales sanitarios y las distintas entidades en las que prestan sus servicios. Los sindicatos constituyen uno de los engranajes del sistema democrático, y como no, también tienen su papel principal dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

Su papel y relevancia está reconocido en el Título Preliminar, artículo 7  de la Constitución Española de 1978, al igual que lo están los partidos políticos, en el artículo 6, y otras instituciones del Estado en el mismo título.

A la hora de hablar de representación sindical en Sanidad tenemos que hacer una diferencia fundamental: los sindicatos de clase y los sindicatos profesionales. Entre los de clase, tenemos a los sindicatos de toda la vida y sus distintas secciones sanitarias, como puedes ser CC.OO, UGT y CSI-F.

Mientras que los sindicatos profesionales están compuestos por profesionales sanitarios y normalmente centrados por estamentos o categorías profesionales, como puede ser el caso de los tres más representativos: médicos, enfermería y auxiliares sanitarios.

Dicho lo cual, vamos a repasar la historia y curiosidades de los principales sindicatos que podemos encontrar dentro del sector sanitario, ya sean éstos de clase o profesionales:

Principales sindicatos profesionales del sector sanitario

CESM. Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) es una organización sindical, profesional e independiente, que tiene como fin lograr las mejores condiciones laborales y profesionales que garanticen la mejora de la calidad asistencial en los centros sanitarios españoles.

LEE:  Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

Desde su creación en 1979, se ha erigido en el sindicato mayoritario del sector y principal nexo de unión de los profesionales de la medicina.

Su misión principal es la legítima defensa y promoción de las condiciones en que llevan a cabo su trabajo los médicos, aunque no se conforman con ello, sino que además tratan de aportar ideas y generar debates capaces de transformar positivamente la realidad sanitaria española.

SATSE. Sindicato de Enfermería

En 1986, un grupo de profesionales de Enfermería decide trabajar para conseguir un futuro mejor para su profesión. Es a finales de los años 80 cuando se producen numerosos hitos históricos para la Enfermería en los que esta organización participa activamente, dándose a conocer como propuesta sindical profesional, independiente y progresista, pasando a denominarse definitivamente en 1989, Sindicato de Enfermería – SATSE.

Hoy por hoy, SATSE trabaja por la adecuación de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas a la media europea, la recuperación de los derechos perdidos por los recortes en Sanidad y el desarrollo efectivo de las especialidades.

SAE. Sindicatos de Técnicos de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nació en 1988 ante la necesidad de crear una organización que representara realmente a los Técnico en Cuidados de Enfermería/Auxiliares de Enfermería (TCE/AE) y se identificara con las reivindicaciones de mejora laboral de este colectivo profesional.

Aunque en sus inicios nació bajo la denominación Sindicato de Auxiliares de Enfermería, fue en noviembre de 2010, en el marco del VIII Congreso Nacional Extraordinario, cuando cambia su nombre para adaptarse a la denominación actual de dicha titulación.

Principales sindicatos de clase

CC.OO. Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. es el primer sindicato del sector. Defiende los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, tanto público como privado, de quienes desempeñan su labor en los centros geriátricos y en el servicio de ayuda a domicilio y en otros sectores como protésicos dentales, servicios funerarios, oficinas de farmacia, etc.

LEE:  ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

UGT. Sección Sanidad

UGT es una confederación sindical constituida en 1888. Uno de los dos sindicatos mayoritarios, dentro de los más representativos, y por ello es un interlocutor social. Se trata de una organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente con presencia en todos los sectores de actividad y en todo el territorio español.​​

Dentro de las diferentes federaciones en las que se divide, podemos encontrar la Federación de Servicios Públicos, con la representación de los siguientes sectores junto al de Salud y servicios sociosanitarios: administración general del Estado, administración autonómica, administración local, postal, servicios a la comunidad, enseñanza privada, enseñanza pública, enseñanza universitaria, personal de administración y servicios

CSI-F. Central Sindical Independiente y de Funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) es una Central Sindical de corte moderno y europeo integrada en la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) consolidada como tercera vía sindical de ámbito estatal.

Con la promulgación de la Ley 29/1975 que implanta un sistema de representaciones en los Órganos de MUFACE, las distintas Asociaciones Profesionales se interesan por constituir una Central Sindical que aglutinara a todos los independientes del mundo sindical español.

El 29 de diciembre de 1977, los representantes de 24 Asociaciones y una Federación se reúnen y constituyen una Organización Sindical y firman el Acta de constitución de la Confederación Sindical de Funcionarios (C.S.F.). Su reconocimiento oficial se produce, como hemos dicho, el 24 de Enero de 1.978. Que queda inscrita en la Dirección General de la Función Pública.

Como veis, muchas son las opciones de representación sindical que tenemos en nuestras organizaciones sanitarias, ya sea en las distintas secciones de sanidad y servicios sociosanitarios de los sindicatos mayoritarios de clase, o ya sea a través de agrupaciones profesionales de los estamentos o categorías más numerosas, es difícil que alguien pueda verse fuera de juego a efectos de ver representados sus intereses, más allá de la oferta de acciones formativas para sus afiliados.

LEE:  Vacunas contra la COVID-19: ¿qué tan efectivas son?

Iñaki Gorogi Tutor del Master en Gestion SanitariaIñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales sindicatos en el sector sanitario

Los sindicatos son uno de los engranajes del sistema democrático, y también tienen su papel principal dentro de las organizaciones del sector sanitario.